Regionales Por: InfoTec 4.023/12/2019

FINANZAS EN ROJO: DEL CAMPILLO DECLARÓ LA EMERGENCIA MUNICIPAL

La intendenta Ana Zanotto dijo que se encontró con un Municipio totalmente “desordenado y desconducido”. Mencionó que hay deudas por afrontar, algunos procesos judiciales en marcha y escasos recursos.

Decretar la emergencia económica fue la medida inmediata que tomó Ana Zanotto tras asumir como Intendente municipal de Del Campillo.

La disposición del Ejecutivo fue ratificada por el Concejo, que aprobó el proyecto por mayoría y sin la presencia de ediles opositores.

Zanotto señaló que el Municipio estaba totalmente desordenado y existen cuestiones judiciales en marcha tras detectarse tiempo atrás faltantes de algunos cheques.

Entre las medidas adoptadas, se habilita a utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.

“Hoy sólo tenemos en caja lo suficiente para pagar aguinaldos y estamos ahorrando para los salarios de los empleados”, dijo a este medio Zanotto, quien viajó ayer a Córdoba capital para reunirse con funcionarios a fin de gestionar una ayuda económica.

“Estamos inmersos en un proceso judicial porque se nos ha robado mucho dinero en el Municipio, hay muchas deudas y cheques emitidos desde el Ejecutivo con vencimientos en enero, febrero y marzo de proveedores que tenemos que revisar, esa es la idea de la ley de emergencia”, precisó la mandataria.

Reiteró que hay deudas que no fueron canceladas por la gestión saliente y otros hechos que se están investigando.

“El Municipio estaba totalmente desordenado y desconducido y entonces cuando el río está revuelto hay ganancia de pescadores, que son dos o tres vivos”, subrayó Zanotto.

La mandataria dijo que está tratando de hablar con el personal municipal para brindarle información sobre la situación que se atraviesa. “Y que nos acompañen, el pueblo está triste por esta situación y en este laberinto estamos caminando, pero tenemos la esperanza de recibir apoyo de la Provincia para salir adelante”, precisó.

La ordenanza
La vigencia de esta medida no podrá exceder un año y podrá prorrogarse por una sola vez por igual término. Los objetivos de la misma es: La contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al Municipio, utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica, particularmente para el pago de haberes a empleados municipales y asegurar la prestación de los servicios.

El proyecto avalado por el Concejo sostiene en sus fundamentos “que se adopta esta medida en razón a la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias económicas que el Estado municipal padece”.

Inmediatamente, enumera distintas causales para luego señalar que se realizará un “control exhaustivo del acta de transferencia municipal”.

Por último, se advierte que ante estas circunstancias no se descara la posibilidad de “ejecución forzada de rentas y bienes del Estado municipal para atender el cumplimiento de resoluciones judiciales que podrían dictarse en juicios indicados o que se inicien por obligaciones contraídas con anterioridad al 10 de diciembre de 2019”, manifiesta el texto.

Cabe señalar que son varios los municipios de la región que, tras el cambio de gobierno, afrontan dificultades económicas, como Sampacho, que también decretó la emergencia.

Fuente: Puntal.

Te puede interesar

Apareció una cría de lobo marino en un camino rural y ahora intentan encontrarla

El animal fue visto caminando por un camino vecinal cercano a Villarino Viejo, pero se internó entre los pastizales y desde entonces no pudo ser localizado. Vecinos reclaman la intervención de especialistas para encontrarlo.
 

Derrame de maíz obligó a cortar la Ruta Nacional 35 y trabajaron Bomberos de Huinca Renancó

Una dotación de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó debió intervenir durante la noche del domingo en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 530, tras registrarse un derrame de maíz sobre la cinta asfáltica que generaba riesgos para la circulación vehicular.

Era de Parera el jugador de fútbol que falleció en Pico luego de chocar con el arquero

La comunidad de Parera se encuentra conmocionada tras la repentina muerte de un joven de 20 años ocurrida durante la noche del viernes en la ciudad de General Pico. El hecho se registró mientras disputaba un partido de fútbol amateur en las canchas de PFC, ubicadas sobre calle 3, donde sufrió una descompensación luego de una jugada que, en principio, parecía no revestir gravedad.

Salvadori habló sobre la cuenta omitida y negó ocultamiento

El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, salió a dar la cara tras la elevación a juicio oral impulsada por la Fiscalía de General Pico por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial. El jefe comunal negó haber tenido intención de ocultar información y aseguró que la cuenta no declarada estaba inactiva y sin fondos. También reconoció atravesar un concurso de acreedores por deudas anteriores a su gestión.

Cayó a La Cañada un hincha de Belgrano durante los festejos: está grave

Un hombre debió ser rescatado por el DUAR en la madrugada de este lunes tras caer al cauce en pleno centro cordobés. Sufrió un traumatismo de cráneo grave y pelea por su vida.
 

Ingeniero Luiggi avanza con obras para mejorar el escurrimiento pluvial y recuperar calles deterioradas

La localidad de Ingeniero Luiggi continúa desarrollando obras de infraestructura urbana orientadas a mejorar la circulación y resolver problemas históricos vinculados al escurrimiento del agua de lluvia. A través del programa ProPAyS, el municipio ejecuta intervenciones estratégicas en distintos sectores, especialmente en las diagonales donde la configuración urbana presenta múltiples bocacalles y mayores exigencias para el drenaje pluvial.