
Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.
Por Pedro José Salas
Notas de Color26/04/2020El aislamiento social, preventivo y obligatorio, iniciado a partir del 20 de marzo pasado y extendido hasta el 26 de abril (NdR: ahora hasta el 10 de mayo), con sus variantes comunitaria y administrada, está llegando a los cuarenta días de duración.
Su temprana y rápida puesta en vigencia permitieron que la cuarentena alcanzara con éxito el objetivo planteado desde un comienzo: aplanar o amesetar la curva de propagación del virus, diferir el pico de la pandemia, reducir la concentración y simultaneidad de personas afectadas y evitar el colapso del sistema de salud público y privado del país. Esto viene posibilitando la debida atención de los afectados, permitiendo la mayor recuperación de personas y la reducción de los casos fatales.
Las autoridades nacionales y provinciales responsables de la gestión de la emergencia no dejan de remarcar el acompañamiento y sujeción de la población a las medidas de aislamiento, como el factor determinante de los logros alcanzados. Sin embargo, lejos de estar superada la pandemia, lo peor aún está por venir dado que el llamado “pico” está por delante (hoy se habla de junio como época probable) y las medidas de prevención y aislamiento deben continuar, deben prolongarse necesariamente porque de lo contrario habrían sido inútiles los esfuerzos y sacrificios personales y económicos realizados a lo largo de estos cuarenta días.
Para que ello pueda ocurrir, para que la cuarentena pueda prolongarse, para que pueda mantenerse incluso hasta la aparición de una vacuna o de un fármaco capaz de contener definitivamente la expansión de virus, es indispensable flexibilizar la cuarentena, no para salir de ella sino para posibilitar efectivamente su continuidad.
Alguien dijo “el camino que debemos recorrer para derrotar al coronavirus no es una carrera de 100 m., es una maratón de 42 km.” Si ello es así, es necesario reservar las energías suficientes para que la inmensa mayoría de los habitantes de Argentina lleguemos a la meta de superar el tiempo de emergencia de salud. Y La Pampa está en las mejores condiciones de lograrlo: por su densidad de población, por el número de casos importados confirmados (5 hasta la fecha), por la evidencia de que aún no hay circulación local del virus, por las previsiones adoptadas para equipar el sistema de salud.
Suele hablarse mucho de la salud orgánica así como de los síntomas físicos del contagio (fiebre, tos, pérdidas del olfato y del gusto, etc.), pero parecería que no se está prestando suficiente atención a la salud psíquica, psicológica, anímica de la población aislada y económicamente parada, como los síntomas de angustia, depresión, miedo o pánico.
Es necesario que el Gobierno de la Provincia de La Pampa disponga, no sólo la cuarentena comunitaria en localidades de menos de 500 habitantes, sino también que autorice para toda la provincia la flexibilización de muchas más actividades personales y de las vinculadas a la economía, con las lógicas y necesarias medidas de distanciamiento, no concentración de personas, etc., también en las ciudades más grandes.
Son indispensables las actividades físicas al aire libre (no solo por los runners, sino para niños y adultos mayores que necesitan sol o caminatas), los encuentros interpersonales (niños y niñas menores que tienen necesidad de ver a ambos padres cuando éstos están separados, o a sus abuelos mayores) y la mayoría sino la totalidad de las actividades de los trabajadores autónomos, profesionales y comerciantes. No hay razón para que autoricen odontólogos y no a los abogados y contadores; no hay razón para que autoricen albañiles y a la construcción y no autoricen maestros mayores de obra, arquitectos o ingenieros; no hay razón para que autoricen agencias de recaudación, bancos y correos que generan colas de espera y no a zapateros remendones, tenderos u otras diversas actividades comerciales, siempre con las pertinentes limitaciones de distancia y concentración de público.
Sí resulta indispensable disponer un control mucho más estricto frente a la posibilidad de “importación” de casos posibles o sospechosos. La autorización de la entrada de gente desde afuera de la provincia debería conllevar una cuarentena rigurosa, para descartar la introducción del virus y su circulación local; para ello está disponible la infraestructura hotelera absolutamente ociosa en la actualidad.
No es necesario “medir el humor social” con encuestas; basta con no exagerar las condiciones que provocan el mal humor y sus reacciones adversas, y crear las condiciones para que todos estemos bien dispuestos y mejor preparados para sobrellevar un aislamiento prolongado como el que nos espera por delante.
Pedro José Salas
Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.
El contrato de Yassine Cheuko fue asumido por el Inter Miami y no por el astro rosarino. Mirá las históricas intervenciones del custodio.
Más allá de costumbre, la ciencia revela que detrás de esa conducta hay rasgos de personalidad, entre otros. ¿Cuáles son y por qué la gente toma el hábito?
El edificio se ha mantenido como un referente dentro del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires
Con el viento patagónico golpeándole el casco y el rugir del motor como única compañía en medio de la inmensidad, el motoviajero sanluiseño Mariano Leal decidió cumplir un sueño que lo acompañaba desde la infancia: recorrer de punta a punta la mítica Ruta 40, el emblema del turismo de aventura en la Argentina. Su próximo objetivo: Alaska.
El accidente ocurrió en la tarde del viernes en el acceso a la localidad pampeana. El conductor, oriundo de Victorica, perdió el control del vehículo al distraerse. No sufrió lesiones y el test de alcoholemia dio negativo.
Una inusual situación generó sorpresa este lunes por la mañana en la estación de servicios Shell ubicada en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, al sudeste de la rotonda.
Una profunda conmoción sacude al sur provincial de San Luis tras confirmarse el fallecimiento del intendente de Fortín El Patria, Diego Gatica, en un confuso episodio ocurrido durante las últimas horas en la localidad de Buena Esperanza.
Personal policial de la Comisaría Departamental Realicó, dependiente de la Unidad Regional II, logró esclarecer en las últimas horas dos hechos delictivos ocurridos en la localidad, tras una serie de tareas investigativas que culminaron con el allanamiento de una vivienda y la detención de un joven de 27 años con frondosos antecedentes penales.
Un violento accidente ocurrió esta tarde en el tramo de la Ruta Nacional 8 que atraviesa el parque industrial de Río Cuarto. un automóvil Ford Falcon colisionó de frente contra un camión y el conductor del vehículo menor murió en el acto.
Una interesante iniciativa comenzó a gestarse en Realicó con la intención de conformar un grupo del movimiento Scout. La propuesta, impulsada por Mario Sierra y Miguel Martín, apunta a ofrecer una alternativa educativa, solidaria y en contacto con la naturaleza para niños y adolescentes de la localidad. MIRÁ EL VIDEO, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (https://www.youtube.com/@infotec4.049) PARA NO PERDERTE NADA!!!.
Desde el 14 de octubre había dejado de responder los mensajes y llamadas de sus familiares y amigos aunque posteaba contenido en sus redes sociales.
El diputado nacional del PRO, Martín Ardohain, cuestionó duramente al intendente "kirchnerista" de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, por una muestra de caricaturas exhibida en el Concejo Deliberante que, según denunció, ridiculiza la figura del presidente Javier Milei y a miembros de su equipo de gobierno en plena campaña electoral.
Una mujer radicada en la localidad pampeana de La Maruja radicó una denuncia en la dependencia policial de esa población en la que señaló a otra femenina del pueblo como la supuesta agresora quien le habría espetado: "Cuando yo te vea te rompo la cabeza y denunciame porque cuando yo te vea te mato hija de p...".