LOS ALUMNOS DE 6º GRADO DE LA ESCUELA 249 ANALIZAN EL TRABAJO PERIODÍSTICO
En el marco de un trabajo tendiente a conocer en primera persona el trabajo de un sistema informativo, y teniendo en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías eligieron entrevistar a uno de los responsables del Diario Digital InfoTec 4.0.
Los estudiantes habían preparado una interesante batería de preguntas de diversos aspectos que les despertaban curiosidad sobre nuestro trabajo.
Entre ellas se destacaron el interés por conocer el por qué decidimos fundar el medio, cómo elegimos el nombre, cómo se trabaja, la forma de generar una entrevista, cuántas personas trabajamos, otra sorprendente inquietud fue "por qué llegamos tan rápido a los siniestros?", y así uno a uno los chicos fueron realizando sus consultas, para luego en base a las respuestas, trabajarlas junto a la docente Laura Passarelo.
A continuación transcribimos los fundamentos del proyecto investigativo:
Los medios en la escuela
“Nadie niega la necesidad de aprender a leer y de leer críticamente ¿por qué ignorar entonces la necesidad de aprender a mirar y a escuchar con un espíritu igualmente alerta?
La formación del intelecto debe completarse por lo tanto con la educación de la imaginación.
Y la mejor manera de formar a los niños y niñas y a los y las adolescentes en este nuevo modo
de comunicación es enseñarles a manejar su lenguaje, a leerlo y escribirlo.
Cabe por lo tanto educar a las y los jóvenes en el buen uso de la comunicación y de los medios de comunicación de masas”.
(UNESCO, 1984)
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:
La comunicación es una de las acciones fundamentales del hombre. Los medios de comunicación: el diario, la radio, la televisión, el cine o la fotografía permiten acceder a información lejana en el tiempo y en el espacio. Es por eso que se pensó en esta propuesta la cual permitirá ampliarles el conocimientos del mundo, más allá del lugar que habitan, , puedan analizar, emitir juicios, estar informados e interpretar los mensajes como lecturas de la realidad.
PROPÓSITOS:
⇨ Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos:
· Distingan las secciones y los géneros mediáticos
· Diferencien los medios de comunicación según sus funciones
· Reconozcan el lugar de los medios en la vida diaria de las personas
· Diferencien los soportes mediáticos (televisión, revista, diario, etc.)
⇨ Favorecer que los alumnos:
· Incorporen el vocabulario especifico
· Desarrollen competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar, formular y confrontar hipótesis.
⇨ Propiciar en los alumnos:
· la cooperación en la resolución de actividades grupales.
· El respeto
· la curiosidad.
La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.
Esto supone:
1- elegir el tema y la persona a entrevistar
2- confeccionar el cuestionario previendo fórmulas de tratamiento, apertura y cierre;
3- pautar el orden de las intervenciones;
4- utilizar un vocabulario acorde al tema tratado;
5- tomar notas durante la entrevista, información relevante;
6- reflexionar con el docente y sus pares, acerca del proceso llevado a cabo.
Te puede interesar
Rocío Pasarello: "estoy en el último tramo, solo faltan dos quimios"
La joven Rocío se comunicó con nuestra redacción para hacer llegar un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo y cariño recibido a lo largo de este duro proceso que ya casi llega a su fin, solo faltan "dos quimios" escribió con gran expectativa en su mensaje. Son innumerables las muestras de cariño y acompañamiento que ha recibido.
Plan de las 30 viviendas de Realicó: "Las casas están bárbaras"
A casi una semana de la entrega de las 30 unidades habitacionales del plan nacional "Casa Propia Construir Futuro" en Realicó, y con la totalidad de los beneficiarios ya instalados, señalaron su conformidad con las viviendas.
El municipio de Realicó recuerda que existe una Agenda de Eventos para evitar superposiciones
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó continúa trabajando para darle el mejor y más completo uso a la Agenda Única de Eventos, con el objetivo de organizar y coordinar todas las actividades que se desarrollan en la comunidad. Esta agenda busca centralizar la información sobre eventos y actividades, facilitando el acceso de todos los vecinos y visitantes a un calendario único de actividades.
Cierre del Mes de la Mujer en Realicó: una velada de arte y cultura
En el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Realicó, a través del Área de Género y en articulación con distintas áreas municipales, llevó a cabo una emotiva exposición y premiación en la Nueva Terminal, donde se destacó la importancia de la igualdad de derechos y el arte como forma de expresión.
La ministra de la Producción visitó el Colegio Agropecuario de Realicó para fortalecer vínculos educativos y productivos
Fernanda González, ministra de la Producción de La Pampa, recorrió el Colegio Agropecuario de Realicó tras su reciente transferencia a la Universidad Nacional de La Pampa. La visita buscó consolidar la relación entre la institución y el ámbito provincial, destacando la importancia de la formación técnica en producción agropecuaria.
Mucho viento y poca agua, apenas 6 mm en Realicó, árboles caídos y cables colgando
La lluvia solo descargó esa exigua marca, pero la tormenta llegó sobre le mediodía con intensas ráfagas de viento que generaron algunos inconvenientes entre ellos la caída de al menos un árbol y el corte de cables en la vía pública. Uno de ellos provocó la caída de una joven en motocicleta, tras enredarse con el hilo conductor.