VALDERRAMA SOBRE LA LEY DE PARIDAD "ESTO DEMUESTRA QUE LOS CONSENSOS VAN MAS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS PARTIDARIAS"

Provinciales 11 de septiembre de 2020 Por InfoTec 4.0
La Diputada radical Andrea Valderrama, expresó su satisfacción luego de la votación unánime mediante la cual la legislatura pampeana convirtió en Ley la paridad de género para cargos electivos.
IMG-20200911-WA0030

En tal sentido la legisladora expresó "Ocupar una banca da la posibilidad de levantar la mano en este proyecto, proyecto que es una lucha y atraviesa a todas las mujeres de todos los partidos políticos de la Provincia de La Pampa, que muchas han luchado por la igualdad y hoy pudimos dar este enorme paso"

Valderrama agradeció especialmente la labor de  Liliana Robledo, secretaria de la mujer del gobierno pampeano, quien estuvo presente en la histórica sesión "a trabajado con todas nosotras, con todas las legisladoras de la Cámara, colaborando también con su equipo, que nos a hado la participación y así poder avanzar muchísimo del proyecto original que se planteo, que incluso el proyecto es de avanzada y va mas allá de la ley nacional de paridad de género ya que también  ponemos el requisito de la paridad para la fórmula del cargo ejecutivo".

La radical manifestó con satisfacción "esto demuestra que a veces los consensos  van más allá de las diferencias partidarias" y agregó "Hacer un reconto de esta igualdad de oportunidades en la participación política para las mujeres no es un tema nuevo, como lo manifestaron algunas diputadas que me antecedieron en la palabra. Argentina fue la pionera con una legislación que pretendía impulsar  la mayor participación de mujeres". 

IMG-20200911-WA0028
La ley de cupo femenino (30%), fue la primera en América Latina y sirvió como ejemplo para varios  países de la región "Pero con ese 30% que se imponía no basto para que tengamos igualdad de acceso" expresó la diputada oriunda de Colonia Barón.

El recorrido histórico indica que en el 2017 se sancionaba  la legislación nacional  impulsando la paridad de género en los cargos nacionales. 

"La paridad de género y la igualdad de oportunidades son necesarias porque a las mujeres se nos exige más, no solo en la vida política sino en la vida social, laboral" evalúo "Si uno mira con atención la composición  de las cámaras de representantes en todo el país, siempre la encabezan los varones yo no creo que sea porque no existen mujeres capacitadas, para ocupar un cargo. Está claro que no. Las mujeres tenemos capacidad, las mujeres podemos ocupar cargos, las mujeres podemos tomar decisiones, podemos encabezar una lista, podemos ser presidentas del partido, podemos ser gobernadoras, podemos ser senadoras, podemos ser diputadas. Las mujeres podemos

IMG-20200911-WA0029
SU BLOQUE 

Valderrama hizo un análisis de la situación del bloque que integra "Estoy orgullosa de pertenecer a un Bloque donde somos la mayoría mujeres, estoy orgullosa de compartir el bloque con Francisco Torroba quien fue autor de la Ley de Paridad de Género a nivel nacional. Y también estoy orgullosa y tengo que mencionar de haber trabajador con una amiga y correligionaria, la diputada provincial mandato cumplido Marcela Colli, que fue pionera en presentar un proyecto de ley que proponía la adhesión a la Ley Nacional de Paridad. Que fue presentada por ella y respaldada por la red de mujeres radicales quienes estuvieron presentes en la cámara" dijo.

LA PROVINCIA 

Sobre el final manifestó "Esto es un gran paso, pero que nos falta.  De las 79 localidades que tenemos en la provincia, solamente 10 gobiernan mujeres, el Poder Ejecutivo está conformado por hombres en su mayoría. Entonces esto es un llamado a la reflexión para todas nosotras, hay que animarse a mas, hay que dar el gran paso para que sepan que estamos acá, que podemos ocupar los cargos relevantes de poder, de decisión política y que para todo esto vamos a trabajar desde el lugar que nos toque" concluyó.

Boletín de noticias