Para acceder a un terreno de Caldenia se necesita un ingreso de 4 a 8 salarios mínimos

En la noche de ayer se presentaron en Realicó Erica Rivoira, gerente de Planificación y Adjudicación del IPAV junto a Sergio Pereda gerente del Fideicomiso Viviendas La Pampa para dialogar con los interesados preinscriptos para adquirir los terrenos del proyecto urbanístico Caldenia. El encuentro dejó un sabor amargo en muchos interesados debido a que para acceder a la compra deben justificar ingresos de entre 4 y 8 salarios mínimos, según la conformación familiar, al día de hoy son unos $528.000 y deben tener construida su vivienda con fondos propios dentro de los 5 años. MIRÁ LA NOTACOMPLETA EN VIDEO. SEGUÍ NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA VER TODOS LOS VIDEOS AL INSTANTE.

Locales 30 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caldenia terrenos 1 (FILEminimizer)
Alrededor de una 70 personas asistieron al Salón de Actos para informarse sobre los terrenos de Caldenia

REALICÓ | En conferencia de prensa luego de la reunión con los numerosos interesados que rondaron los setenta vecinos, Rivoira y Pereda explicaron que el motivo de su visita a Realicó era "darle respuesta a la gente sobre lo que nos iba pidiendo, el programa de terreno se implementó cuando comenzamos con el programa Caldenia a través del fideicomiso, se hicieron los servicios y hoy lo que venimos a hacer es explicarle a la gente una vez que se presentó, trajo su documentación, cuáles son las características y qué debería hacer para poder acceder a el terreno a cada grupo familiar, cada familia tiene distintas características, esas características tienen que ver con la composición, con los ingresos, con la realidad, y cada uno de ellos evalúa su situación y si le conviene en este momento acceder o no al al lote con servicios".

caldenia terrenos 6 (FILEminimizer)

La intendente Viviana Bongiovanni Acompañó a Pereda y Rivoira

Al consultarle sobre los cambios y la obligatoriedad de que quien adquiera un terreno en un plazo de 5 años debe tener la vivienda construida por sus propios medios, a diferencia de la idea original que era acompañar el terreno con un préstamo PROCREAR, lo cual con el contexto inflacionario de los últimos años se ha tronado inviable Rivoira afirmó: "nosotros formamos parte de un gobierno peronista, un gobierno peronista implica un Estado presente, un Estado que acompaña y da soluciones habitacionales a las familias que lo necesitan, cuando este programa se comenzó fue porque el gobernador nos pide que demos respuesta a las necesidades de cada familia, las familias que integran este programa son familias que tienen entre cuatro y ocho salarios mínimos vital y móvil" de ingresos probados "y son aquellas familias que de alguna manera quedaban afuera del sistema porque tenían ingresos, entonces la idea era poder acompañar este programa de terrenos con un programa PROCREAR que claramente se implementó en la localidad Realicó y muchas familias pudieron construir su vivienda, esto hoy no es posible por los anuncios dados, entonces nos hemos acercado a charlar con las familias y ver cómo podemos hacer para que puedan acceder también a su vivienda como era el objetivo primordial del programa".

caldenia terrenos 3 (FILEminimizer)

En números al día de hoy los vecinos para poder acceder al terreno deben justificar ingresos por lo menos de 528.000 pesos, lo cual claramente dejó a la mayoría de los interesados "fuera de carrera", varios de los cuales se retiraron de la reunión visiblemente frustrados, incluso haciéndolo saber a viva voz.

Por su parte Pereda, al ser consultado justamente por esa situación señaló que este es "un programa donde veníamos trabajando para poder darle un terreno con servicios, pero su vez que también que puedan construir su vivienda, con posterioridad cambiaron las condiciones, bien como decía Erica cuando se plantea el programa había un programa PROCREAR de fondo donde podía haber un financiamiento, entonces la posibilidad de los entre 4 y 8 salarios mínimo vital y móvil siempre estuvo, pero bueno podía estar acompañado de otra cosa, en este contexto lo importante de todo esto fue la gran convocatoria, que todas las personas pudieron ser escuchadas, les hemos podido explicar que a ninguno se le ha planteado la negativa, sino absolutamente lo contrario, es decir cuáles son las condiciones y qué tenemos que hacer para ver si podemos cumplir esas condiciones, aquellos que estén cerca de cumplirlas ver cuáles son las posibilidades y aquellos que no, la idea era no darles un salvavida de ploma, para que puedan seguir entrando en otros planes, que dentro del Gobierno de la provincia de La Pampa en esta continuidad de un Gobierno que está presente, con una acción de Gobierno totalmente activa, donde se encuentra con obras de casas en todas las localidades". 

