LE PEGO UN “FIERRAZO” A LA MADRE DE SU PAREJA Y FUE PRESO
Alexis Javier Ortiz, un albañil de 37 años, le dio un “fierrazo” a la madre de su pareja, causándole una herida en el oído izquierdo, y por eso fue condenado hoy a dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor del delito de lesiones leves. Además se le mantuvo la condición de reincidente.
El hecho tuvo lugar en el asentamiento conocido como "El Salitral", ubicado en la laguna Don Tomás, en la ciudad capital pampena y el conflicto penal se resolvió por la vía de un juicio abreviado, acordado entre el fiscal Cristian Alejandro Ramón Casais, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, y la sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli. La víctima, al ser notificado de ello, también dio su consentimiento y pidió ser notificada cuando el acusado recupere su libertad.
Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó demostrado que hace poco más de un mes, el 14 de julio a la tarde, Ortiz “golpeó con un hierro en la zona del oído izquierdo (a la madre de su pareja), causándole una herida en zona auricular izquierda. Ello quedó acreditado con la declaración de la víctima, que se vio corroborada con los informes médicos”, señaló Ralli en el fallo. En el hospital Lucio Molas se certificó que presentaba un traumatismo encéfalo craneano y que la herida debió ser suturada.
De acuerdo a los informes del Registro Nacional de Reincidencia, el imputado registraba antecedentes penales computables. La última condena a una pena privativa de la libertad le había sido dictada el 4 de mayo de 2015, a un año de prisión por los delitos de amenazas simples en dos oportunidades, amenazas agravadas por el uso de armas y lesiones leves calificadas por el vínculo; todo en concurso real; manteniendo su condición de reincidente.
El artículo 382 del Código Procesal Penal de La Pampa le prohíbe al juez fijar una sanción superior o más grave a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal, por lo que debe limitarme al acuerdo de partes.
El magistrado, en el último punto de la parte resolutiva, ordenó que se ponga en conocimiento del Juzgado de Ejecución Penal el pedido de la víctima de ser anoticiada cuando Ortiz –que actualmente permanece detenido– vaya a ser puesto en libertad.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.