DEL CAMPILLO: ALLANAN LA MUNICIPALIDAD Y EL DOMICILIO DE UN EX EMPLEADO MUNICIPAL
En la mañana de este viernes, personal policial y del Ministerio Público Fiscal llevaron a cabo dos allanamientos, por una causa que investiga el faltante de valores durante la gestión municipal que culminó el pasado 10 de diciembre.
El asesor letrado del municipio, Dr. Luis Sanchez Brandi, precisó que el procedimiento comenzó en el edificio municipal a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 16.
En ese contexto, participaron efectivos de la división Investigaciones de Huinca Renancó y efectivos de la Policía Judicial, especializada en delitos económicos e informáticos.
Durante el amplio operativo, se realizó un backup completo de la base de datos, con el fin de recopilar información sobre el sistema informático.
Además, se llevó a cabo otro procedimiento en el inmueble donde reside un ex empleado municipal, quien presentó la renuncia el 10 de diciembre, al finalizar la anterior gestión municipal.
Consultado por el avance de la investigación, Sanchez Brandi expresó que hasta el momento el principal sospechoso del ilícito no fue imputado por la justicia, aunque no descarta que ello se produzca en las próximas horas.
Asimismo, indicó que podría haber mas implicados en la maniobra: “Todo empleado tiene un administrativo superior, consideramos que existe una responsabilidad directa de quien era secretario de gobierno, puesto que es el encargado de toda la administración municipal. Uno comete un delito por acción o por omisión. No controlar en debida forma también implica una responsabilidad. Si hace ocho años que venía realizando una maniobra evidente, burda, como borrar base de datos, entregar recibos truchos, entonces el funcionario público debe responder por sus actos”.
Y agregó: “Estamos convencidos que existe una responsabilidad directa de la planta política. Pero bueno, quien va a determinar esto es el fiscal de instrucción Saragusti, quien está a cargo de la causa. Nosotros ponemos en su conocimiento todo lo que pueda considerarse dudoso o que pueda constituir una maniobra delictual".
¿Puede ir preso alguien por este hecho?
"Hay que ver la tipificación que pudiera realizar el fiscal de acuerdo a las pruebas recolectadas, pero puede considerarse que hubo malversación de caudales públicos y posible enriquecimiento ilícito. Mas allá de la burda y grave maniobra fraudulenta, acá se han robado la plata de los contribuyentes, la intención es que, como mínimo devuelvan lo que se robaron”, concluyó.
Cabe recordar que, durante la transición del ex intendente Rodrigo Gonzalez y la nueva mandataria local Ana Zanotto se advirtió el faltante de valores, por lo que se realizó la denuncia ante la Policía.
Por el momento, un ex empleado del municipio aparece como principal sospechoso del ilícito, pero aun no fue imputado por Fiscalía.
Actualmente, el estado financiero de la Municipalidad es “caótico y muy grave”, señaló la intendenta Zanotto.
Por tal motivo, declaró días atrás la emergencia económica del municipio, una medida que apunta a ordenar de a poco la difícil e inesperada situación que le toca afrontar a poco de asumir como titular del Ejecutivo local.
Cita Directa
Te puede interesar
Pincén celebró sus 120 años con emoción, homenajes y memoria comunitaria
La localidad cordobesa de Pincén conmemoró este jueves los 120 años de su fundación con un acto cargado de historia, reconocimiento y sentido de pertenencia. La jornada, organizada por la Municipalidad, reunió a autoridades locales, regionales y vecinos en torno a un nuevo aniversario de la comunidad.
Adolfo Van Praet celebró su aniversario 122° con una jornada llena de historia y alegría
La localidad de Adolfo Van Praet vivió una jornada inolvidable, en el marco de la celebración por sus 122 años de historia, donde la fe, la emoción y la identidad comunitaria se unieron en un festejo lleno de color, música y participación.
Adolfo Van Praet celebró su 122° aniversario con fe, historia y comunidad
El pasado 4 de octubre, la localidad de Adolfo Van Praet vivió una jornada cargada de emoción y espiritualidad al comenzar a conmemorar sus 122 años de historia, una fecha que unió el sentimiento comunitario con la celebración religiosa en honor a San Francisco de Asís, Santo Patrono del pueblo.
Rancul se prepara para un super árbol navideño tejido al crochet
La Municipalidad de Rancul lanzó una original propuesta comunitaria con espíritu navideño: la creación de un “súper árbol” tejido completamente al crochet. La iniciativa invita a todas las vecinas que deseen sumarse a colaborar confeccionando cuadraditos de 20x20 centímetros en tonos de verde, que luego serán unidos para dar forma al gran pino artesanal.
¿El intendente de Henderson busca revancha contra ocho productores agropecuarios?
El intendente Luis Ignacio Pugnaloni (Fuerza Patria) busca excluir de los beneficios fiscales en emergencia a los productores que pidieron informe sobre le destino de los fondos para caminos. Lo que comenzó como un simple pedido de información pública terminó convirtiéndose en un conflicto político y personal que amenaza con fracturar la relación entre el municipio de Hipólito Yrigoyen y un grupo de productores rurales.
La realiquense Danna Laucero volvió a destacarse: subió al podio en el Running Villa Huidobro
La atleta realiquense Danna Marysol Laucero Quiroga, reconocida por haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Patagónicos 2025, volvió a dejar bien alto el nombre de Realicó al lograr el segundo puesto en los 4 kilómetros de su categoría (14 a 19 años) durante la 7ª Fecha del Campeonato Sur Cordobés de Running, disputada este domingo en la localidad de Villa Huidobro.