RUBIANO PRESENTA UNA NUEVA OBRA: "INJUSTO DESTINO. EL CASO POMPHILE"
El escritor oriundo de Alta Italia, Néstor Rubiano, está por estos días presentando una nueva obra: "Injusto Destino. El caso Pomphile", un relato sobre el trágico y violento final que tuvo Santiago Pomphile, asesinado a mediados de marzo de 1978, cuando era intendente de Ingeniero Luiggi.
“No siempre los autores de un trabajo literario podemos explicar con claridad el origen de un libro que publicamos. En mi caso, analizándolos en retrospectiva y poniendo en acción el mecanismo de la memoria, me doy cuenta que casi todos mis libros tuvieron una o varias razones recurrentes que determinaron y también posibilitaron la publicación de la obra”, comentó Rubiano a La Reforma.
Este escritor pampeano que promueve personalmente su obra pueblo por pueblo desde hace años, lo que le permite conocer historias que en muchos casos luego vuelca en el papel, presenta en esta oportunidad el libro "Injusto destino. El caso Pomphile".
Rubiano, que se define como un "mercader de libros", un "rescatista de historias", un "biógrafo", se acercó al hecho que narra en su última obra casi por casualidad: haciendo dedo en la ruta entre Castex y Pico. Fue en 2014, cuando se cruzó en el camino a Argentino Julián Pomphile.
Concretamente, detalló el autor, se trata de una historia trágica y violenta: “La muerte de un hombre que estuvo comprometido con su sociedad y con su tiempo, un hombre que tuvo un injusto destino”.
El libro, basado en el relato de Argentino Pomphile, cuenta el trágico final de Santiago Pomphile, quien “fue un hombre activo, apasionado por servir al prójimo, rodeado de amigos y un cálido prestigio social. Eso lo llevó a militar en la política aldeana y a ser elegido intendente por el sufragio popular en Ingeniero Luiggi”.
Una noche, la del 14 de marzo de 1978, “un disparo cobarde terminó con su vida, noticia que enlutó a su familia y a todo un pueblo”. Rubiano, en medio centenar de páginas no solo repasa la vida de Santiago Pomphile, sino “la desgarradora lucha de su hijo en procura de verdad y justicia, y los diferentes obstáculos que debió atravesar para intentar saber quiénes y por qué dictaminaron y ejecutaron su muerte, la que quedó sin resolver”.
Te puede interesar
Castex refuerza su sistema de videovigilancia con una inversión de más de $8 millones
"La seguridad de Eduardo Castex se construye con compromiso diario, trabajo conjunto y acciones concretas", señaló la intendente municipal Mónica Curutchet. En ese marco, el municipio anunció una inversión superior a los $8 millones de pesos destinada a fortalecer el sistema de videovigilancia local.
Con la infancia como prioridad, Parera participó del Congreso Provincial
El Congreso Provincial 2025 de Primera Infancia reunió a profesionales, educadores y especialistas de toda La Pampa para reflexionar y debatir sobre el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida. El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno Provincial, tuvo como eje central la innovación socioeducativa, la profesionalización del personal y la inclusión en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Mario Orona recibió la pensión jubilatoria tras 26 años de servicio como bombero voluntario
Esta semana se concretó un emotivo y merecido reconocimiento: el Oficial Ayudante Mario Orona, histórico integrante del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bernardo Larroudé – Sarah, recibió la pensión jubilatoria por su destacada trayectoria en la institución.
Avanza la puesta en valor de la estación ferroviaria de Alta Italia
En Alta Italia, el rescate del patrimonio ferroviario avanza con fuerza. La restauración del Paseo Norberto Lasagno y de la histórica estación del ferrocarril se consolida como una obra clave para fortalecer la identidad local.
Ceballos ya cuenta con su primera chofer de ambulancia
Desde el pasado lunes 26 de mayo, el Centro de Salud de la localidad de Ceballos incorporó oficialmente a Mariana Mercado como chofer de ambulancia, sumándose al equipo sanitario local en una función muy esperada por la comunidad.
La comunidad Rankül Nahuel Auca de Parera ya tiene la escritura de sus tierras
La Comunidad Rankül Nahuel Auca, con Personería Jurídica N° 132/14 y sede en Parera, recibió formalmente la titularidad de sus tierras, en un acto que marca un hito en el proceso de reconocimiento y restitución de derechos territoriales para los pueblos originarios en La Pampa.