Regionales Por: InfoTec 4.019/05/2020

INT ALVEAR: BARTÓN DIJO QUE LA PANDEMÍA ABRIÓ LA GRIETA SOCIAL "HAY MUCHO CAMPO Y MUCHOS POBRES"

El jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, aseguró que la pandemia del Covid-19 desnudó "la desigualdad social" que existe en localidad norteña, que es considerada "un oasis" en la agricultura pampeana, por los altos rindes que se alcanzan merced a un régimen pluviométrico más elevado que en el resto de la geografía provincial.

"Coincido plenamente con las declaraciones del intendente de La Maruja (Gustavo Cein), las leí (en LA ARENA). Acá está muy marcada la parte agrícola y ganadera con las clases sociales media baja y baja. Esa grieta se abrió en Intendente Alvear", admitió Barton en declaraciones formuladas en Radio DON.

El intendente alvearense transmitió que actualmente en la comuna del noreste pampeano "estamos haciendo un trabajo muy arduo en la parte social" con asistencia "a varias familias". "Inicialmente -continuó explicando- teníamos que asistir a muchas familias. Después a medida que se flexibilizó la cuarentena, la gente pudo empezar a trabajar y la implementación de las ayudas sociales de Nación y del gobierno provincial, generaron un alivio para el municipio".

Desigualdades.

Las desigualdades sociales que provocó la pandemia de coronavirus ya la había alertado el intendente de La Maruja, Gustavo Cein. En la localidad del noroeste pampeano existe "una enorme desigualdad social", porque existen grandes extensiones agrícolas ganaderas, pero generan "muy poco trabajo". En La Maruja "tenemos una problemática social muy importante porque no tenemos generación de empleo", dijo Cein.
"Intendente Alvear es una zona agrícola ganadera y está conceptuada como una de las zonas donde no había necesidades sociales o la gente no requería ayuda del Estado, pero esta pandemia llegó a clases bajas y la clase media. La situación aprieta porque hay alquileres que pagar, la familia tiene que alimentarse, los comerciantes necesitan vender y tuvimos que llegar hasta sectores sociales que no nos imaginábamos", reconoció Barton.

-El intendente de La Maruja planteó que la pandemia desnudó la significativa desigualdad social que existe en esa localidad. ¿En Intendente Alvear la situación es similar?

-Coincido plenamente. La verdad es que existe mucha desigualdad. Acá está muy marcada la parte agrícola y ganadera con las clases sociales media baja a baja. Esa grieta se abrió en Intendente Alvear. Se nota sobremanera.

-Intendente Alvear es más agrícola y La Maruja es más ganadera, pero tienen el paralelismo de las grandes extensiones agropecuarias y los sectores vulnerables afrontan una problemática más sensible quizás que en otros lados.

-Sí, coincido. La parte agrícola reactiva, pero como en su momento no se liberaron algunas actividades, quedábamos que había un sector con buenos ingresos y otros nada. Y no podíamos reactivar la economía del pueblo. Con las excepciones para algunas actividades, se fue limando lentamente (esa diferencia). Esto pasó en nuestro pueblo.

-¿O sea que están pendientes de las liberaciones o excepciones que hacen Alberto Fernández y Sergio Ziliotto?

-Nos alegramos cuando hay excepciones de algunas actividades y que la gente pueda salir de sus casas, porque el encierro y la falta de dinero conllevan un malestar permanente. Pero, también nos da miedo porque la liberación de actividades significa mayor movimiento de gente en el pueblo que demanda mayores controles y reforzar controles demanda más gastos y dificultades para controlar los accesos al pueblo. Pero, tenemos que hacer un mix entre salud y economía porque tampoco podes tener un pueblo parado porque genera consecuencias muy graves.

-Ahora lanzaron una Red Comunitaria de Asistencia Social.

-Sí, a partir de un trabajo de la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Acedo. Convocamos a los referentes de los emprendimientos donde se está asistiendo a varias familias y los colegios que también hacen su aporte a algunos sectores. Y así vamos a cruzar datos para ver las familias que asiste cada sector para que no queden familias afuera y podamos llegar a toda la población. El objetivo es que no falte un plato de comida a ningún alvearense.

 

Te puede interesar

Una beba de 2 años pelea por su vida tras ser atacada por dos perros dogo en Córdoba

Sucedió en un domicilio de Villa El Libertador. La pequeña ingresó en paro cardíaco al Hospital Príncipe de Asturias, fue compensada y luego derivada al Hospital de Niños.
 

Tres militares de General Pico fueron hospitalizados tras un choque en la Ruta 33

Tres integrantes del Regimiento de Tanques XIII de General Pico fueron hospitalizados luego de protagonizar un siniestro vial cuando viajaban en una camioneta del Ejército por la Ruta Nacional 33, cerca de Bahía Blanca.
 

Vecinos alertaron por personas que se llevaban mercadería tras el vuelco de un camión

El hecho ocurrió este lunes sobre la Autovía Norte, entre Plottier y Neuquén. El vehículo transportaba frutas y verduras que quedaron desparramadas tras el vuelco.

Robaron cables de cobre y se paralizó la actividad de tres pozos petroleros en Chubut

Ocurrió en el Yacimiento CDR, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y estimaron una pérdida de 15 metros cúbicos por día de crudo.

Estafaron a un vecino de Rancul con una falsa venta de dólares por WhatsApp

Los delincuentes habrían hackeado la cuenta de una familiar de la víctima y utilizaron su identidad para concretar una transferencia de $800.000. La Fiscalía de Delitos Económicos de General Pico investiga el caso.

El Champaquí fue elegido para representar a Argentina en un prestigioso certamen internacional

El cerro más alto de la provincia competirá en la edición 2026 de “Montañas de Fama Mundial”, una convocatoria que reúne destacados destinos naturales y culturales de distintos países.