RANCUL: "VIDA DE PERROS..." (imágenes fuertes, ver con precaución)
"A las autoridades salientes, a las entrantes, a la comunidad en general...
Soy Julieta Márquez, “encargada” del refugio de la localidad de Rancul, del cual estoy orgullosa, aunque en este momento triste y frustrada, de ser partícipe de su construcción, debido a que nuestros protegidos, por los que decimos luchar, terminan rehenes de los políticos de turno, y yo en el medio, preguntándome en que momento de mi vida hice esta elección tan equivocada, para ellos y para mi, ya que al inicio fue todo color de rosas, con muchísimos voluntarios y con el tiempo, en los últimos 3 años solo quedé yo y 2 trabajadores municipales.
Y aunque la gente vea esto como algo sencillo, no se dan cuenta de lo que acarrea tener a estas almas en buen estado, ya que implica un trabajo de 24 por 7 sin feriados ni descansos, y para colmo en el último tiempo se sumo la preocupación de no contar con la ayuda prometida por el municipio con respecto a los insumos de limpieza y comida, lo que trajo graves problemas de canibalismo. Solo por éste motivo pudimos “convencer” a las autoridades que continuaran con la entrega de alimentos hasta el fin de su mandato aunque mucho menos de lo esperado.
Estamos en Rancul, provincia de La Pampa, y donde existe uno de los tantos refugios que quedan huérfanos de toda ayuda económica ante los cambios de gobierno. Hace semanas que solo se reciben limosnas para este lugar donde intentan sobrevivir 70 perros.
Les cuento que no hay más animales allí porque entiendo que ésta no es la solución a una problemática de sobrepoblación que existe en todas las ciudades, que mientras salvo a uno mueren cientos, que el crecimiento es geométrico, que hay que evitar más nacimientos, que ya no hay hogares disponibles para ellos, pero que si fuera por los funcionarios de turno serían muchos más…total, se van y se olvidan.
He entendido que no es inversión, que los refugios solo constituyen un gasto sin ninguna salida. Además ese gasto nunca disminuye; al contrario, aumenta y no aporta soluciones y ningún beneficio para los animales. Ellos están aquí en un refugio donde nadie los ve, escondidos de la mirada de los humanos, los cuales nunca vendrán a buscarlos, OLVIDADOS Y ABANDONADOS.
Por eso cuando escuchamos las noticias acerca de un “hotel canino” (extraño eufemismo para denominar a un refugio) en la localidad de Metileo no dejamos de asombrarnos ante tamaño despropósito (salvo que las razones sean otras, de las cuales no estamos enterados), nos replanteamos seriamente dónde fue a parar nuestro voto y en quienes creímos. Creímos en la sensibilidad de aquel político que nos prometía que todos seríamos parte de las decisiones (¿o será que los pobres perros no tendrán nunca un “palenque donde rascarse”?).
Pero son vidas sintientes, no puede ser que se desprendan tan fácil de ellos. Necesitamos políticas públicas. Todas las organizaciones que trabajamos seriamente y en conjunto pedimos por un Programa Provincial de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos.
Las Castraciones son la única inversión, no hay otra salida, el resto es malgasto de los fondos públicos.
Por todo esto: comunidad toda y funcionarios sensibles, ayuden a que los animales que encerramos de por vida puedan al menos COMER.
Para acercar ayuda comunicarse al cel.351 6877519 Se necesita con suma urgencia: alimento balanceado, arroz, antiparasitarios, vacunas, medicación y artículos de limpieza.
Muchas gracias.-
Julieta Marquez
Tel.351 6877519
También Julieta nos hizo llegar un agradecimiento muy especial a Juliana Pérez de ARAA Realicó por colaborar con alimento para la recuperación física del Dogo blanco cuyas fotos del antes y el después mostramos a continuación:
Así llegó:
Y así está actualmente:
Más imágenes: