KRONEBERGER SOBRE LA LEY DE FIBROSIS QUISTICA “UN DERECHO MAS, ES UNA HERIDA MENOS”
El dirigente radical, Daniel Kroneberger, coautor del proyecto sobre Fibrosis Quística, que fue ley con la sanción en el Senado Nacional, sostuvo “Un derecho más, es una herida menos. Estamos ante una verdadera ampliación de derechos, que reflejó años de lucha de familias y fundamentalmente de personas con fibrosis quística. Dicha ley de FQ, que la agenda política venía postergando injustificadamente, buscó remediar una de las demandas de nuestra sociedad en materia de salud pública”
“Este tipo de derechos adquiridos son políticas públicas efectivas que nuestra sociedad demanda, e interpela a Estados y Gobiernos a que se concreten, por eso, hoy no es un día más en la lucha por una sociedad con más oportunidades y beneficios. Es un avance en materia legislativa que se construyan agendas de ésta índole. Como país debemos avanzar hacia una legislación para mejorar la calidad de vida y sus oportunidades”.
La ley declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población respecto de la misma.
La presente ley tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, conforme lo previsto en la Constitución Nacional.
Asimismo, por tratarse de una discapacidad visceral que no tiene cura, contarán con una protección integral no solo a nivel diagnóstico y tratamiento médico desde el nacimiento, sino a todo nivel para lograr su adecuada integración social.
“La cobertura integral del 100% de los medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos, terapias de rehabilitación, traslados y todas las prestaciones que sean indicadas por los profesionales médicos, destinados a las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, debe ser provista en las condiciones y cantidades necesarias según lo prescriba el médico, quedando prohibida su sustitución y/o modificación por parte de la obra social, empresa de medicina prepaga y del sector público de salud. Igualmente tendrán cobertura del 100% todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como así también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que vayan siendo afectados por el avance de la enfermedad. Dichas patologías, contarán con la misma cobertura para tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que sean necesarios.
La Fibrosis Quística (Mucoviscidosis) es una enfermedad genética multiorgánica, que afecta al sistema respiratorio y digestivo.
Los pacientes que padecen esta patología presentan frecuentemente infección pulmonar crónica y dificultades nutricionales debido a su insuficiencia pancreática. Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, la mucosidad densa y viscosa, y las altas concentraciones de sal en el sudor.
La Fibrosis Quística provoca una Discapacidad Visceral Permanente que daña y limita la función de algunos órganos internos, principalmente páncreas, pulmón, hígado e intestinos, y que es padecida desde su nacimiento por quienes la sufren.
Se sabe que el 85% de las personas fibroquísticas presentan insuficiencia pancreática que conlleva a que los pacientes deban recibir un tratamiento continuo y de por vida, supliendo esa deficiencia con una dieta hipercalórica y la administración de enzimas pancreáticas y vitaminas liposolubles especialmente formuladas para ellos, sin lo cual se desnutren y ponen en riesgo su vida, ya que está demostrado que el deterioro de la función respiratoria se relaciona directamente con el deterioro del estado nutricional. La afectación del páncreas comienza desde la vida fetal entre la 28 y 32 semanas de gestación.
Asimismo, numerosos estudios confirman que la función respiratoria se ve comprometida desde el nacimiento (aún en pacientes asintomáticos diagnosticados por pesquisa neonatal), hecho que revela la importancia de la intervención terapéutica precoz a fin de evitar el deterioro de la función respiratoria, que, invariablemente aparece con el tiempo y es la responsable de la causa más frecuente de muerte en pacientes con fibrosis quística.
Te puede interesar
Así se presenta en redes la empresa de buceo contratada por la turista desaparecida
<div>Se trata de la empresa Freediving Patagonia. Hay un amplio operativo en Puerto Madryn para dar con la joven, de 23 años.</div>
Una joven de 19 años falleció tras consumir comida de un basural en Caleta Olivia
<div>La víctima y tres de sus hermanos presentaban un avanzado estado de desnutrición.</div>
Puerto Madryn: buscan a una joven turista que practicaba buceo y desapareció
<div>Los encargados de la expedición advirtieron que no había vuelto a la superficie después de la inmersión.</div>
Aeródromo de Junín: la senadora Valeria Arata denunció el "estado de abandono" y fallas en el balizamiento
<div>La legisladora provincial responsabilizó a las autoridades locales por la inhabilitación de la pista para vuelos nocturnos. La polémica estalló luego de que un avión sanitario no pudiera aterrizar y debiera desviarse a Chacabuco, a pesar de que la obra de balizado se terminó hace apenas tres meses.</div>
Se quedó dormido al volante y volcó en la autopista Rosario-Córdoba
<div>El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 299. El acompañante sufrió una herida leve y no se instó acción penal.</div>
Después de 50 años, el Ejército Argentino vuelve a incorporar camiones Unimog de última generación
<div>El Ministro de Defensa, Carlos Presti, visitó la planta de Mercedes-Benz Special Trucks en Alemania para conocer la primera unidad de un lote de 64 camiones militares. Se trata del modelo Unimog 4000, un vehículo todo terreno diseñado para escenarios de máxima exigencia, marcando un paso clave en la modernización de la fuerza.</div>