ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COMERCIO DESARROLLARON UN SOFT PARA AYUDAR A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS -video-

El trabajo consta de dos plataformas, una destinada al trabajo en lengua y el segundo a las matemáticas, con la finalidad de ayudar a los adultos en su escolaridad, facilitándoles el aprendizaje de los conocimientos, al tiempo que los acerca al manejo de las computadoras. A raíz del reconocimiento recibido en la muestra Expocytar, ahora las chicas han sido invitadas a presentar su proyecto en México el año venidero. Mira la nota en VIDEO.-

Locales28 de octubre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1430368 (FILEminimizer)
Milagros Garrone Hermo y Magali Gutierrez

Mirá la nota que realizamos con Milagros Garrone Hermo y  Magalí Gutiérrez:

LA PROPUESTA DE TRABAJO:

Con este trabajo nos proponemos la creación de software educativo didáctico mediante la plataforma de desarrollo “Scratch” y “App Inventor”, para ser utilizado en la etapa de alfabetización de primaria para adultos.
Con él, se pretende enriquecer el proceso de enseñanza de lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas en la formación primaria para adultos. Se utiliza como material didáctico para ayudar a la docente con su tarea.

Aporta también el desarrollo de destrezas por parte del adulto en el uso del mouse.
Este software es el resultado de aplicar los saberes adquiridos en el espacio curricular Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Está basado en la programación por bloques que propone la plataforma “Scratch” y “App Inventor”.

La aplicación “Descubre las letras” trabaja con imágenes de objetos ligadas a las letras. Al mostrarse la imagen, el adulto debe señalar con el mouse con que letra comienza.
La segunda aplicación, “Despensa doña Rosa” simula una venta. El adulto debe seleccionar las imágenes de mercadería, calcular el valor de la compra y seleccionar las imágenes de billetes para abonarla. Cuenta además con una versión para dispositivos móviles (smartphone, Tablet, con sistema operativo Android).

P1430370 (FILEminimizer)
El grupo de alumnos junto a la directora Viviana Tonda y el profesor Marcos Fierro

La utilización de estas aplicaciones ayuda al adulto a familiarizarse un poco más con la computadora y dispositivos móviles.
Esta propuesta se presentó en Feria de Ciencias, logrando una “mención” en la etapa Provincial, quedando dentro de los tres mejores trabajos del área de Tecnología a nivel provincial.
Fue defendido por las estudiantes Milagros Garrone Hermo y Giuliana Maiorana, de cuarto año de la Escuela de Comercio de Realicó.

Luego se exhibió en la Expo-Ciencia nacional Expocytar, también en Santa Rosa, donde logramos una acreditación para participar de la Expo Nacional de México en 2020. En esta ocasión estaban las estudiantes Milagros Garrone Hermo, Agustina López y Magali Gutiérrez. Como docente asesor del proyecto participó el profesor Marcos Fierro.

Este software se está utilizando en primaria para adultos de Realicó como prueba piloto, recibiendo sugerencias de la maestra para mejorarlo. La idea a futuro es generar distintos tipos de aplicaciones didácticas para fomentar y fortalecer la alfabetización digital en adultos.

Te puede interesar
imagen_2025-07-04_105133594

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad la creación del programa “Realicó Composta”

InfoTec 4.0
Locales04 de julio de 2025

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el programa “Realicó Composta”, una iniciativa presentada por el bloque Juntos por el Cambio y acompañada por el oficialismo del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), que, si bien respaldó la propuesta, señaló algunos errores técnicos en su formulación.

juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.

Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.