ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COMERCIO DESARROLLARON UN SOFT PARA AYUDAR A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS -video-
Mirá la nota que realizamos con Milagros Garrone Hermo y Magalí Gutiérrez:
LA PROPUESTA DE TRABAJO:
Con este trabajo nos proponemos la creación de software educativo didáctico mediante la plataforma de desarrollo “Scratch” y “App Inventor”, para ser utilizado en la etapa de alfabetización de primaria para adultos.
Con él, se pretende enriquecer el proceso de enseñanza de lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas en la formación primaria para adultos. Se utiliza como material didáctico para ayudar a la docente con su tarea.
Aporta también el desarrollo de destrezas por parte del adulto en el uso del mouse.
Este software es el resultado de aplicar los saberes adquiridos en el espacio curricular Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Está basado en la programación por bloques que propone la plataforma “Scratch” y “App Inventor”.
La aplicación “Descubre las letras” trabaja con imágenes de objetos ligadas a las letras. Al mostrarse la imagen, el adulto debe señalar con el mouse con que letra comienza.
La segunda aplicación, “Despensa doña Rosa” simula una venta. El adulto debe seleccionar las imágenes de mercadería, calcular el valor de la compra y seleccionar las imágenes de billetes para abonarla. Cuenta además con una versión para dispositivos móviles (smartphone, Tablet, con sistema operativo Android).
El grupo de alumnos junto a la directora Viviana Tonda y el profesor Marcos Fierro
La utilización de estas aplicaciones ayuda al adulto a familiarizarse un poco más con la computadora y dispositivos móviles.
Esta propuesta se presentó en Feria de Ciencias, logrando una “mención” en la etapa Provincial, quedando dentro de los tres mejores trabajos del área de Tecnología a nivel provincial.
Fue defendido por las estudiantes Milagros Garrone Hermo y Giuliana Maiorana, de cuarto año de la Escuela de Comercio de Realicó.
Luego se exhibió en la Expo-Ciencia nacional Expocytar, también en Santa Rosa, donde logramos una acreditación para participar de la Expo Nacional de México en 2020. En esta ocasión estaban las estudiantes Milagros Garrone Hermo, Agustina López y Magali Gutiérrez. Como docente asesor del proyecto participó el profesor Marcos Fierro.
Este software se está utilizando en primaria para adultos de Realicó como prueba piloto, recibiendo sugerencias de la maestra para mejorarlo. La idea a futuro es generar distintos tipos de aplicaciones didácticas para fomentar y fortalecer la alfabetización digital en adultos.