Judiciales Por: InfoTec 4.0 26 de agosto de 2019

SANTA ROSA: LO CONDENARON A PRISIÓN EFECTIVA POR SEIS HECHOS DE ABUSO SEXUAL

Un pintor de obra, actualmente desocupado y padre de cuatro hijos, fue condenado hoy a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de abuso sexual simple, en seis oportunidades, concursando todos ellos en forma material. La víctima fue una hija de la pareja de su hijo.

La sentencia fue dictada por la jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, en el marco de un juicio abreviado rubricado entre el fiscal Andrés Eduardo Torino, el defensor particular Gastón Gómez, la querellante particular en nombre del padre de la víctima, Valeria Mereu, y el propio imputado, de 60 años, quien admitió la autoría de los hechos.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó probado que el acusado “ejerció reiterados abusos sexuales sobre el cuerpo” de la menor de 13 años, que “consistieron en actos de tocamientos de connotación sexual, con una finalidad claramente libidinosa”. Ellos ocurrieron en el segundo semestre del año pasado en la casa de la niña –cuando ambos se quedaban solos– y en la vivienda del agresor, cuando ella concurría los domingos.

“Con relación a la forma comisiva con la que el imputado consumó su decisión delictiva, tengo presente las expresiones intimidatorias que utilizó sobre la víctima para consumar la agresión, en el contexto de una relación de autoridad y poder que la niña naturalmente no podía enfrentar ni ofrecer resistencia”, agregó Ongaro.

“Asimismo,  compartiendo el requerimiento efectuado por las partes, entiendo que los hechos de esta causa que involucran y tienen como víctima a una menor, por su doble condición de mujer y de niña deben ser valorados en primer lugar en el marco de las disposiciones de la ley 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres” y, además,  “de los estándares internacionales direccionados a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de delitos”.

En la parte resolutiva, la magistrada dispuso, además, la detención inmediata del imputado una vez que el fallo quede firme.

 

Te puede interesar

Un puestero que alquiló un campo y luego dijo que era de sus ancestros ranqueles, fue desalojado

El Superior Tribunal de Justicia dio vía libre para que desalojen a un hombre, de la Comunidad Ranquel Epumer, que alquiló un campo y pretendía quedarse con el mismo invocando la Ley 2222, que evita los desalojos de puesteros del oeste pampeano.

Cuatro años de prisión por portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a Nazareno Ezequiel Díaz, de 31 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada; a la pena de cuatro años de prisión, con declaración de reincidencia.

Confirmaron la condena por abuso contra la madre de Lucio Dupuy

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena  a Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y abuso sexual gravemente ultrajante ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue su propio hijo, Lucio Abel Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

Condenado a prisión por lesiones leves a su pareja y amenazas con arma blanca

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en concurso real; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le unificó la condena con una anterior, componiendo la pena única y total de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.