DEL CAMPILLO: ALLANAN LA MUNICIPALIDAD Y EL DOMICILIO DE UN EX EMPLEADO MUNICIPAL

Regionales 28 de diciembre de 2019 Por InfoTec 4.0
En la mañana de este viernes, personal policial y del Ministerio Público Fiscal llevaron a cabo dos allanamientos, por una causa que investiga el faltante de valores durante la gestión municipal que culminó el pasado 10 de diciembre.
MUNICIPALIDAD ALLANAMIENTO

El asesor letrado del municipio, Dr. Luis Sanchez Brandi, precisó que el procedimiento comenzó en el edificio municipal a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 16.

En ese contexto, participaron efectivos de la división Investigaciones de Huinca Renancó y efectivos de la Policía Judicial, especializada en delitos económicos e informáticos.

Durante el amplio operativo, se realizó un backup completo de la base de datos, con el fin de recopilar información sobre el sistema informático.

Además, se llevó a cabo otro procedimiento en el inmueble donde reside un ex empleado municipal, quien presentó la renuncia el 10 de diciembre, al finalizar la anterior gestión municipal.

Consultado por el avance de la investigación, Sanchez Brandi expresó que hasta el momento el principal sospechoso del ilícito no fue imputado por la justicia, aunque no descarta que ello se produzca en las próximas horas.

Asimismo, indicó que podría haber mas implicados en la maniobra: “Todo empleado tiene un administrativo superior, consideramos que existe una responsabilidad directa de quien era secretario de gobierno, puesto que es el encargado de toda la administración municipal. Uno comete un delito por acción o por omisión. No controlar en debida forma también implica una responsabilidad. Si hace ocho años que venía realizando una maniobra evidente, burda, como borrar base de datos, entregar recibos truchos, entonces el funcionario público debe responder por sus actos”.

Y agregó: “Estamos convencidos que existe una responsabilidad directa de la planta política. Pero bueno, quien va a determinar esto es el fiscal de instrucción Saragusti, quien está a cargo de la causa. Nosotros ponemos en su conocimiento todo lo que pueda considerarse dudoso o que pueda constituir una maniobra delictual".

MINISTERIO PUBLICO FISCAL
¿Puede ir preso alguien por este hecho?

"Hay que ver la tipificación que pudiera realizar el fiscal de acuerdo a las pruebas recolectadas, pero puede considerarse que hubo malversación de caudales públicos y posible enriquecimiento ilícito. Mas allá de la burda y grave maniobra fraudulenta, acá se han robado la plata de los contribuyentes, la intención es que, como mínimo devuelvan lo que se robaron”, concluyó.

Cabe recordar que, durante la transición del ex intendente Rodrigo Gonzalez y la nueva mandataria local Ana Zanotto se advirtió el faltante de valores, por lo que se realizó la denuncia ante la Policía.

Por el momento, un ex empleado del municipio aparece como principal sospechoso del ilícito, pero aun no fue imputado por Fiscalía.

Actualmente, el estado financiero de la Municipalidad es “caótico y muy grave”, señaló la intendenta Zanotto.

Por tal motivo, declaró días atrás la emergencia económica del municipio, una medida que apunta a ordenar de a poco la difícil e inesperada situación que le toca afrontar a poco de asumir como titular del Ejecutivo local.

Cita Directa

Ana Zanotto Intendente 2019 2023FINANZAS EN ROJO: DEL CAMPILLO DECLARÓ LA EMERGENCIA MUNICIPAL

 

Boletín de noticias