Provinciales Por: InfoTec 4.011 de septiembre de 2020

VALDERRAMA SOBRE LA LEY DE PARIDAD "ESTO DEMUESTRA QUE LOS CONSENSOS VAN MAS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS PARTIDARIAS"

La Diputada radical Andrea Valderrama, expresó su satisfacción luego de la votación unánime mediante la cual la legislatura pampeana convirtió en Ley la paridad de género para cargos electivos.

En tal sentido la legisladora expresó "Ocupar una banca da la posibilidad de levantar la mano en este proyecto, proyecto que es una lucha y atraviesa a todas las mujeres de todos los partidos políticos de la Provincia de La Pampa, que muchas han luchado por la igualdad y hoy pudimos dar este enorme paso"

Valderrama agradeció especialmente la labor de  Liliana Robledo, secretaria de la mujer del gobierno pampeano, quien estuvo presente en la histórica sesión "a trabajado con todas nosotras, con todas las legisladoras de la Cámara, colaborando también con su equipo, que nos a hado la participación y así poder avanzar muchísimo del proyecto original que se planteo, que incluso el proyecto es de avanzada y va mas allá de la ley nacional de paridad de género ya que también  ponemos el requisito de la paridad para la fórmula del cargo ejecutivo".

La radical manifestó con satisfacción "esto demuestra que a veces los consensos  van más allá de las diferencias partidarias" y agregó "Hacer un reconto de esta igualdad de oportunidades en la participación política para las mujeres no es un tema nuevo, como lo manifestaron algunas diputadas que me antecedieron en la palabra. Argentina fue la pionera con una legislación que pretendía impulsar  la mayor participación de mujeres". 


La ley de cupo femenino (30%), fue la primera en América Latina y sirvió como ejemplo para varios  países de la región "Pero con ese 30% que se imponía no basto para que tengamos igualdad de acceso" expresó la diputada oriunda de Colonia Barón.

El recorrido histórico indica que en el 2017 se sancionaba  la legislación nacional  impulsando la paridad de género en los cargos nacionales. 

"La paridad de género y la igualdad de oportunidades son necesarias porque a las mujeres se nos exige más, no solo en la vida política sino en la vida social, laboral" evalúo "Si uno mira con atención la composición  de las cámaras de representantes en todo el país, siempre la encabezan los varones yo no creo que sea porque no existen mujeres capacitadas, para ocupar un cargo. Está claro que no. Las mujeres tenemos capacidad, las mujeres podemos ocupar cargos, las mujeres podemos tomar decisiones, podemos encabezar una lista, podemos ser presidentas del partido, podemos ser gobernadoras, podemos ser senadoras, podemos ser diputadas. Las mujeres podemos


SU BLOQUE 

Valderrama hizo un análisis de la situación del bloque que integra "Estoy orgullosa de pertenecer a un Bloque donde somos la mayoría mujeres, estoy orgullosa de compartir el bloque con Francisco Torroba quien fue autor de la Ley de Paridad de Género a nivel nacional. Y también estoy orgullosa y tengo que mencionar de haber trabajador con una amiga y correligionaria, la diputada provincial mandato cumplido Marcela Colli, que fue pionera en presentar un proyecto de ley que proponía la adhesión a la Ley Nacional de Paridad. Que fue presentada por ella y respaldada por la red de mujeres radicales quienes estuvieron presentes en la cámara" dijo.

LA PROVINCIA 

Sobre el final manifestó "Esto es un gran paso, pero que nos falta.  De las 79 localidades que tenemos en la provincia, solamente 10 gobiernan mujeres, el Poder Ejecutivo está conformado por hombres en su mayoría. Entonces esto es un llamado a la reflexión para todas nosotras, hay que animarse a mas, hay que dar el gran paso para que sepan que estamos acá, que podemos ocupar los cargos relevantes de poder, de decisión política y que para todo esto vamos a trabajar desde el lugar que nos toque" concluyó.

Te puede interesar

El Gobierno pampeano gastó algo más de 150 mil dólares en municiones y granadas para la Policía

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad, autorizó una inversión superior a los 150 mil dólares para la compra de municiones y granadas destinadas a reforzar el equipamiento de la Policía provincial.

La Pampa refuerza su red de VHF para garantizar comunicaciones en zonas rurales y situaciones de emergencia

El Ministerio de Conectividad y Modernización actualizó y amplió la red de radio VHF en diversos puntos del territorio pampeano. Se incorporaron nuevas repetidoras en La Reforma y Chos Malal, y se realizaron relevamientos en Chacharramendi y Limay Mahuida. Esta infraestructura es clave para garantizar la comunicación en contextos críticos.

Un joven se disparó accidentalmente en la cara mientras cazaba liebres en Carro Quemado

El accidente ocurrió este viernes en un campo de la zona rural conocido como "La 16", cerca de la ruta provincial 14. El hombre de 28 años se presentó por sus propios medios en la posta sanitaria local.

El Gobierno pampeano destina más de 150 mil dólares a la compra de municiones y granadas para la Policía

La inversión fue autorizada por el Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 1041, publicado en el Boletín Oficial. El equipamiento está destinado a reforzar el armamento de las fuerzas policiales de la provincia.

Ziliotto denunció que la presión tributaria nacional aumentó mientras las provincias la redujeron

El gobernador pampeano compartió un informe oficial que evidencia un aumento de la carga impositiva nacional en 2024 respecto a 2023, mientras que las provincias, en promedio, la redujeron. Apuntó contra el Gobierno Nacional y defendió el modelo fiscal pampeano.

Impulsan el desarrollo de videojuegos con enfoque en mujeres desarrolladoras en La Pampa

La jornada se realizó en el Polo Científico Tecnológico de General Pico y contó con la participación de referentes provinciales, nacionales e internacionales. La iniciativa busca fortalecer el sector de los videojuegos dentro de la economía del conocimiento, con una fuerte impronta inclusiva y formativa.