Provinciales Por: InfoTec 4.001/05/2020

CRÍTICA SITUACIÓN EN EL SECTOR "EVENTOS": EL PEDIDO A ZILIOTTO.

La parálisis en el sector es total, con un agravante: fueron los primeros en parar y serán uno de los últimos en volver, en medio de una total incertidumbre. "Damos el año casi perdido y el objetivo es sobrevivir" dicen.
Fotos gentileza: LA CUADRA DECO

Es un rubro que implica la aglomeración de personas. Fue el primero en suspenderse y será el último en volver. Todos los encuentros fueron postergados desde la segunda semana de marzo y la situación es crítica en el sector.

La pandemia golpea, eventos sociales, corporativos, empresariales, infantiles y una lista larga de entretenimientos de todo tipo que fueron programados en La Pampa en este 2020.

“No hay antecedente y registro comparable, jamás el negocio de los eventos en general estuvo así de detenido”, señalan desde la Agrupación Proveedores de Servicios para Eventos La Pampa.

La industria de eventos en general en la provincia nuclea más de 1.600 trabajadores de diferentes rubros. La actividad está asociada a más de 300 empresas pampeanas, que incluyen desde empresas de Sonido e iluminación, catering, salones de eventos, decoradores, fotógrafos, servicios audiovisuales, Disc-jockey, organizadores, músicos, locutores, animadores, diseñadores, floristas, barras de tragos, mesas de dulces, foto cabina, cotillón, personal de seguridad, limpieza y un sin fin de complementos.

Empleados fijos y freelance que trabajan detrás de cada uno de los distintos rubros, pasando por negocios de armado de carpas; hasta servicios de transporte, folletería, entre muchos otros rubros y un sinfín de familias y proveedores que dependen directa y únicamente de estas actividades.

“Somos los primeros que paramos y sabemos que vamos a ser los últimos en volver a trabajar. Es comprensible: nuestro negocio se centra en la aglomeración de público”, aseguran. Desde que se anunció la cuarentena general y obligatoria, la entidad armó un grupo de intercambio de ideas y opiniones, donde Fernando Peyran dueño de un catering de la localidad de Toay, es uno de los creadores y referentes.

“Hoy la caída es del 100% y calculamos que tendremos que recorrer un largo camino sin facturación. Estamos ante una coyuntura compleja, que está afectando a todos y a gran velocidad”.

Peyran, como el resto de sus colegas, trabaja sobre la incertidumbre. Y en ese no saber, lo primero que hicieron fue reunirse de manera virtual. Primero armaron un registro de cada una de las necesidades y competencias que podían ofrecer al Estado o a quien lo requiera.

“Por el momento son todas ideas firmes, también estamos tratando de cooperar entre todos para encontrar la salida económica más rápida, siempre priorizando la salud”, dice. “El objetivo es sobrevivir”.

Para la Agrupación “pedir un trato preferencial en este momento está fuera de lugar”. Por eso, mientras la actividad es nula, las energías también se focalizan en pensar en el día después: “Estamos analizando qué protocolos vamos a implementar para garantizar la seguridad sanitaria y así reactivar lo antes posible el desarrollo de la actividad y para eso necesitamos el acompañamiento del Estado”.
“Nosotros estamos casi dando el año por perdido. 

Es terrible, pero es así. Todos los eventos que iban a hacerse, fueron desplazados para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Otros fueron suspendidos en forma entera, lo cual significa pérdida total de trabajo e ingresos respectivamente. Si nos lo permiten, de todo el año trabajaríamos apenas cuatro meses con toda la suerte”, analizan. “Y en esos meses -agregan- la demanda está colapsada por temporada alta. Nunca vimos a la industria tan golpeada”, destacan desde el sector.

Petitorio al gobernador:

La Intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, no se mostró indiferente al momento que está atravesando el rubro y entrego en mano un nutrido petitorio al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en relación a la Pandemia del Covid-19 y las necesidades más urgentes de todo el sector de trabajadores de la Provincia de La Pampa.

Te puede interesar

La Pampa recurrió a la Corte Suprema para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

La Provincia presentó un recurso extraordinario federal tras el rechazo de una medida cautelar que buscaba suspender la aplicación de los cambios hasta que se resuelva su constitucionalidad. La presentación advierte sobre posibles daños irreversibles en las reservas de agua y destaca la importancia de proteger la cuenca del río Colorado.

Gobernador Duval celebró sus 119 años con un homenaje a su historia y su producción

La localidad ribereña conmemoró un nuevo aniversario con un desfile de instituciones, escuelas deportivas y culturales, organizaciones y vecinos. La intendenta María Eugenia Grazide destacó el esfuerzo de la comunidad, el potencial productivo y los desafíos para seguir creciendo.

Empresas pampeanas reducen más del 20% sus costos eléctricos con energía solar

Tres firmas de La Pampa incorporaron sistemas fotovoltaicos para generar electricidad y reducir sus gastos. Una distribuidora de General Pico, un hotel rural de Sarah y una constructora de Santa Rosa registraron ahorros que mejoran su competitividad, con asistencia técnica provincial y financiamiento del CFI.

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.

Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado en la esquina de avenida San Martín y Villegas. El joven, de 27 años, llevaba un arma Bersa con siete municiones y 1,32 gramos de cocaína. Fue notificado en libertad y quedó vinculado a dos causas.

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.