EL FEMICIDIO DE VALERIA: LA CONFESIÓN DE ENZO GAUNA FUE FILMADA EN LA COMISARÍA
El caso del femicidio de Valeria Coggiola (35 años), de Pico, está «prácticamente resuelto», coincidieron este miércoles fuentes judiciales y policiales. Enzo Gauna (27 años), el changarín y boxeador de Catriló, no declaró cuando estuvo frente a los fiscales, pero confesó el brutal asesinato, con lujo de detalles, a sus amigos, a su expareja y hasta los policías y testigos presenciales en la comisaría de Catriló, de acuerdo a fuentes ligadas a la investigación.
«Incluso reveló ‘los motivos’ por los cuales la asesinó», dijeron los informantes. Todo eso las autoridades se cuidan de contar públicamente, por el momento, pero se conocerá una vez que comiencen a desfilar, para declarar, los testigos que escucharon la confesión de Gauna. Lo harán desde este viernes.
¿Qué se conoce públicamente hasta ahora? Que Gauna estaba de novio o en pareja con Valeria desde noviembre de 2018. Nunca hubo denuncias por violencia de género en esa relación. Tampoco los familiares o amigos de Valeria mencionaron que hayan observado situaciones de violencia entre ellos.
Gauna es de Catriló, donde hace changas. El lunes 24 viajó desde su pueblo a Pico a visitar a Valeria, quien era mamá de tres nenes de entre 3 y 13 años, de otra relación.
Estuvo desde las 9 horas de la mañana de ese lunes hasta las 5 de la madrugada del martes, minutos después de cometer el asesinato, en la casa de la calle 106 entre 23 y 25, en el barrio El Molino.
Le dio unas 20 puñaladas, con una cuchilla de cocina: 16 en el cuello, dos en el torso y dos en el abdomen. «Fue de una saña indescriptible», dijeron investigadores.
En la casa estaban dos de los tres hijos de Valeria. Se encontraban durmiendo en una habitación contigua.
Gauna huyó del lugar. Cerró la puerta de ingreso y dejó la llave fuera. Tomó la moto de Valeria, con la que se trasladó a la terminal de ómnibus. Desde allí se comunicó, por teléfono, con un «conocido o amigo» de Catriló. Le confesó el asesinato y le pidió que lo fuera a buscar a Quemú.
Gauna tomó un remís, con el que llegó a Quemú. Allí lo esperó su amigo, con el que se trasladó en esos 45 kilómetros a Catriló.
Lo llevó a la casa de la expareja de Gauna. Tienen, en común, un nene de 7 años. Allí se sacó la ropa que tenía rastros de sangre, se bañó y también le contó a su ex que había asesinado a Valeria.
"Hubo varias personas a las que le contó que cometió el crimen y también intentó dar sus motivos", dijeron los investigadores.
Finalmente fue detenido por la Policía. Allí, también frente a los uniformados, comenzó a contar cómo había cometido el crimen. Las autoridades policiales se comunicaron con el fiscal Armando Agüero, quien ordenó que filmaran su relato. Lo hicieron, con testigos civiles. Y ahora -si es que decide mantener el silencio, incluso en el juicio que se le hará- esa filmación podría ser una prueba más que de peso contra Gauna.
Paralelamente, Agüero y otras autoridades judiciales y policiales concurrieron a la casa de Valeria para verificar el relato de Gauna.
Ni bien llegaron, y mientras esperaban a personal de la Agencia de Investigación Científica, escucharon llantos y gritos: eran los dos nenes, que se habían despertado y habían visto a su mamá muerta. Abrieron la puerta y los retiraron.
El imputado no estaba ni borracho ni drogado. Fue trasladado a Pico. El lunes, a las 20 horas, estuvo frente a los fiscales en los Tribunales donde se negó a declarar.
Unos minutos después fue llevado a una audiencia de formalización. Allí, frente al juez de control Alejandro Gilardenghi, los fiscales Ivana Hernández, Guillermo Komarofky y Armando Agüero relataron cómo había sido el crimen y de qué delito se lo acusa: de homicidio agravado por haber sido cometido contra una pareja o ex pareja y mediado violencia de género, con una pena en expectativa de unos 35 años de prisión.
Gauna, en la audiencia, se mantuvo imperturbable. A su lado estuvo el abogado defensor Walter Vaccaro.
Gentileza: Diario Textual
Te puede interesar
Tres jóvenes hospitalizados tras caer con sus motos en Avenida Mullally
En horas de la tarde de este domingo se produjo un accidente en pleno centro de Realicó que involucró a tres jóvenes que circulaban en dos motocicletas. El siniestro ocurrió sobre avenida Mullally, entre Sarmiento y Gobernador Centeno, cuando, por causas que se investigan, ambos rodados se habrían “tocado” mientras avanzaban en el mismo sentido —de sur a norte—, provocando la caída de los ocupantes al pavimento.
Violenta pelea en el centro de Santa Rosa: una mujer resultó herida con un arma blanca
Una mujer de 66 años debió ser atendida en el Hospital Favaloro tras ser agredida durante una gresca ocurrida este viernes por la siesta en pleno centro de la capital pampeana. Un joven de 21 años fue detenido y formalizado.
Violenta pelea entre tres hombres en situación de calle en Santa Rosa: uno terminó herido con un arma blanca
Ocurrió este sábado por la mañana en un baldío céntrico de Santa Rosa. Los tres involucrados —dos hermanos y un tercero— sufrieron lesiones leves. En el lugar se secuestró un cuchillo artesanal y un palo con manchas de sangre.
Estafó a una vecina de Realicó por $7 millones y cayó en Rosario gracias al programa Tribuna Segura
Un hombre que permanecía prófugo desde hace casi dos años, acusado de participar en una estafa millonaria contra una vecina de Realicó, fue detenido en Rosario de una manera insólita: fue identificado por el sistema Tribuna Segura mientras asistía al partido entre Belgrano y Argentinos Juniors, correspondiente a la semifinal de la Copa Argentina.
Imputaron a Leandro García Gómez, pareja de Lowrdez Fernández, por privación ilegítima de la libertad
Se espera que el acusado sea indagado en las próximas horas.
Grave ataque a balazos en General Pico: un hombre permanece internado en terapia intensiva
Un hombre resultó herido de bala en un violento episodio ocurrido este jueves por la tarde en la intersección de las calles 10 y 33, en General Pico. La víctima fue intervenida quirúrgicamente y permanece en estado reservado. La fiscalía investiga las circunstancias del ataque.