Locales Por: InfoTec 4.016 de octubre de 2019

LOS ALUMNOS DE 6º GRADO DE LA ESCUELA 249 ANALIZAN EL TRABAJO PERIODÍSTICO

En el marco de un trabajo tendiente a conocer en primera persona el trabajo de un sistema informativo, y teniendo en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías eligieron entrevistar a uno de los responsables del Diario Digital InfoTec 4.0.

Junto a los alumnos frente al edificio escolar

Los estudiantes habían preparado una interesante batería de preguntas de diversos aspectos que les despertaban curiosidad sobre nuestro trabajo.

Entre ellas se destacaron el interés por conocer el por qué decidimos fundar el medio, cómo elegimos el nombre, cómo se trabaja, la forma de generar una entrevista, cuántas personas trabajamos, otra sorprendente inquietud fue "por qué llegamos tan rápido a los siniestros?", y así uno a uno los chicos fueron realizando sus consultas, para luego en base a las respuestas, trabajarlas junto a la docente Laura Passarelo.


A continuación transcribimos los fundamentos del proyecto investigativo:

Los medios en la escuela

“Nadie niega la necesidad de aprender a leer y de leer críticamente ¿por qué ignorar entonces la necesidad de aprender a mirar y a escuchar con un espíritu igualmente alerta?
La formación del intelecto debe completarse por lo tanto con la educación de la imaginación.
Y la mejor manera de formar a los niños y niñas y a los y las adolescentes en este nuevo modo
de comunicación es enseñarles a manejar su lenguaje, a leerlo y escribirlo.
Cabe por lo tanto educar a las y los jóvenes en el buen uso de la comunicación y de los medios de comunicación de masas”.
(UNESCO, 1984)


FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:

La comunicación es una de las acciones fundamentales del hombre. Los medios de comunicación: el diario, la radio, la televisión, el cine o la fotografía permiten acceder a información lejana en el tiempo y en el espacio. Es por eso que se pensó en esta propuesta la cual permitirá ampliarles el conocimientos del mundo, más allá del lugar que habitan, , puedan analizar, emitir juicios, estar informados e interpretar los mensajes como lecturas de la realidad.

PROPÓSITOS:

⇨    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos:

·        Distingan las secciones y los géneros mediáticos

·        Diferencien los medios de comunicación según sus funciones

·        Reconozcan el lugar de los medios en la vida diaria de las personas

·        Diferencien los soportes mediáticos (televisión, revista, diario, etc.)

⇨    Favorecer que los alumnos:

·        Incorporen el  vocabulario especifico

·        Desarrollen competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar, formular y confrontar hipótesis.

⇨    Propiciar en los alumnos:

·        la cooperación en la resolución de actividades grupales.

·        El respeto

·        la curiosidad.

La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.

Esto supone:

1-  elegir el tema y la persona a entrevistar

2-  confeccionar el cuestionario previendo fórmulas de tratamiento, apertura y cierre;

3-  pautar el orden de las intervenciones;

4-  utilizar un vocabulario acorde al tema tratado;

5-  tomar notas durante la entrevista, información relevante;

6-  reflexionar con el docente y sus pares, acerca del proceso llevado a cabo.



Te puede interesar

Día de la Mujer trabajadora con una agenda de actividades culturales y de concienciación

Realicó se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un conjunto de actividades artísticas, culturales y de sensibilización que promueven la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de mujeres y niñas en la comunidad.

Pagaron la 2º cuota y no hay fecha de entrega: Adjudicatarios de las 30 viviendas reclamarían mañana en la inaugural del Concejo de Realicó

Las treinta familias adjudicatarias del Plan Nacional "Casa Propia" en Realicó, cuya construcción fue finalizada por el gobierno pampeano, han pagado la segunda cuota correspondiente y ahora reclaman una fecha concreta de entrega de las unidades habitacionales. Se presentarían de forma pacifica con una nota cuando el intendente Facundo Sola brinde su discurso inaugural, este jueves a las 20 horas.

Caso Manuel Perez: Comunidad Organizada cruzó al PRO por pedir la banca del realiquense

El partido Comunidad Organizada emitió un comunicado en el que pone en cuestión la postura del PRO respecto a la decisión del concejal de Realicó, Manuel Pérez, de abandonar Juntos por el Cambio para incorporarse a La Libertad Avanza. A su vez, la fuerza política recordó antecedentes recientes en los que el PRO adoptó una postura contradictoria en torno al respeto por el voto popular y la coherencia partidaria.

El Rector de la UNLPam en el Colegio Agropecuario: “Un paso adelante en la educación técnica”

En un acto significativo que destaca el compromiso con la educación y el desarrollo agropecuario, se llevó a cabo la inauguración de la nueva Sala de Industrias en el Colegio Agropecuario Realicó, que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). La ceremonia reunió a autoridades académicas, gubernamentales y miembros de la comunidad educativa.

Presentaron la Tecnicatura Universitaria en Cuidado de Personas Adultas en Realicó

En un importante paso hacia la profesionalización del cuidado de personas mayores en nuestra región, se llevó a cabo la presentación y charla de bienvenida para los ingresantes de la Tecnicatura Universitaria en Cuidado de Personas Adultas de la Universidad de La Pampa. Esta nueva carrera representa una oportunidad clave para formar profesionales capacitados en la atención integral de adultos mayores, respondiendo a una creciente demanda de servicios especializados.

"Levantan" intersecciones de calles asfaltadas para rehacerlas en Realicó

En el día de hoy la empresa contratista Ribeiro trabajó en el cruce de calles Gobernador Centeno y Gobernador González fresando la capa superior, trabajo previo al reasfaltado de dichos sectores.