Locales Por: InfoTec 4.013/05/2020

GRAVE SITUACIÓN EN EL CDI DE REALICÓ, SE ADEUDAN SUELDOS Y PELIGRA LA CONTINUIDAD

Una compleja situación económica y de incertidumbre laboral atravesarían hoy una docente y siete auxiliares del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Realicó, quienes habrían cobrado en dos cuotas el sueldo del mes de marzo, aun el municipio les adeudaría abril completo y en una reunión mantenida esta tarde con las autoridades locales les habrían manifestado "que no hay plata para pagar el sueldo de mayo"

Desde hace un mes aproximadamente el problema se viene arrastrando y originó una primera reunión de las trabajadoras con el ejecutivo municipal el pasado 6 de abril. De acuerdo a la información recabada por InfoTec 4.0 en esa oportunidad fueron recibidas en el edificio comunal por la Secretaria privada del Intendente, su esposa Liliana Burgos de Alvarez, la Secretaria de Desarrollo Social Lic Julieta Cavallo, de quien depende ese área y el Secretario de Finanzas Cdor Gerardo Gatica.

Allí las responsables de las dos salas de doble turno del CDI plantearon la preocupante situación y fue entonces cuando "por altavoz del celular" el Intendente José Alvarez les manifestó que se quedaran tranquilas que cobrarían todo el año, incluso hasta habría indicado que el sueldo era bajo y no comprometía las finanzas poder cumplir con las trabajadoras.

Pero la situación lejos de solucionarse, se agravó y a la fecha el personal de este Centro no habría cobrado abril, ni mayo por lo que volvieron a reclamar ser atendidos por las autoridades. Fue esta tarde a las 17 horas cuando nuevamente lograron volver a plantear la situación, en esta oportunidad ante el Secretario de Gobierno Fernando Rezza, la responsable del área Social Cavallo y nuevamente el tesorero municipal. 

Trascendió que no hay visos de solución inmediata y que el argumento de las autoridades municipales para con las trabajadoras habría sido "que no llegan las partidas provinciales desde Junio de 2019, y que el municipio continuó adelante con la actividad pensando que se solucionaría".

Fuentes consultadas explicaron a este medio que los aportes son enviados desde el Gobierno Nacional con destino a la asistencia para "Infancia" hacia la provincia y desde ahí bajados a los municipios. 

CDI VIRTUAL

Por otra parte la actividad de todo el equipo que conforma el CDI y atiende a unas 60 familias realiquenses a través de las salas de uno y dos años en doble turno, continua trabajando con la modalidad que impone esta época de pandemia y cuarentena. 

Las seños envían actividad recreativa a los niños dos veces por semana para seguir conteniendo a los mas pequeños mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU presidencial desde el pasado 20 de marzo. Vale decir que la contención que brindan tiene mas carácter social que educativo.

Es decir que todo el personal del CDI sigue cumpliendo con la labor asignada, y por otra parte en este tiempo de inactividad las docentes no habrían sido capacitadas como para aprovechar el contexto de mejor manera.

De la reunión de hoy la respuesta que se llevaron fue poco esperanzadora "Si podemos les pagamos el lunes" les habrían indicado. El panorama de este miércoles que les habría sido comunicado lejos está de la promesa del jefe comunal realiquense de cobrar sin sobresaltos todo el 2020. 

Te puede interesar

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.

Investigan millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro

La Fiscalía de Huinca Renancó y la Brigada de Investigaciones analizan un millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro. Esta mañana a las 11 horas está anunciada una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal para brindar detalles de la situación.

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.