EN RANCUL LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODOS LOS NIVELES CERRARON EL TALLER DE E.S.I.
El día viernes se realizó una Jornada de cierre de los Talleres de E.S.I. (Educación Sexual Integral) "Territorio Rancul"
Mónica Doviso, Vice directora de la Escuela 234 explicó que participaron las instituciones educativas de todos los niveles, el JIN Nº 19, Escuela Nº 31, Escuela Nº 234, el Instituto Agrotécnico Rancul, y el Colegio Secundario Elida Salas.
La actividad es impulsada desde el Ministerio de Educación a través de su área de Políticas del cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial y consta de acciones de fortalecimiento a través de varias líneas de acción como el plan territorial de ESI en las instituciones educativas a través de mesas de trabajos situadas que en esta oportunidad se llevó adelante en Rancul.
Doviso indicó "La escuela es uno de los ámbitos especificos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros alumnos. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un desafío: tenemos que trabajar con nosotras y nosotros mismos, con nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis. Así, como docentes y directivos, podremos guiarlos en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. Tratamos así que nuestros niños se formen en un juego de libre elección, que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de su cuerpos, y para, fundamentalmente, no se queden solos con sus miedos, sus incertidumbres, sus curiosidades" y agregó "Nuestra tarea diaria en todos los ámbitos de enseñanza reflexionamos, dialogamos, nos reconocemos con empatía desde el respeto cómo ser humano único e irrepetible. Aprendemos límites entre el propio cuerpo y el de los demás reflexionamos sobre la importancia tanto de poder expresar lo que se siente y se desea, cómo desde el respeto de los deseos de los demás"
Cabe destacar que es el primer encuentro donde participa la comunidad educativa de esta localidad del norte provincial y el objetivo es mostrar a la comunidad de Rancul y de la zona lo que se realiza a diario en las instituciones educativas.
Fotogalería y videos:
Te puede interesar
Educación: Nuevo encuentro en General Pico de formación para equipos de Apoyo a la Inclusión
Esta mañana, en el colegio Educadores Pampeanos de General Pico, se desarrolló el Tercer Encuentro del Ciclo de Formación para Equipos de Apoyo a la Inclusión.
La Pampa: Educación anunció la EXPO ESI 2024
Se realizará el próximo martes 22 de octubre en Santa Rosa, el 6 de noviembre en 25 de Mayo y el 13 de noviembre en General Pico. Está destinada a estudiantes, familias, docentes, directivos y comunidad en general. Desde el Ministerio de Educación de La Pampa invitan a recorrer los distintos stands y participar de las diversas charlas vinculadas con la temática.
La Pampa: Recuerdan fechas para ingresantes a Inicial, Primaria y Secundaria en 2025
El Ministerio de Educación provincial compartió información a aquellas familias que tengan a cargo niños, niñas y/o adolescentes que deban ingresar el próximo año a salas de 4 años de nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1er. año de nivel Secundario.
Exhiben listados provisorios de Interinatos y Suplencias
Hasta el 14 de octubre inclusive, se exhiben los listados provisorios de orden de mérito de aspirantes interesados/as en cubrir interinatos y suplencias y los demás movimientos del artículo N° 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias para el Ciclo Lectivo 2025.
El Gobierno de Javier Milei eliminó el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar
Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se elimina el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado "Fondo Fidunciario Progresar" que buscaba beneficiar a los estudiantes argentinos.
Polémico: Una escuela de Carlos Paz prohibió el uso de polleras y los padres se quejaron
El Instituto Parroquial Bernando D'Elía las inhabilitó por considerarlas "exhibiciones indeseables" y hubo quejas de los padres. El Ministerio de Educación provincial abrió una convocatoria al diálogo.