Locales Por: InfoTec 4.014/04/2020

(Videos) ARANGUEZ: "SABEMOS QUE ES INCÓMODA LA PRESENCIA DE LA POLICÍA, PERO ES NECESARIA"

En la mañana de hoy diversos operativos se llevaron a cabo en el centro de la ciudad donde personal policial y de tránsito realizaron tareas de control de circulación de vecinos con la intención de evitar la innecesaria presencia de personas en la vía publica.

El Jefe de la Comisaria Departamental de Realicó Comisario Andrés Aranguez explicó que en el marco de la pandemia por Coronavirus se incrementaron los operativos en la localidad por la afluencia registrada en los últimos días "Sabemos que es incómoda la presencia de la policía para la gente pero es una medida a adoptar porque todo el mundo sabe la situación que estamos viviendo y es necesario bajar la cantidad de circulación y por eso lo hacemos en la zona donde hay mayor concentración que es la zona comercial, y mediante los cuales se va estudiando cada una de las situaciones de la gente que está en tránsito, es para que se tome conciencia"

El funcionario policial afirmó que en en los últimos días se ha notado mayor cantidad de vecinos en las calles "Nosotros estos operativos no los hacemos por placer, lo que queremos es ayudar a que la gente tome conciencia que la situación, que es grave y hay que ser responsable. Llevamos tres semanas que han sido intensas pero esto quizás todavía no empezó, a nivel nacional se está diciendo que la situación se puede extender hasta junio" indicó Aranguez.

NÚMEROS DE LA CUARENTENA

Desde el inicio del procedimiento muchos han sido los demorados y los secuestros de vehículos "Se han instruído la cantidad de 150 causas judiciales en las cuales interviene directamente la Fiscalía de personas de la ciudad de General Pico, se han secuestrado 20 motocicletas, 8 autos y hubo unos 83 demorados en la dependencia, y este es un número importante para que la gente tome conciencia" detalló y agregó que aún o se conoce con mas precisión se habla de multas importantes y hasta una posible pérdida de vehículos "Por ello es importante llevar el mensaje para que la gente se de cuenta que estamos en una situación grave y que se puede agravar mas todavía y nos encontramos que cuando le preguntamos a la gente porque anda en la calle las respuestas a veces son irrisorias" 

PUESTO CAMINERO Y LLEGADA DE VECINOS DEL SUR CORDOBÉS

La ubicación de nuestra ciudad en el limite norte de la provincia de La Pampa y la cercanía inmediata con Córdoba nos pone en una zona de extrema atención para las autoridades encargadas de los controles. Desde el Puesto caminero tradicional ubicado en RN 35y el dispuesto para esta emergencia sanitaria sobre la misma arteria, en el límite interprovincial, se trabaja ininterrumpidamente para el estricto control de tránsito proveniente desde distintos puntos "Estamos con una actividad muy intensa, con la presencia las 24 horas de un oficial jefe y en estos momentos hay unos cinco efectivos que se dividen entre la casilla y el puesto policial"

Consultado sobre aquellos vecinos del sur cordobés que habitualmente se atienden en la Clínica Santa Teresita  de nuestra ciudad Aranguez indicó que "habitualmente lo hacen en remisses y lo que les pedimos que exhiban es el diagnostico o el certificado que indica el turno, pero nos ha pasado que sino lo traen lo que hacemos es llamar a un teléfono de la Clínica  y si se corrobora se les permite el paso a la ciudad, hay buena predisposición de este centro de salud con la policía"

En otro párrafo el Jefe policial manifestó que cuentan con los elementos necesarios por la permanente colaboración de la Municipalidad y de la Jefatura "Estamos recibiendo a oficiales jefes, del grado de Comisario mayor para abajo que están viniendo y de esta manera se cubren las doce horas en la casilla y las 24 horas con guardias rotativas" 

PRODUCTORES RURALES

Ya inmersos en la época de cosecha, la actividad agropecuaria que ha sido exceptuada por Decreto Nacional requiere de una atención especial, en tal sentido el Comisario explicó "Con los trabajadores rurales  que habitualmente se denominan "golondrina" y llegan desde Córdoba hacia acá se le hacen una Declaración Jurada al igual que a los camioneros en la que ellos marcan una hoja de ruta  por la cual se van a movilizar dentro de La Pampa. A los productores que llegan se les hace fijar el campo donde van a estar o tienen programado y en caso que moverse a otro campo tienen que ir a la Comisaria mas cercana y dejar asentado el lugar donde irán. En caso de detectarse anomalías se hace una actuación judicial por violación del artículo 205 con penas que pueden ir hasta la retención de las maquinarias rurales"

COMERCIOS REALIQUENSES  

Uno de los mayores inconvenientes se genera en la situación de muchos comerciantes que desde la imposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no pudieron continuar con su actividad laboral "Entendemos que hay algunos rubros que se sienten incómodos porque no están pudiendo operar pero en eso nosotros solo recibimos las directivas del Gobierno y las tenemos que hacer cumplir".

Para finalizar el reciente asumido Jefe de la Departamental realiquense pidió a la población tomar conciencia y entender que estamos muy expuestos en nuestra localidad por la cercanía con Córdoba y la continua circulación en rutas nacionales que nos atraviesan. 

FOTOGALERÍA: 























Te puede interesar

No te olvides que mañana personal del IPAV atenderá en Realicó

Cada vez falta menos para que se confecciones los listados de aptos para el sorteo de las 25 viviendas próximas a entregarse. Mañana jueves 30 en el Salón de Actos Municipal personal del IPAV atenderá diversos trámites. Si tenés aspiraciones no olvides chequear que tus datos estén correctos, y toda la información del grupo familiar debidamente actualizada, caso contrario podés quedar fuera del listado.

Personal del IPAV atenderá en Realicó para realizar consultas y trámites

La atención será el jueves 30 de julio en el Salón de Actos Municipal. Los vecinos podrán consultar sobre inscripciones, actualizar datos y recibir asesoramiento sobre distintos trámites vinculados al organismo provincial.

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.

Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

La Municipalidad de Realicó informa que los días 14, 15 y 16 de julio se llevará adelante en la localidad el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), dispuesto por el Gobierno de La Pampa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
 

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz

El Gobierno nacional adjudicó un proyecto de 18 MW para el nodo de Realicó, que incorporará un sistema de almacenamiento con baterías destinado a reforzar la red eléctrica, mejorar la respuesta ante picos de demanda y reducir el riesgo de interrupciones del servicio.