Locales Por: InfoTec 4.014/04/2020

(Videos) ARANGUEZ: "SABEMOS QUE ES INCÓMODA LA PRESENCIA DE LA POLICÍA, PERO ES NECESARIA"

En la mañana de hoy diversos operativos se llevaron a cabo en el centro de la ciudad donde personal policial y de tránsito realizaron tareas de control de circulación de vecinos con la intención de evitar la innecesaria presencia de personas en la vía publica.

El Jefe de la Comisaria Departamental de Realicó Comisario Andrés Aranguez explicó que en el marco de la pandemia por Coronavirus se incrementaron los operativos en la localidad por la afluencia registrada en los últimos días "Sabemos que es incómoda la presencia de la policía para la gente pero es una medida a adoptar porque todo el mundo sabe la situación que estamos viviendo y es necesario bajar la cantidad de circulación y por eso lo hacemos en la zona donde hay mayor concentración que es la zona comercial, y mediante los cuales se va estudiando cada una de las situaciones de la gente que está en tránsito, es para que se tome conciencia"

El funcionario policial afirmó que en en los últimos días se ha notado mayor cantidad de vecinos en las calles "Nosotros estos operativos no los hacemos por placer, lo que queremos es ayudar a que la gente tome conciencia que la situación, que es grave y hay que ser responsable. Llevamos tres semanas que han sido intensas pero esto quizás todavía no empezó, a nivel nacional se está diciendo que la situación se puede extender hasta junio" indicó Aranguez.

NÚMEROS DE LA CUARENTENA

Desde el inicio del procedimiento muchos han sido los demorados y los secuestros de vehículos "Se han instruído la cantidad de 150 causas judiciales en las cuales interviene directamente la Fiscalía de personas de la ciudad de General Pico, se han secuestrado 20 motocicletas, 8 autos y hubo unos 83 demorados en la dependencia, y este es un número importante para que la gente tome conciencia" detalló y agregó que aún o se conoce con mas precisión se habla de multas importantes y hasta una posible pérdida de vehículos "Por ello es importante llevar el mensaje para que la gente se de cuenta que estamos en una situación grave y que se puede agravar mas todavía y nos encontramos que cuando le preguntamos a la gente porque anda en la calle las respuestas a veces son irrisorias" 

PUESTO CAMINERO Y LLEGADA DE VECINOS DEL SUR CORDOBÉS

La ubicación de nuestra ciudad en el limite norte de la provincia de La Pampa y la cercanía inmediata con Córdoba nos pone en una zona de extrema atención para las autoridades encargadas de los controles. Desde el Puesto caminero tradicional ubicado en RN 35y el dispuesto para esta emergencia sanitaria sobre la misma arteria, en el límite interprovincial, se trabaja ininterrumpidamente para el estricto control de tránsito proveniente desde distintos puntos "Estamos con una actividad muy intensa, con la presencia las 24 horas de un oficial jefe y en estos momentos hay unos cinco efectivos que se dividen entre la casilla y el puesto policial"

Consultado sobre aquellos vecinos del sur cordobés que habitualmente se atienden en la Clínica Santa Teresita  de nuestra ciudad Aranguez indicó que "habitualmente lo hacen en remisses y lo que les pedimos que exhiban es el diagnostico o el certificado que indica el turno, pero nos ha pasado que sino lo traen lo que hacemos es llamar a un teléfono de la Clínica  y si se corrobora se les permite el paso a la ciudad, hay buena predisposición de este centro de salud con la policía"

En otro párrafo el Jefe policial manifestó que cuentan con los elementos necesarios por la permanente colaboración de la Municipalidad y de la Jefatura "Estamos recibiendo a oficiales jefes, del grado de Comisario mayor para abajo que están viniendo y de esta manera se cubren las doce horas en la casilla y las 24 horas con guardias rotativas" 

PRODUCTORES RURALES

Ya inmersos en la época de cosecha, la actividad agropecuaria que ha sido exceptuada por Decreto Nacional requiere de una atención especial, en tal sentido el Comisario explicó "Con los trabajadores rurales  que habitualmente se denominan "golondrina" y llegan desde Córdoba hacia acá se le hacen una Declaración Jurada al igual que a los camioneros en la que ellos marcan una hoja de ruta  por la cual se van a movilizar dentro de La Pampa. A los productores que llegan se les hace fijar el campo donde van a estar o tienen programado y en caso que moverse a otro campo tienen que ir a la Comisaria mas cercana y dejar asentado el lugar donde irán. En caso de detectarse anomalías se hace una actuación judicial por violación del artículo 205 con penas que pueden ir hasta la retención de las maquinarias rurales"

COMERCIOS REALIQUENSES  

Uno de los mayores inconvenientes se genera en la situación de muchos comerciantes que desde la imposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no pudieron continuar con su actividad laboral "Entendemos que hay algunos rubros que se sienten incómodos porque no están pudiendo operar pero en eso nosotros solo recibimos las directivas del Gobierno y las tenemos que hacer cumplir".

Para finalizar el reciente asumido Jefe de la Departamental realiquense pidió a la población tomar conciencia y entender que estamos muy expuestos en nuestra localidad por la cercanía con Córdoba y la continua circulación en rutas nacionales que nos atraviesan. 

FOTOGALERÍA: 























Te puede interesar

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

Luego de que esta mañana InfoTec 4.0 informara sobre el proyecto de resolución que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, solicitando la reparación y reposición de los postes delineadores reflectivos del canal de calle Rivadavia, el municipio difundió un informe en el que asegura que las tareas de intervención en el sector ya se encuentran en marcha desde hace aproximadamente veinte días.

Piden más cestos y mejor iluminación para el Parque Infancia Feliz

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de más cestos de residuos y mejoras en el sistema de iluminación del Parque Infancia Feliz.

Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y/o reposición de los postes delineadores flexibles reflectivos ubicados en el canal de la calle Rivadavia, entre 2 de Marzo y avenida San Martín.

Rivas: “Desde el inicio de la gestión vemos pagos por poda, pero los trabajos recién comenzaron”

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó durante la sesión ordinaria del pasado 28 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control sobre construcciones particulares y mejorar las tareas de mantenimiento preventivo del arbolado urbano y las veredas de la localidad.

Día Mundial Sin Tabaco: por qué se celebra el 31 de mayo

“Fumar es perjudicial para la salud”, dice el eslogan que de tan repetido a veces pareciera ya no hacer efecto. Pero, la triste verdad es que es sumamente perjudicial. Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores.