Ardohain pidió el levantamiento de la barrera zoofitosanitaria del río Colorado

El diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de ley, para la eliminación de la Barrera Zoofitosanitaria hacia el sur del Rio Colorado, el mismo contó con el acompañamiento del diputado nacional por la provincia de Córdoba, Luis Albino Picat.

Nacionales 04 de enero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
martin cato ardohain pp congreso

NACIONALES | La barrera impuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohíbe el tránsito de carne bovina con hueso plano a la Región Patagónica integrada por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

“La existencia de la barrera determina que la provincia de la Pampa no pueda ejercer su derecho a integrar la actividad comercial con el resto de las provincias patagónicas, generando gran perjuicio para la provincia donde la venta de carne bovina es una de las principales actividades comerciales” remarcó el Diputado. 

Y destacó que “actualmente pese a los avances que se han hecho en la materia y a que nuestro país desde hace años posee el estatus de libre de Fiebre Aftosa, otorgado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), sigue existiendo una barrera zoofitosanitaria que prohíbe el tránsito de carne bovina con hueso plano hacia el sur del Río Colorado. Teniendo en cuenta que en la carne con hueso plano tal riesgo no existe, la prohibición dispuesta por el SENASA para dichos cortes carece hoy de sentido".

Agregando luego que "sumado a esta situación, está el hecho de que las provincias libres de Aftosa sin Vacunación están padeciendo un alarmante desabastecimiento de ciertos cortes que ellas no pueden producir, ni tampoco importar. Dicho desabastecimiento impacta directamente en el aumento de precios para los consumidores, dado que los productores locales no pueden satisfacer la demanda generada.”

“El levantamiento de la barrera zoofitosanitaria para la carne bovina con hueso plano también pondrá un fin a la comercialización clandestina y con el tráfico de carne en condiciones irregulares que favorecen la posible contaminación de la misma, poniendo en riesgo la calidad sanitaria y, por consiguiente, la salud de la población. En tal sentido y teniendo en cuenta que en la carne con hueso plano tal riesgo no existe, la prohibición dispuesta por el SENASA para dichos cortes carece hoy de sentido.” finalizó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.