Provinciales Por: InfoTec 4.029/07/2020

ACTIVIDADES EXCEPTUADAS TRAS EL PASO ATRÁS QUE DIO EL GOBIERNO PAMPEANO

El anuncio lo hizo desde el Salón de Acuerdo, en una conferencia de prensa, de la que también participaron el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa; y los diputados Julio González (Frejupa), Martín Ardohain (Propuesta Federal) y Francisco Torroba (UCR).

El mandatario culpó por la situación  a la "irresponsabilidad de un grupo minúsculo" de la sociedad. "Esto no se disparó por la apertura de la actividad económica ni por el control del Estado. Se disparó por los irresponsables", sostuvo.

Las siguientes son las 27 actividades exceptuadas de la prohibición porque son servicios esenciales:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. 

4. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

5. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

6. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

7. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, y dispositivos de asistencia a la niñez y adolescencia y personas con capacidades diferentes.

8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

9. Personal afectado a obra pública.

10. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

11. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N°429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N°297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

12. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

13. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

14. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

15. Recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

16. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

17. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

18. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

19. Servicios de lavandería y Encargados de Edificios.

20. Servicios postales y de distribución de paquetería.

21. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

22. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

23. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central autorice.

24. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.

25. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.

26. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de la Provincia y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N°524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.

26. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N°703/20.

27. Personal de la ANSES, en los términos de la Decisión Administrativa N°810/20, artículo 2°, inciso 1.

Te puede interesar

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT

El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, participó de la 175° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, realizada en la ciudad de Rosario, donde expuso con firmeza la situación crítica que atraviesa el sector turístico en la provincia y en gran parte del país.

Capacitan a policías en manejo de canes para tareas de seguridad, detección y rescate

Efectivos de la Policía de La Pampa participaron de una capacitación intensiva en operaciones cinotécnicas K9 desarrollada en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue, provincia de Neuquén, orientada a la formación de equipos de trabajo con canes en distintas especialidades vinculadas a la seguridad y a la respuesta ante emergencias.  

Megaoperativo rural en El Durazno: secuestran armas, trofeos y carne por caza ilegal

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia en el marco de una investigación por infracción a la ley de conservación de fauna. Hubo importantes incautaciones en distintos predios rurales.
 

Concretaron más de 4.500 controles de alcoholemia durante el fin de semana extendido

Durante el último fin de semana largo se desarrollaron operativos de control de tránsito y alcoholemia en distintas localidades pampeanas, con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol.  

Estatales pampeanos cobran el martes 31 con aumento del 6,5%

El Gobierno provincial adelantó que el martes 31 estarán depositados los haberes de los y las agentes públicos provinciales. La suba acumulada en el primer trimestre es de 9,59%.

Zona Norte: Ziliotto y di Nápoli inauguraron las obras del CDI y el Centro de Gestión Social

En el renovado edificio funcionan el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el Centro de Gestión Social y el Centro de Alimentación e Integración Social. Continúan abiertas las inscripciones del CDI.