Locales Por: InfoTec 4.016 de octubre de 2019

LOS ALUMNOS DE 6º GRADO DE LA ESCUELA 249 ANALIZAN EL TRABAJO PERIODÍSTICO

En el marco de un trabajo tendiente a conocer en primera persona el trabajo de un sistema informativo, y teniendo en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías eligieron entrevistar a uno de los responsables del Diario Digital InfoTec 4.0.

Junto a los alumnos frente al edificio escolar

Los estudiantes habían preparado una interesante batería de preguntas de diversos aspectos que les despertaban curiosidad sobre nuestro trabajo.

Entre ellas se destacaron el interés por conocer el por qué decidimos fundar el medio, cómo elegimos el nombre, cómo se trabaja, la forma de generar una entrevista, cuántas personas trabajamos, otra sorprendente inquietud fue "por qué llegamos tan rápido a los siniestros?", y así uno a uno los chicos fueron realizando sus consultas, para luego en base a las respuestas, trabajarlas junto a la docente Laura Passarelo.


A continuación transcribimos los fundamentos del proyecto investigativo:

Los medios en la escuela

“Nadie niega la necesidad de aprender a leer y de leer críticamente ¿por qué ignorar entonces la necesidad de aprender a mirar y a escuchar con un espíritu igualmente alerta?
La formación del intelecto debe completarse por lo tanto con la educación de la imaginación.
Y la mejor manera de formar a los niños y niñas y a los y las adolescentes en este nuevo modo
de comunicación es enseñarles a manejar su lenguaje, a leerlo y escribirlo.
Cabe por lo tanto educar a las y los jóvenes en el buen uso de la comunicación y de los medios de comunicación de masas”.
(UNESCO, 1984)


FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:

La comunicación es una de las acciones fundamentales del hombre. Los medios de comunicación: el diario, la radio, la televisión, el cine o la fotografía permiten acceder a información lejana en el tiempo y en el espacio. Es por eso que se pensó en esta propuesta la cual permitirá ampliarles el conocimientos del mundo, más allá del lugar que habitan, , puedan analizar, emitir juicios, estar informados e interpretar los mensajes como lecturas de la realidad.

PROPÓSITOS:

⇨    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos:

·        Distingan las secciones y los géneros mediáticos

·        Diferencien los medios de comunicación según sus funciones

·        Reconozcan el lugar de los medios en la vida diaria de las personas

·        Diferencien los soportes mediáticos (televisión, revista, diario, etc.)

⇨    Favorecer que los alumnos:

·        Incorporen el  vocabulario especifico

·        Desarrollen competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar, formular y confrontar hipótesis.

⇨    Propiciar en los alumnos:

·        la cooperación en la resolución de actividades grupales.

·        El respeto

·        la curiosidad.

La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.

Esto supone:

1-  elegir el tema y la persona a entrevistar

2-  confeccionar el cuestionario previendo fórmulas de tratamiento, apertura y cierre;

3-  pautar el orden de las intervenciones;

4-  utilizar un vocabulario acorde al tema tratado;

5-  tomar notas durante la entrevista, información relevante;

6-  reflexionar con el docente y sus pares, acerca del proceso llevado a cabo.



Te puede interesar

ATENCIÓN: El municipio de Realicó informó cortes de calles por repavimentación

Desde la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó se informan los sectores afectados por cortes al tránsito por obras de repavimentación.

Comenzó la obra: Reasfaltaron dos cuadras de la calle 2 de Marzo de Realicó

Tal como estaba previsto dio inicio la obra de reasfaltado de calles en el casco urbano de Realicó. Hoy se concretó la calle 2 de Marzo en le tramo comprendido entre Rivadavia y Paraguay, donde se fresó la vieja capa asfáltica totalmente destruida y ya se aplicó la nueva, previa imprimación.

Se dictará en Realicó una Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam abre las inscripciones para la tercera cohorte de la Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos (TGyTA), carrera con reconocimiento oficial y validez nacional. Es una oferta educativa conjunta entre las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Una propuesta innovadora que se dicta los días sábados, en las sedes de General Pico, Santa Rosa, La Adela, Macachín y Realicó.

El hospital de Realicó habilita línea celular por fallas en teléfonos fijos

A través de un comunicado oficial, el Hospital Virgilio Tedín Uriburu informó a la comunidad que, debido a problemas técnicos, las líneas de teléfono fijo de la institución no están funcionando en este momento.

Montañez sobre la inseguridad en Realicó: "El vecino debe comprometerse y denunciar"

En el marco de la implementación de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Silvia Fabiana Montañez, directora general de Prevención Comunitaria y Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia, visitó la localidad de Realicó junto a Patricia Lavín y Natalia Trecco, para reunirse con el intendente municipal, Facundo Sola. Durante el encuentro, se analizaron los desafíos en materia de seguridad y se discutieron estrategias para fortalecer la participación de la comunidad.

Estacionamiento en el Acceso Balbín: El PJ propondrá modificación para habilitarlo

Esta noche en la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el Bloque de concejales del FreJuPa presentará un proyecto de Ordenanza que pretende modificar la actual Ley Nacional de Tránsito que prohibe el estacionamiento de vehiculos sobre las banquina del Acceso "Ricardo Balbín". Se solicitaría a Juntos por el Cambio que acompañe el tratamiento sobre tablas y la propuesta para favorecer a frentistas que residen sobre ese ingreso a la localidad.