"LA PALABRA BANCOS VIENE DE BANCAR Y ACÁ NO BANCARON NADA"
El diputado provincial Facundo Sola, se expresó sobre el paquete de medidas que el cuerpo legislativo aprobó este pasado jueves en Sesión Extraordinaria, tras el pedido del gobernador Sergio Ziliotto. "Ninguno de los Bancos privados quiso constribuir en este contexto que estamos viviendo" dijo el ex intendente realiquense luego de la decisión del gobierno pampeano de elevar de 9 a 14 puntos el tributo a los ingresos brutos que se aplicará a las entidades financieras privadas que operan en nuestro territorio.
Sola se refirió de esta manera a la decisión que el gobernador anunció y permitirán una recaudación cercana a los 67 millones de pesos que se volcará a la masa coparticipable para la reactivación de la economía tras la pandemia del COVID -19.
"Estamos teniendo reuniones virtuales permanentes, no solo con nuestro bloque y el resto de los Diputados, sino también con el Gobernador y los ministros, estamos tratando de interactuar y cuando es necesario hacemos las reuniones presenciales como fue la semana pasada con todos los recaudos necesarios. Lo hacemos para convertir en Ley todos aquellos decretos que el Gobernador necesita que se legislen para mejorar algunos aspectos que tienen que ver con esta contexto sanitario" explicó y agregó "Esta semana pudimos convertir en Ley cinco proyectos que trabajamos. Uno tiene que ver con uno que es fundamental y es la deuda que el estado nacional tiene con los pampeanos en el sistema previsional hace muchísimos años"
DEUDA PREVISIONAL
El Diputado explicó que se rubricó un acuerdo que se deberá ratificar por Ley para que Anses abone en cuotas la deuda que "Es fundamental tener esos fondos por que se destinarán a viviendas de los pampeanos por el mecanismo que se genero en nuestra provincia para beneficiar a los pampeanos y generar mano de obra, y precisamente uno de los sectores que se están reactivando por estos días es el de la construcción privada y la pública, por ello se dio celeridad para tener esta Ley que ratifica el acuerdo y poder empezar a cobrar"
BANCOS PRIVADOS
Sola en linea con el mandatario provincial virtió duros conceptos sobre el rol que los Bancos privados que operan en La Pampa han tenido en el proceso de esta emergencia sanitaria y que derivó en la aplicación de un fuerte impuesto que finalmente quedó ratificado y se aplicará en el tributo a los ingresos brutos con un incremento de cinco puntos "También tratamos algo que es muy profundo y que tiene que ver con el desinterés que tienen los Bancos privados con prestamos accesibles para la pequeña y mediana empresa en un momento tan difícil de la economía y de la vida. Este desinterés hizo que, luego de varios intentos de dialogo para que se faciliten lineas de crédito y se nieguen se dispuso en La Pampa un incremento en los ingresos brutos que se llevó del 9 al 14% para que esas actividades queden gravadas a una pesada carga tributaria que permitirá recaudar a nuestra provincia unos 67 millones de pesos en seis meses. Esto lo hacemos por que no estuvieron a la altura de las circunstancias, por la falta de solidaridad y entendimiento a esta emergencia pero nos deja una enseñanza de fondo y es que hay que replantearse que la palabra "Bancos" viene de "bancar" y acá no están bancando, vinieron a hacer negocios hace muchísimos años, especulaciones financieras permanentes, si les va mal es el Estado es el que los auxilia y los ayuda con fondos públicos y si hay ganancia clinck caja para ellos y no apuestan a la producción ni salen en ayuda solidaria en momentos como este"
En nuestra provincia las entidades financieras privadas se centralizan en Santa Rosa y General Pico y virtualmente se extienden a toda la provincia. El realiquense llamó a los empresarios y productores pampeanos que mantienen vínculos con estas entidades a reflexionar y mirar como está trabajando el Banco de La Pampa en estas circunstancias "Les pido que se replanteen o al menos analicen la posibilidad de ser clientes de nuestro banco que ha demostrado que en este momento tan dificil está a la altura de las circunstancias, Hay que mejorar cosas por supuesto pero hoy el BLP está sacando prestamos a tasa cero para las empresas que tengan empleados para poder pagar sueldos, ahora está la posibilidad también de dar prestamos de iguales características a empresas, monotributistas, autónomos o independientes que no tienen empleados pero igualmente atraviesan un momento difícil y con el único requisito que a Diciembre de 2019 hayan facturado $50.000 en el caso de empresas que presten servicios o $140.000 si son empresas de comercios que venden bienes. Por eso nosotros el jueves convertimos en Ley la posibilidad que la Dirección General de Rentas le informe de manera directa al BLP cual fue la facturación de ese segmento y esto es clave para que la base de datos este lo más rápido posible para ganar tiempo" explicó Sola.
"FONDO PATRIÓTICO"
El legislador indicó tras la consulta que todos los diputados y funcionarios pampeanos aportan a un "Fondo Patriotico" que "Adherimos al llamado de solidaridad del Presidente de la Nación y todos los meses se nos descuenta de nuestra dieta el aporte que hacemos a este fondo de emergencia. La adhesión de nuestro gobernador fue una buena medida porque esto no queda a voluntad de cada funcionario sino que lo hacemos todos y ese porcentaje va a parar a una cuenta del Banco de La Pampa. Es absolutamente transparente y en los recibos de sueldo ya figura el descuento" concluyó.
Te puede interesar
Secuestran camioneta vinculada a una estafa: el vehículo fue hallado en una comunidad gitana de Santa Rosa
Efectivos de la Seccional Primera secuestraron una Toyota Hilux relacionada con una estafa por la venta fraudulenta de un camión. La investigación, que lleva un mes, ya cuenta con tres personas detenidas.
"Abriendo Caminos" ganó el Parlamento Juvenil 2025 con un proyecto que impulsa la economía local
Un equipo del Colegio Lucio V. Mansilla, de Caleufú, se consagró ganador del Parlamento Juvenil 2025 con una propuesta que promueve una feria mensual para emprendedores locales. El programa cumplió 40 años, con la participación de 200 estudiantes de 29 escuelas de La Pampa.
Detienen a una pareja que ofrecía escaneos oculares a cambio de dinero y criptomonedas en Santa Rosa
Una mujer paraguaya y un hombre colombiano fueron detenidos en la capital pampeana tras ofrecer escaneos de ojos a vecinos, prometiendo criptomonedas a cambio. Utilizaban un dispositivo de la empresa "Worldapp" y ofrecían dinero por el uso de viviendas particulares. La justicia investiga los hechos.
Colegios Profesionales: “No se desregulará el ejercicio profesional”, aseguró Ziliotto
“Lo que propone el Gobierno nacional es inconstitucional”, afirmó el mandatario pampeano.
Falleció Elsa Gladys Pérez de Altolaguirre, histórica dirigente radical y ex diputada provincial
Tenía 85 años y fue una figura clave en la política pampeana de los años 90. Fue madre del ex intendente Leandro Altolaguirre y del actual legislador provincial Hipólito Altolaguirre.
Santa Rosa: Llega la Caminata del Terror a la Reserva "La Malvina"
Este viernes 6 de junio, la naturaleza se convierte en escenario de misterio: llega la Caminata del Terror, una propuesta diferente del Municipio de Santa Rosa que invita a vivir una noche única entre sonidos inquietantes, penumbras y sorpresas ocultas entre los árboles.