Locales Por: InfoTec 4.030/06/2019

REALICÓ CUENTA CON PRIMERA ESTACIÓN YPF CON ESTACIONAMIENTOS SOLARES, "LA PAMPAGONIA SRL"

Con más de 200 paneles energéticos, la empresa La Pampagonia opera la primera YPF con «estacionamientos solares», a metros del cruce de la RN 188 y la RN 35, en Realicó, La Pampa.

La estación, de nueve islas de surtidores y una caja edificada de más de 1.200 metros cuadrados,  cuenta con un servicio innovador de playa de estacionamiento solar capaz de producir 68,3 KWp en el momento de mayor generación, suficiente energía para que funcionen todas las instalaciones durante la mayor parte del día.

“Aún estamos esperando que se reglamente la ley Nacional de Generación Distribuida (N°27.424) en la provincia de La Pampa para poder vender el excedente de la energía que generamos”, informó Gabriel Barbero, socio gerente de la firma, al tiempo que remarcó que esperan recuperar la inversión en los próximos seis años.

Según Barbero, el sistema fue una apuesta en la búsqueda de ser más eficientes, cuidar el medioambiente y reducir el consumo ya que la estación es una de las más grande del país.


A su vez, destacó que los estacionamientos solares han generado mucha curiosidad y entusiasmo por parte de los clientes, ya que “muchos se sorprenden al dejar el auto debajo de los paneles”.

Fabian Barattero, gerente de Baratec Solar, compañía responsable de la colocación del nuevo sistema energético, informó que en los próximos días se instalará un equipo de almacenamiento que contiene un sistema de “back up” integrado capaz de entregar hasta 45KW de potencia en los momentos en que se interrumpe el suministro eléctrico.

El sistema utiliza tecnología de última generación importada de Holanda, Austria, China y Grecia y opera de manera autónoma. “Todos sus parámetros pueden monitorease y modificarse remotamente a través de una app desde el celular”, concluyó Barbero.

Entre su potencial energético, el estacionamiento solar está preparado para abastecer la demanda de cargadores de autos eléctricos.

El predio de dos hectáreas cuenta con un salón de descanso para camioneros y motorhome, cinco andenes para colectivos de mediana y larga distancia, un área de depósito de lubricantes, un salón de conferencias con capacidad para 100 personas y un Cajero Express instalado por el acuerdo entre la AOYPF y Red Link dentro del Full que funciona las 24 horas.


Características técnicas:
Potencia fotovoltaica: 68,3 KWp (207 paneles x 330wp)
Capacidad de baterías: 120 KW/h (baterías OPZV)
Potencia de los inversores para back up 45 KVA (Trifásico)

Marcas de los equipos utilizados:
Inversores on grid: FRONIUS (Austria)
Inversores off grid y Sistema integrado: VICTRON (Holanda)
Bancos de baterías: Sunlight (Grecia)
Paneles: Resun Solar: China
Diseño, fabricación y montaje: BARATEC SOLAR (www.baratecsolar.com.ar)

Servicios que ofrece la estación:

Emplazada en un predio de dos hectáreas

Nueve islas de surtidores

Full abierto las 24hs.

Salón de juego para niños

Salón de Conferencia para 100 personas.

5 Andenes para colectivos de larga distancia con oficinas para venta de pasajes

Parador para motorhome y camioneros con aire acondicionado, televisores, duchas, lavarropas y baños.

Cajero Express

Area de depósito de lubricantes (próximamente Boxes)

Te puede interesar

Estudiantes del Colegio Agropecuario Realicó lograron el tercer puesto en las Ovinpíadas Regionales en Alpachiri

Estudiantes de sexto año del Colegio Agropecuario de Realicó (CAR) participaron en las Ovinpíadas Regionales Centro-Sur, desarrolladas en la localidad pampeana de Alpachiri, en el marco de la 20ª Expo Ovino, uno de los eventos más relevantes del sector ovino en la región.

Comenzó el curso gratuito de “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D e Impresión 3D” en la EPET N°6 de Realicó

La Escuela Provincial de Educación Técnica N°6 de Realicó dio inicio al dictado de la primera clase del curso “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D e Impresión 3D”, una propuesta gratuita impulsada en el marco del "Programa Crédito Fiscal 2025" del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Realicó definió a sus representantes para la final provincial de los Juegos Deportivos Pampeanos

Las finales de la Zona 1 de los Juegos Deportivos Pampeanos para adultos mayores de 60 años se desarrollaron recientemente en Realicó, con una nutrida participación de competidores de Quetrequén, Maisonnave, Parera, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y Rancul.

Domingo de cielo despejado y temperaturas templadas en Realicó, cayeron solo 3 mm.

Se espera un día sin lluvias, con máximas que rondarían los 24–25 °C y mínimas cercanas a los 12 °C. El cielo permanecerá mayormente despejado durante toda la jornada. El breve chaparrón que se registró en las primeras horas de la noche de ayer sábado solo totalizó 3 mm.

Realicó, nuevamente elegida como sede de InfoMatrix y RoboMatrix Argentina 2025

Realicó fue seleccionada una vez más como sede de InfoMatrix y RoboMatrix Argentina 2025, dos de los certámenes tecnológicos y educativos más destacados del país. El evento se desarrollará en el Gimnasio “Dorita Lucesoli” y reunirá a jóvenes de distintos puntos de Argentina y de países vecinos en torno a la ciencia, la innovación y la robótica.

Una nueva profesional realiquense: Fiorela Fortuna Turco, flamante farmacéutica

Orgullo y emoción en la comunidad realiquense. El pasado 26 de septiembre, Fiorela Fortuna Turco obtuvo el título de Farmacéutica en la Universidad Católica de Córdoba, culminando una etapa de esfuerzo, compromiso y vocación.