Tras la negativa de sus padres la Justicia ordenó la vacunación de un recién nacido

El recién nacido debía acceder a las primeras vacunas, contra la hepatitis B y BCG, pero sus progenitores se negaron a hacerlo.

Judiciales 27 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
bebe

CÓRDOBA | La Justicia de Córdoba dispuso que un bebé recién nacido sea vacunado, pese a la negativa de sus padres. El pequeño debía ser inoculado con la vacuna contra la hepatitis B y BCG, en el hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. A partir del fallo, tendrán dos días de plazo para hacerlo.

Fue el Juzgado Civil, Comercial de Conciliación y Familia de 2° Nominación de Río Tercero quien ordenó a los padres de un niño colocarle las vacunas. La jueza Silvana Asnal firmó la medida y determinó que los progenitores deben acreditar el cumplimiento de la obligación.

QUÉ PASA SI LOS PADRES NO VACUNAN AL RECIÉN NACIDO
La actuación fue impulsada por el asesor letrado Alfredo Javier Brouwer de Koning quien se enteró por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (UDER de Embalse de Calamuchita). La información indicaba que la mamá del pequeño se había negado a vacunarlo.

Por eso, la jueza Asnal dispuso la intervención de la secretaría para el traslado del niño al hospital, en compañía de su progenitora, “con la colaboración y auxilio de la fuerza pública” en caso de ser necesario.

Si aún así, no lo realizan en ese tiempo determinado, el centro de salud podrá llevar a cabo la inoculación compulsiva del bebé; es decir, vacunarán al bebé pese a la negativa de la familia.

QUÉ DICE LA LEY DE VACUNACIÓN EN ARGENTINA
La ley de vacunación (27.491) garantiza el acceso de toda la población a las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos en riesgo y las indicadas en una situación de emergencia por epidemia y las ubica como obligatorias.

En esa legislación, se indica que: “Si una persona no cumple con la obligación de vacunarse o vacunar la persona que tiene a cargo, la autoridad de salud tomará acciones para que se cumpla con esta obligación. Esas acciones pueden ir desde la notificación de que hay que vacunarse hasta obligar a la persona a recibir la vacuna”.

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

Municipalidad de Santa Rosa

Condenan a empleado municipal que vendía hormigón para beneficio propio

INFOTEC 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

Un empleado de la Municipalidad de Santa Rosa fue condenado hoy a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo o empleo público, por ser autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de empleado comunal.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.