FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA: PREOCUPA LA FALTA DE LLUVIAS EN BUENA PARTE DEL TERRITORIO PAMPEANO
El Distrito 8 - La Pampa- de Federación Agraria Argentina, tiene filiales y entidades adheridas en la casi totalidad del territorio pampeano, y son sus integrantes quienes a menudo nos informan de sus situaciones, hace ya más de un mes que varios de ellos se comunican con la conducción para expresar su preocupación por la falta de lluvias.
Esta realidad , en la mayoría de los casos que se refleja desde comienzos de otoño, y es cuando las precipitaciones son sumamente necesarias para asegurar fundamentalmente las reservas forrajeras con la implantación de los verdeos y pasturas tan necesarias para la alimentación del ganado, y ya actualmente los cultivos de cosecha fina sufren la falta de humedad.
En algunos casos, la falta de humedad no les permitió la siembra de esos cultivos, y quienes las hicieron aún, ya en esta salida de invierno no desarrollaron los suficiente para ser pastoreados, si bien en el noreste provincial, la situación es más benévola por tener napas más altas, no obstante, la superficie de los suelos también reflejan la falta de precipitaciones.
Consultado un profesional agronómico de dicha entidad del noroeste provincial, nos indica que los pronósticos de lluvias se van alejando, ya los cultivos invernales están en un preocupante estrés hídrico, y lo que inquieta son las heladas, llamadas "negras", que se dan en esta situación, cuando se congela el interior de las hojas de los vegetales produciendo la muerte de gran parte de los órganos que definen el rinde de los cultivos al reducir su macollaje, el técnico también indicó el aumento de los riesgos de incendio al incrementarse el material combustible, situación que si bien fue controlada ya se produjeron en la zona de Rancúl.
En las zonas de Guatraché, General Acha, Departamento Capital y Conhelo, sus productores se manifiestan sumamente preocupados, pues muchos casos no lograron sembrar los verdeos y los que lo hicieron tras el consiguiente gasto, desde hace meses dependen de la compra de rollos de pasto o granos para alimentar sus ganados, los que pudieron cultivar la cosecha fina ven con desagrado la ya casi pérdida de la misma.
Desde la conducción del Distrito 8, Federación Agraria indicaron: "consideramos que el Gobierno Provincial debiera convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que permita hacer una evaluación técnica , de esta situación que es inquietante profundizada por una realidad económica por todos conocida".
Te puede interesar
El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras
La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.
La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa
La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.
Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en zonas de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro
El estado de emergencia responde a afectaciones climáticas sobre la producción agropecuaria.
Productores tienen disponible línea de crédito para la campaña de gruesa
Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.
Declararon emergencia en la Patagonia por presencia de la Tucura Sapo
Es un insecto similar a una langosta, representa un peligro para los pastizales y la producción agropecuaria.
Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa
Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.