Provinciales Por: InfoTec 4.027/09/2019

PRINCESITA REBELDONA: EN MEDIO DEL DEBATE POR LOS CONCURSOS CATALINA, LA "REINA" PAMPEANA, BUSCA EL TRONO NACIONAL EN LA FIESTA DE JUJUY.

La provincia de La Pampa se encuentra inmersa en un profundo debate que puso sobre el tapete la discusión de un paradigma de los últimos años: los certámenes y concursos de belleza. La propia secretaria de Cultura, Adriana Maggio, bregó por ponerle fin a esta tradición que, en los tiempos que corren, choca de lleno con la revalorización de la mujer. En medio de este cruce, que incluyó a ex reinas y hasta a un reconocido peluquero, La Pampa tendrá mañana en la tradicional fiesta nacional de los Estudiantes a una joven de 16 años de Parera que irá en busca del trono: Se llama Catalina Roberi, obviamente defensora a ultranza de esta tradición pero, a la vez, proponiendo que en lugar de cercenarlos se reconviertan, como por ejemplo pidiendo a las postulantes "un proyecto solidario que involucre a la población, ya que estamos en un momento complicado donde muchos necesitan de nosotros para salir adelante".

Mañana a partir de las 21 en la capital jujeña se conocerá el nombre de la sucesora de Victoria Telecher, Reina Nacional de los Estudiantes 2018. El concurso tendrá representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Catalina en 2018 comenzó a incursionar en estos concursos de belleza en una fiesta de la localidad, representando a una institución local y ahora alcanzó el logro de representar a La Pampa. Incluso, este jueves participó de las actividades previas a la fiesta central que tendrá lugar mañana en el centro jujeño.

La chica, antes de partir a Jujuy a pesar de su corta edad se plantó contra los cuestionamientos y aseguró que estos concursos "van más allá del aspecto exterior" de las chicas, relacionándolo más a un intercambio cultural argentino.

A principio de mes Adriana Maggio adelantó que en La Pampa ya no se elegirían reinas de la belleza. Igualmente la Secretaria de Cultura aclaró que las transformaciones culturales no se hacen prohibiendo por decreto, pero arrancaron por la Fiesta de la Cría en Telén, que ya se quedó sin jóvenes monarcas.

El tema destapó, por un lado, todo tipo de comentarios a favor y en contra en redes sociales; entre quienes quieren seguir conservando la tradición y quienes de alguna manera quieren prohibir la práctica. “Es una tradición de muchos años, y es mucho trabajo para la gente que organizan”, afirmó el peluquero, Oscar Ochoa,  histórico estilista que supo trabajar durante muchos años en el mundo de la moda con su agencia de modelos décadas atrás.

Y agregó: “Más allá de que se elige un prototipo de mujer, también las mujeres se ponen linda para mostrarse, y las pasarelas es un lugar donde muchas se preparan para ir, y no deberían cortar esa posibilidad”. Además, Ochoa sostuvo que el término “uso” no es el adecuado: “las mujeres son representantes de sus lugares, donde tienen la posibilidad de viajar y conocer el mundo”, concluyó el estilista, que supo ser uno de los descubridores de Carolina “Pampita” Ardohaín, la Top Model, que conquistó el mundo de la moda y el espectáculo en Argentina.

El debate siguió por las redes sociales, la red predilecta de la indignación y el debate en el siglo XXI. La reina del Trigo, Ileana Arregui Armani, le respondió a Maggio, y vaticinó una posible rebelión de las reinas. “Las reinas vamos a luchar y no nos van a sacar nuestro lugar, recuerde que la belleza no se mide ni se pesa, está en el corazón, donde usted no busca”, fustigó Ileana con dureza a la señora cultura. Más tarde la Secretaria le respondió a la reina, y dijo: No prohibimos a nada ni a nadie, apoyamos y acompañamos a quienes no quieren realizar estos certámenes y respetamos todas las opiniones. No gastes tu fuerza de lucha porque si es tu deseo, podrás hacer lo que quieras; hay otras causas más importantes para defender”.

 Fuente: Dos Bases

Te puede interesar

Ascensos policiales: se desarrollan los cursos previstos con nuevos contenidos y modalidad semipresencial

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, el equipo del Instituto Superior Policial y Jefatura de Policía, iniciaron las actividades de formación para ascensos previstas para esta segunda parte del año.

Finalizó obra millonaria que fortalecerá el sistema del Acueducto del Río Colorado

La obra se ubica a 29 kilómetros de Pichi Mahuida y demandó una inversión de $48.449 millones, a valores actualizados. El proyecto incluyó la construcción de una nueva estación de bombeo, una cisterna de reserva de 2.500 metros cúbicos y una línea eléctrica de media tensión de 29 kilómetros, junto con las correspondientes estaciones transformadoras.

Río V: La Pampa propondrá nuevas obras a Buenos Aires para mejorar el escurrimiento

El Gobierno de La Pampa prepara una propuesta para presentar ante la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incrementar la capacidad de evacuación del río V y reducir el impacto de eventuales crecidas.
 

Medicina en la UNLPam: estudiantes ya realizan prácticas y actividades en barrios de Santa Rosa

A pocos meses de su puesta en marcha, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) avanza con una propuesta que combina formación académica, prácticas clínicas, trabajo de laboratorio y contacto directo con la comunidad.

Hinchas chilenos protagonizaron incidentes en 25 de Mayo: siete fueron imputados

Una delegación de unos 150 simpatizantes de Coquimbo Unido protagonizó un incidente durante la noche del jueves en el Complejo de Servicios del Cruce del Desierto, en cercanías de 25 de Mayo. Siete integrantes fueron acusados de sustraer mercadería por unos $700 mil y quedaron imputados, aunque continuaron el viaje en libertad.
 

Choque triple en Santa Rosa: tres vehículos involucrados y ningún herido

Un choque que involucró a tres vehículos se registró en el día de ayer al mediodía en una transitada esquina de Santa Rosa. Pese al impacto, no hubo personas heridas y los daños fueron únicamente materiales.