"SR GOBERNADOR ELECTO, USTED SE LLEVA PARIDAD A MARZO"
A través de un comunicado de prensa el instituto que depende la de Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam cuestionó duramente a Sergio Ziliotto, tras el anuncio de su gabinete. A continuación el texto:
Sr. Gobernador electo: Si nosotras todavía no crecimos, Ud. se lleva paridad a marzo
El Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Facultad de Ciencias Humanas considera un retroceso la ausencia de mujeres en los máximos cargos de decisión en el gabinete anunciado por el gobernador electo de la Provincia de La Pampa Sergio Ziliotto.
Una vez más las mujeres secundan en cargos de Secretarías; más aún, la ausencia en los cargos ministeriales y la lamentable expresión que todavía tenemos que crecer ponen de manifiesto la hegemonía de una concepción patriarcal de concebir y actuar en política.
Pese a la ampliación de derechos conseguido por la lucha de las mujeres, la reciente sanción de la Ley de Paridad Nº 27.412 (2017) para cargos electivos, Ley Micaela (2019) de capacitación en temática de género y violencia en los tres poderes del Estado no se avizora convicción política para plasmar en los hechos el espíritu de estas legislaciones.
Las mujeres hemos tenido en los últimos tiempos una masiva visibilización de nuestras demandas acalladas largamente durante décadas, es hora que se dimensione que el avance en la concreción de nuestros derechos tiene que ver también con la cesión de lugares en los ámbitos de poder. Esto es sr. Gobernador electo, Sergio Ziliotto pensar las políticas públicas en clave de género.
Apelamos a que analice la profundidad política de las decisiones asumidas, porque entendemos que en el frente que lo llevó al máximo cargo de la gestión provincial hay mujeres que pueden desempeñarse en distintas carteras ministeriales. De lo contrario será ofensivo cualquier discurso que refiera a políticas de género cuando no se ha tenido la decisión de incluir a las mujeres, en las primeras líneas del ejercicio de gobierno.
Sr. Gobernador electo ¡las mujeres tenemos idoneidad, capacidad de trabajo y trayectoria!
Te puede interesar
La presidente de Federación Agraria visitó La Pampa y se reunió con Ziliotto
Andrea Sarnari, titular de la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), estuvo este jueves en La Pampa y mantuvo una nutrida agenda institucional que incluyó un encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa y una extensa reunión con representantes del sector federado en General Pico. La acompañó el director titular del Distrito 8, Ulises “Chito” Forte.
Refuerzan la prevención de zoonosis en escuelas pampeanas con charlas y capacitaciones docentes
La Mesa Provincial de Zoonosis coordinó con el Ministerio de Educación la realización de nuevas charlas sobre triquinosis en escuelas agrotécnicas y centros de formación profesional, además de impulsar capacitaciones para docentes bajo el enfoque integral “Una Salud”.
Santa Isabel fue sede de un encuentro clave por la acción climática en La Pampa
Con la participación de referentes ambientales de toda la provincia, se realizó la primera Mesa de Articulación Municipal en Cambio Climático del año. Se presentó el Plan de Respuesta Provincial y se fortalecieron las redes territoriales para enfrentar los desafíos ambientales.
25 de Mayo: suspenden la recolección de basura en hogares con perros sueltos tras incidentes con trabajadores municipales
La Municipalidad de 25 de Mayo anunció la suspensión temporal del servicio de recolección de residuos en viviendas donde los perros estén sueltos, luego de que varios empleados fueran mordidos durante sus tareas. La medida busca proteger la integridad física del personal y se mantendrá hasta que se implementen controles adecuados.
Ziliotto alertó por la incertidumbre económica en las provincias y exigió respeto al federalismo
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, criticó con dureza las decisiones unilaterales del Gobierno nacional, advirtiendo que la falta de previsión en materia económica afecta gravemente a las provincias. Reclamó una planificación estructural y defendió el modelo de gestión pampeano frente al escenario de recortes y desfinanciamiento.
Ziliotto y Alpa lanzan la Licenciatura en Seguridad Pública para policías pampeanos
La carrera se dictará desde agosto de 2025 en la UNLPam y forma parte de una política de Estado provincial. Estará dirigida a integrantes de la Policía de La Pampa y tendrá modalidad semipresencial. "La formación debe ser continua", destacó el gobernador.