EN RANCUL LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODOS LOS NIVELES CERRARON EL TALLER DE E.S.I.

El día viernes se realizó una Jornada de cierre de los Talleres de E.S.I. (Educación Sexual Integral) "Territorio Rancul"

Educación23/11/2019Natalia Acosta, redacción RanculNatalia Acosta, redacción Rancul
IMG-20191123-WA0119

Mónica Doviso, Vice directora de la Escuela 234 explicó que  participaron  las instituciones educativas de todos los niveles, el  JIN Nº 19, Escuela Nº  31, Escuela  Nº 234, el Instituto Agrotécnico Rancul, y el Colegio Secundario Elida Salas.

La actividad es impulsada desde el Ministerio de Educación a través de su área de Políticas del cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial y consta de acciones de fortalecimiento a través de varias líneas de acción como el plan territorial de ESI en las instituciones educativas a través de mesas de trabajos situadas que en esta oportunidad se llevó adelante en Rancul.

Doviso indicó "La escuela es uno de los ámbitos especificos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros alumnos. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un desafío: tenemos que trabajar con nosotras y nosotros mismos, con nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis. Así, como docentes y directivos, podremos guiarlos en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. Tratamos así que nuestros niños se formen en un juego de libre elección, que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de su cuerpos, y para, fundamentalmente, no se queden solos con sus miedos, sus incertidumbres, sus curiosidades" y agregó "Nuestra tarea diaria en todos los ámbitos de enseñanza reflexionamos, dialogamos, nos reconocemos con empatía desde el respeto cómo ser humano único e irrepetible. Aprendemos límites entre el propio cuerpo y el de los demás reflexionamos sobre la importancia tanto de poder expresar lo que se siente y se desea, cómo desde el respeto de los deseos de los demás"


Cabe destacar que es el primer encuentro donde participa la comunidad educativa  de esta localidad del norte provincial y el objetivo  es mostrar  a la comunidad de Rancul y de la zona lo que se realiza  a diario en las instituciones educativas.

Fotogalería y videos: 

 


IMG-20191123-WA0117
IMG-20191123-WA0116
IMG-20191123-WA0115
IMG-20191123-WA0114
IMG-20191123-WA0103
IMG-20191123-WA0102
IMG-20191123-WA0101
IMG-20191123-WA0123
IMG-20191123-WA0100
IMG-20191123-WA0122
IMG-20191123-WA0121
IMG-20191123-WA0120
IMG-20191123-WA0118
IMG-20191123-WA0039
IMG-20191123-WA0106
IMG-20191123-WA0105
IMG-20191123-WA0104
IMG-20191123-WA0113
IMG-20191123-WA0112
IMG-20191123-WA0030
IMG-20191123-WA0111
IMG-20191123-WA0110
IMG-20191123-WA0109
IMG-20191123-WA0108
IMG-20191123-WA0107

























Te puede interesar
bulling

San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying

InfoTec 4.0
Educación01/12/2025

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto