SALUD INFORMÓ SOBRE EL PLAN DE CONTENCIÓN DE PERSONAS AISLADAS DURANTE LA PANDEMIA
Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá detalló las respuestas que ofreció la Subsecretaría desde el inicio de la pandemia y sobre la contención específica que se les proporciona a las personas que están aisladas.
La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, a partir del desencadenante de la pandemia por el coronavirus COVID-19, realizó y continúa realizando, varias acciones que se enmarcan dentro de un plan de acompañamiento y asistencia. “Desde el punto de vista preventivo se elaboraron contenidos audiovisuales con recomendaciones para la población en general. Requirió además de un relanzamiento de las líneas telefónicas gratuitas las 24 horas, 132 (atención para consumos problemáticos) y 136 (atención de personas en crisis), como forma de garantizar el acceso a la asistencia y acompañamiento. Esas líneas son la puerta de entrada a la Subsecretaría, o también para dar continuidad a los tratamientos que estaban en curso”, detalló Malgá.
El trabajo está desarrollado por un equipo interdisciplinario para organizar una repuesta ante los diferentes escenarios que se fueron presentando. Cuenta con 20 operadores capacitados, 10 psicólogos, dos psiquiatras, tres supervisores y una coordinación bajo la órbita de la Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación de la Subsecretaría.
“Hubo un claro aumento en las llamadas. Desde la población en general se efectuaron 1.000 llamados aproximadamente y algunos de ellos han requerido una valoración profesional, que sumados a los llamados o requerimientos de las personas que estaban en hoteles, llegamos a las 3.700 intervenciones”.
El subsecretario señaló que cada llamado se evalúa, “hay veces que una situación requiere un acompañamiento profesional. Cuando es de manera rápida se trabaja con el N° 107 de Emergencias, o con un seguimiento periódico la situación se va encauzando. Se realizan valoraciones psiquiátricas presenciales o remotas”.
Con el programa "Regreso a Casa" lanzado en el mes de mayo por el Gobierno provincial, por el cual se decidió el aislamiento preventivo en hoteles a las personas que regresan a La Pampa, “se efectuaron acciones de coordinación, acompañamiento y monitoreo para 1.200 personas alojadas en los hoteles y sus grupos familiares. Se identificaron algunas situaciones que requirieron una respuesta específica, con asistencia psicológica o psiquiátrica de contacto permanente hasta tres o cuatro veces por día”, indicó el funcionario, manifestando que forma parte de una respuesta integral en conjunto con el personal de los hoteles, de Salud, de la Dirección de Epidemiología, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y con personal policial.
Malgá destacó que este es un trabajo silencioso y que precisamente hoy se cumplen 23 años de la existencia de la línea 136 y hace 14 años que funciona la línea 132. “La idea es informar y que se visibilice que el Estado provincial está dando una respuesta a la altura de las circunstancias en lo que es Salud Mental y Adicciones. También mostrar el recurso con que se cuenta de poder llamar desde cualquier teléfono gratuitamente”. Recordó que funcionan las guardias de Salud Mental en los hospitales Lucio Molas de Santa Rosa, Gobernador Centeno de General Pico y Padre Buodo de General Acha.
Se dispuso un plan de acompañamiento telefónico y pautas para la atención ambulatoria presencial en Salud Mental y Adicciones con el asesoramiento de la Dirección de Epidemiología y con participación del Colegio de Psicólogos de La Pampa.
Se trabaja con protocolos de cuidado para Servicios de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas, se reforzaron y refaccionaron las guardias y servicios de Salud Mental en los hospitales generales.
Te puede interesar
Ziliotto firmó convenios con Winifreda y Lagos para mejorar la infraestructura hídrica
El gobernador Sergio Ziliotto firmó los dos primeros convenios del PROMANCA con las localidades de Winifreda e Hilario Lagos. Las obras contemplan la limpieza de más de 6.500 metros de canales pluviales, con una inversión superior a los 32 millones de pesos. Estos trabajos forman parte de una primera etapa que alcanzará a 12 municipios pampeanos y buscan proteger las zonas urbanas frente a lluvias e inundaciones.
Convocatoria para adoptar a un niño de ocho años en La Pampa
La Oficina de Gestión Judicial de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico, junto al Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUA-La Pampa), lanzó una convocatoria pública destinada a personas residentes en la provincia que deseen adoptar a un niño de ocho años.
Estudiantes alvearenses ganaron el concurso “Aprender a Gobernar 2025”
El proyecto “Educar con Movimiento” busca capacitar a docentes en estrategias inclusivas para trabajar con estudiantes con autismo y dificultades sensoriales.
Prisión preventiva por una estafa millonaria en Ingeniero Luiggi
Un hombre acusado de haber estafado a una vecina de 88 años de Ingeniero Luiggi bajo la modalidad del “cuento del tío” permanecerá detenido durante 90 días mientras avanza la investigación judicial. El caso ocurrió en mayo pasado y la víctima perdió sus ahorros: 10.000 dólares.
Balance positivo de la misión exploratoria pampeana a Vaca Muerta
Las 22 empresas de la Provincia que participaron de la iniciativa valoraron su inserción en el mercado neuquino.
"Aprender a Gobernar": Ziliotto pidió a los jóvenes que “se involucren y sean parte de las decisiones”
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy en Toay la apertura del programa Aprender a Gobernar, que reunió a más de 300 estudiantes de toda la Provincia. Les pidió que “honren y abracen la buena política” y que “se involucren en causas colectivas para construir una sociedad mejor”. “Sean parte de las decisiones, involúcrense en la cosa pública porque todos soñamos con un mundo mejor y todos tenemos que trabajar ´para lograrlo”, enfatizó el Gobernador.