DIPUTADA PAMPEANA PIDE AL MINISTERIO DE SALUD QUE EVALÚE EL USO DE IBUPROFENO INHALADO
Esta semana la Diputada Provincial de la UCR, Andrea Valderrama, presentó Proyecto de Resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud de la provincia, analice la viabilidad de implementar el uso compasivo ampliado del ibuprofeno de sodio inhalado, en el tratamiento para pacientes afectados por el virus Covid-19.
El proyecto contó con el acompañamiento de sus pares del bloque, Francisco Torroba, Marcos Cuelle, Mauricio Agon y Estela Guzmán.
Esta terapia con ibuprofeno inhalado surgió en Córdoba hace aproximadamente siete años. El doctor en Bioquímica Dante Beltramo, quien además es investigador del CONICET y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística.
Así, crearon una solución hipertónica (con alta concentración de sal), que se inhala en forma de vapor fino y que se usa desde 2018 para nebulizar a pacientes con fibrosis quística, con el fin de aflojarles la mucosidad, algo también deseable en los infectados por coronavirus.
“En la actualidad es uno de los tratamientos que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas”, expresó Valderrama.
Este tratamiento, ya se está probando en Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Salta.
La Diputada por la UCR, agrego que “si bien es un tratamiento en etapa experimental, que aún no cuenta con la autorización de ANMAT, por eso para ser aplicado requerirá el consentimiento informado del paciente como ocurre en las provincias donde se está aplicando”.
El uso compasivo de medicamentos es un procedimiento médico restringido a casos excepcionales, destinado al tratamiento de determinadas enfermedades para las que no existe una terapia eficaz, como es el caso del coronavirus.
“Creemos importante que desde nuestro Ministerio de Salud provincial, se evalúe la aplicación del tratamiento con ibuprofeno inhalado a pacientes con Covid 19, toda vez que consideramos que para afrontar la pandemia no debemos descartar a priori ninguna herramienta que podría ser eficaz y arrojar buenos resultados en los pacientes”, concluyó Valderrama.
Te puede interesar
General Pico: la Justicia obligó al PAMI a cubrir un medicamento millonario para una jubilada
Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa y ordenó al PAMI brindar cobertura integral e inmediata del medicamento indicado a una vecina de General Pico, que padece Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad poco frecuente, progresiva e irreversible.
Macachín se prepara para vivir la tercera edición del Festival FUA
Este domingo desde las 14, el Parque Amaury Díaz será sede del Festival Itinerante FUA, que recorrerá todo el interior pampeano con espectáculos artísticos y propuestas culturales para toda la familia. Habrá stands, gastronomía y shows locales y provinciales.
La Pampa garantiza aumento salarial por encima de la inflación para estatales
El Gobierno provincial propuso un incremento del 7,16% en el trimestre agosto-octubre, con revisión en octubre. De enero a octubre, los salarios y jubilaciones acumularán un 40% frente a una inflación estimada del 23%, asegurando ingresos por encima de la Canasta Básica Total.
El Gobierno provincial financiará la ampliación de la red de agua en Intendente Alvear
A través del Programa ProPAyS, la Provincia subsidiará la construcción de 300 metros de cañería de agua potable en la localidad de Intendente Alvear. La obra beneficiará a 20 familias y refuerza la política de garantizar servicios básicos en cada rincón de La Pampa.
Juegos de la Araucanía: La Pampa se prepara para recibir a más de 3.000 visitantes
El Gobierno provincial y el sector privado trabajan de manera conjunta para organizar los Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán del 6 al 12 de diciembre en seis localidades pampeanas. Se espera la llegada de cerca de 2.800 deportistas de la Patagonia argentina y chilena, más acompañantes y turistas, lo que generará un fuerte impacto en la economía provincial.
Dos ambulancias de Salud de La Pampa volcaron en la misma jornada sobre la Ruta 5
En menos de diez horas se registraron dos siniestros viales en distintos tramos de la Ruta Nacional 5, protagonizados por ambulancias del Ministerio de Salud de La Pampa. El último ocurrió este martes por la tarde, cuando una unidad que iba a asistir a los heridos del primer vuelco terminó también accidentada.