caldenia terrenos 5 (FILEminimizer)

30 viviendas en construcción por el programa nacional

Ante la consulta de vecinos por un supuesto avance lento en la construcción de las 30 unidades habitacionales del programa nacional "Casa Propia", y versiones de una posible paralización de los trabajos le trasladamos a consulta a Erica Rivoira, quien explicó que "las viviendas que se están construyendo en Realicó pertenecen a un programa nacional, por supuesto que los cambios en el Gobierno nacional implican mucho miedo, pero también el gobernador nos ha asegurado que aquellas obras que ya están iniciadas se van a finalizar y en la provincia de La Pampa tenemos la experiencia de que nunca han quedado viviendas sin entregarse por falta de ingresos de nivel nacional, el claro ejemplo lo tenemos en Realicó, en donde el Gobierno provincial a través del fideicomiso a finalizado las obras correspondientes a Caldenia y se han entregado después de muchos años de abandono, así que en eso tenemos la certeza de que esas obras se van a finalizar, y en cuanto a la forma de adjudicación el programa casa propia está incluido dentro del programa que se utiliza para los sorteos, que es una nueva forma de adjudicación que se ha implementado en la gestión del gobernador Ziliotto, en donde participan los grupos familiares que tienen 15 años de residencia en la localidad, teniendo en cuenta la fecha de inscripción, dándole mayores posibilidades a aquellos grupos familiares que tienen mayor tiempo de inscripción en el IPAV, pero sí es por sorteo" ratificó la gerente de Planificación y Adjudicación del ente provincial. 

caldenia terrenos 2 (FILEminimizer)

Te puede interesar
alicia mayoral

Llega la vicegobernadora Alicia Mayoral a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

La vicegobernadora de la Pampa, Alicia Mayoral, visitará hoy la localidad de Realicó. Aunque no hubo información oficial trascendió que en el lapso de la mañana se reunirá con la viceintendente a cargo del Ejecutivo Leticia Embrici.

NATALIA NATI GIANINETTO (FILEminimizer)

(VIDEO) 8 de Marzo: "Nati" Gianinetto, de profesión electricista

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Hoy 8 de Marzo buscamos a una mujer al azar que practique una verdadera inclusión, realizando un trabajo que "era" asociado a los hombres, y hoy afortunadamente es un terreno más, donde ellas se mueven con absoluta normalidad, de igual a igual. Estuvimos con Nati, muy jovencita ella, quien apenas concluyó sus estudios de nivel medio comenzó a abrirse camino como electricista, y hoy está feliz y orgullosa de lo que hace.

turismo

Realicó puerta de acceso a La Pampa

InfoTec 4.0
Locales 18 de abril de 2024

La directora de Promoción Económica y Turismo, Liliana Burgos estuvo presente en la Reserva Provincial Parque Luro, en la primera reunión organizada por la Secretaría de Turismo con referentes del sector de toda la provincia.

rescate perro 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Los bomberos rescataron a un perro que cayó a un foso con asfalto líquido

InfoTec 4.0
Locales 06 de febrero de 2024

Una preocupante situación genera la presencia de un foso con asfalto líquido ubicado al noreste de la ciudad, frente al barrio Emilse Trucco. Los vecinos se mostraron preocupados debido que niños juegan en el lugar y reclamaron que sea retirado. Hoy los bomberos rescataron con vida a un perro que cayó dentro del mismo. Al trabajar en el lugar se encontraron con los restos de un animal de gran porte ya en avanzado estado de descomposición flotando en el viscoso material.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".