"HAY QUE FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA, NO PARA SALIR DE ELLA, SINO PARA PROLONGARLA".

Por Pedro José Salas
Muro de Facebook de Pedro Salas, con la foto que ilustra su reflexión

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, iniciado a partir del 20 de marzo pasado y extendido hasta el 26 de abril (NdR: ahora hasta el 10 de mayo), con sus variantes comunitaria y administrada, está llegando a los cuarenta días de duración.

Su temprana y rápida puesta en vigencia permitieron que la cuarentena alcanzara con éxito el objetivo planteado desde un comienzo: aplanar o amesetar la curva de propagación del virus, diferir el pico de la pandemia, reducir la concentración y simultaneidad de personas afectadas y evitar el colapso del sistema de salud público y privado del país. Esto viene posibilitando la debida atención de los afectados, permitiendo la mayor recuperación de personas y la reducción de los casos fatales.

Las autoridades nacionales y provinciales responsables de la gestión de la emergencia no dejan de remarcar el acompañamiento y sujeción de la población a las medidas de aislamiento, como el factor determinante de los logros alcanzados. Sin embargo, lejos de estar superada la pandemia, lo peor aún está por venir dado que el llamado “pico” está por delante (hoy se habla de junio como época probable) y las medidas de prevención y aislamiento deben continuar, deben prolongarse necesariamente porque de lo contrario habrían sido inútiles los esfuerzos y sacrificios personales y económicos realizados a lo largo de estos cuarenta días.

Para que ello pueda ocurrir, para que la cuarentena pueda prolongarse, para que pueda mantenerse incluso hasta la aparición de una vacuna o de un fármaco capaz de contener definitivamente la expansión de virus, es indispensable flexibilizar la cuarentena, no para salir de ella sino para posibilitar efectivamente su continuidad.

Alguien dijo “el camino que debemos recorrer para derrotar al coronavirus no es una carrera de 100 m., es una maratón de 42 km.” Si ello es así, es necesario reservar las energías suficientes para que la inmensa mayoría de los habitantes de Argentina lleguemos a la meta de superar el tiempo de emergencia de salud. Y La Pampa está en las mejores condiciones de lograrlo: por su densidad de población, por el número de casos importados confirmados (5 hasta la fecha), por la evidencia de que aún no hay circulación local del virus, por las previsiones adoptadas para equipar el sistema de salud.

Suele hablarse mucho de la salud orgánica así como de los síntomas físicos del contagio (fiebre, tos, pérdidas del olfato y del gusto, etc.), pero parecería que no se está prestando suficiente atención a la salud psíquica, psicológica, anímica de la población aislada y económicamente parada, como los síntomas de angustia, depresión, miedo o pánico.

Es necesario que el Gobierno de la Provincia de La Pampa disponga, no sólo la cuarentena comunitaria en localidades de menos de 500 habitantes, sino también que autorice para toda la provincia la flexibilización de muchas más actividades personales y de las vinculadas a la economía, con las lógicas y necesarias medidas de distanciamiento, no concentración de personas, etc., también en las ciudades más grandes.

Son indispensables las actividades físicas al aire libre (no solo por los runners, sino para niños y adultos mayores que necesitan sol o caminatas), los encuentros interpersonales (niños y niñas menores que tienen necesidad de ver a ambos padres cuando éstos están separados, o a sus abuelos mayores) y la mayoría sino la totalidad de las actividades de los trabajadores autónomos, profesionales y comerciantes. No hay razón para que autoricen odontólogos y no a los abogados y contadores; no hay razón para que autoricen albañiles y a la construcción y no autoricen maestros mayores de obra, arquitectos o ingenieros; no hay razón para que autoricen agencias de recaudación, bancos y correos que generan colas de espera y no a zapateros remendones, tenderos u otras diversas actividades comerciales, siempre con las pertinentes limitaciones de distancia y concentración de público.

Sí resulta indispensable disponer un control mucho más estricto frente a la posibilidad de “importación” de casos posibles o sospechosos. La autorización de la entrada de gente desde afuera de la provincia debería conllevar una cuarentena rigurosa, para descartar la introducción del virus y su circulación local; para ello está disponible la infraestructura hotelera absolutamente ociosa en la actualidad.

No es necesario “medir el humor social” con encuestas; basta con no exagerar las condiciones que provocan el mal humor y sus reacciones adversas, y crear las condiciones para que todos estemos bien dispuestos y mejor preparados para sobrellevar un aislamiento prolongado como el que nos espera por delante.

Pedro José Salas

Te puede interesar

Comienza el año 4724: el calendario chino inicia el ciclo del Caballo de Fuego

Este martes 17 de febrero comienza oficialmente el año 4724 del calendario tradicional chino, dando paso al ciclo del Caballo de Fuego. La víspera se celebró el lunes 16, marcando el cierre del año anterior y el inicio de los festejos que acompañan el llamado Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera. 

Tienen más de 90 años y son protagonistas destacadas del Pro Vida en Rancul y Acha

Dos hermanas de General Acha y dos mujeres de Rancul, todas mayores de 90 años, participan activamente de las colonias del Pro Vida y reflejan el valor de estos espacios de encuentro, cuidado y recreación. Roberta Inares, con 97 años, es la más longeva de todas.

Amistad de acero: dos adolescentes que navegaron el Estrecho de Magallanes se reencontraron tras 37 años

Una búsqueda viral en Facebook logró lo que casi cuatro décadas de distancia no pudieron: reunir a dos amigos que forjaron su vínculo en las gélidas aguas del sur argentino. Germán Symcha, criado en el Cruce Varela, y Alejandro, se reencontraron gracias a un posteo que conmovió a miles de usuarios y que cruzó la frontera hasta Brasil.

“Los gauchos no toman gaseosa”: un intendente echó a un comisario tras un control de alcoholemia

“Ni bien me enteré del hecho que sucedió en la jineteada, vi que había algo raro, que no podía ser”, dijo Ricardo Moccero, de Coronel Suárez.

Vendía milanesas, pero descubrieron que eran de papel higiénico

Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.

¡Una fortuna! Cuánto cobra el guardaespaldas de Messi

El contrato de Yassine Cheuko fue asumido por el Inter Miami y no por el astro rosarino. Mirá las históricas intervenciones del custodio.