Provinciales Por: InfoTec 4.017/11/2020

SOLA PROPUSO QUE SE RECONOZCA EL TÍTULO TERCIARIO A LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, el diputado oficialista Facundo Sola (FREJUPA), ingresó el Proyecto de Ley N°406/20 tendiente a reconocer –en el ingreso y durante su trayecto laboral- el nivel superior terciario de educación a los agentes de la administración pública provincial.

Actualmente el Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial Ley Nº 643, en su art. 10º dispone que el ingreso de los mismos se realizará a través de 2 categorías, conforme su nivel de estudio. Por categoría 14, cuando posea título de enseñanza media y por categoría 7 cuando se trate de cubrir cargo para el cual sea requisito poseer título universitario.

Esto significa que los Agentes Ley 643, poseedores de Títulos terciarios son omitidos al momento de ingresar (en asignación de categoría), siendo equiparados a los agentes poseedores de títulos secundarios e ingresando en ambos casos por la Categoría 14.

“Es aquí donde se produce una desigualdad de trato, una omisión que discrimina y niega al agente con nivel terciario de educación, una categoría y adicional correspondiente”, explicó el diputado Sola a través de un comunicado de prensa.

Esta desigualdad nivela para abajo la carrera del agente poseedor del nivel terciario de educación, ya que al ignorar su formación y equipararlo a un agente que posee nivel medio (Categoría 14), retrasa su ascenso en el escalafón y limita sus ingresos injustamente, además de desalentar la posibilidad de perfeccionamiento en beneficio de la administración pública, ya que su esfuerzo no será reconocido como corresponde.

En los fundamentos del proyecto de ley, el legislador oficialista expresó: “El Estado Provincial también se ve perjudicado, ya que al poseer hoy agentes en la Rama Administrativa con títulos terciarios, no reconocidos en categorías correspondientes, pierde la posibilidad de disponer de conocimientos calificados en diversas especialidades (tecnología, administración de empresas, turismo, informática, agricultura, servicio social, ciencias políticas, comunicadores sociales, diseño gráfico, etc.)”.

Este proyecto de ley –agregó Sola- “resuelve una desigualdad de trato heredada de la última dictadura militar, padecida por las y los agentes 643 poseedores de Títulos terciarios y beneficia al Estado Provincial, agregándole valor a su planta de empleados, jerarquizándolos.

"Se enmarca perfectamente dentro de los lineamientos de modernización estatal, llevada adelante por la gestión del Gobernador Sergio Ziliotto, elevando la calidad de las políticas públicas implementadas, con recursos humanos y materiales de primer nivel” dijo el ex Intendente de Realicó. 

EL PROYECTO DE LEY PROPONE:

Incorporar como inciso 1.1) del apartado a), del artículo 10º, de la NJF. Nº 751, modificatoria de la Ley Nº 643, el siguiente texto:

“1.1) Por las categorías 8 y 9, cuando se trate de cubrir cargo para el cual sea requisito poseer Título de Enseñanza Superior de Tercer Nivel, y el concursante acredite título otorgado por instituto de enseñanza superior o universidad que expida títulos con validez nacional o validez en la provincia. La categoría 8 corresponderá al agente que acredite Estudios Superiores de Tercer Nivel con 4 años de duración; y la categoría 9 al agente que acredite Estudios Superiores de Tercer Nivel con 3 años de duración.

DATOS ANEXOS:

El denominado “Nivel Terciario” forma parte de la Educación Superior o cuarto nivel del sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional Nº 26.206 – Ley Prov. Nº 1682). Éste nivel está estructurado en torno a los Institutos de Formación Docente (Ley Nº 26.206) y aquellos que brindan Capacitación Superior Técnica (Ley Nº 26.058) o Artística (Ley Nº 26.206).

La Pampa cuenta con más de veinte unidades de Enseñanza Superior no Universitarias (entre oficiales y privadas, las cuales concentran el 3,5% de los alumnos matriculados del total de los diferentes niveles existentes. Dichas instituciones aportan más de treinta carreras superiores a la oferta educativa provincial, entre profesorados y tecnicaturas. Muchos de esos egresados (profesores en diferentes especialidades, asistentes sociales, psicopedagogos, técnicos en periodismo y comunicación social, técnicos en turismo, técnicos en informática, técnicos en producción agropecuaria, etc.) se desempeñan actualmente dentro de la
administración pública provincial, sin que se les sea reconocida categoría afín y condición técnica o profesional.

A las instituciones de nivel superior terciario con presencia física en nuestra provincia, debemos sumar las instituciones técnicas y universitarias que ofrecen formación superior a distancia –no presencial-, vía internet (Ej. Universidad Católica de Salta, Universidad Siglo XXI, Universidad Nacional del Centro, Universidad de Quilmes, etc.); las cuales amplían la oferta educativa en temáticas y grados de capacitación (tecnicaturas, carreras de grado, masters, seminarios).

Sola fue acompañado en su propuesta por los diputados Ariel Rojas, Valeria Luján, Espartaco Marín, José González, Carina Pereyra y Fabio Avendaño. El legislador dejó además su correo electrónico personal para
que las y los interesados consulten el proyecto de ley jfsola_69@yahoo.com.ar .

Te puede interesar

Bebé de Rancul: la Legislatura avanzará con una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas

La Cámara de Diputados de La Pampa resolvió avanzar en la conformación de una comisión especial para analizar las presuntas irregularidades denunciadas por la familia de contención del bebé de Rancul. La decisión surgió luego de la exposición realizada este jueves por Ana Laura Pizzani y Joaquín Alejandro Díaz ante los legisladores.

Vértiz celebra sus 119 años con una jornada de música, danza y espectáculos

Vértiz se prepara para celebrar su 119º aniversario con una jornada para toda la comunidad. El próximo 20 de septiembre, desde las 16:30, la Plaza Central será escenario de los festejos que reunirán música, danza, espectáculos y propuestas para disfrutar en familia.

Luiggi y Castex: sedes del taller "Emprender desde la ruralidad" 2026

Impulsado por el programa Emprender La Pampa, se desarrollarán jornadas presenciales en ambas localidades a fin de acercar a jóvenes una mirada amplia y actual sobre el ámbito rural y su vinculación con la matriz productiva provincial.

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.

Apartaron a una maestra jardinera tras denuncias por presuntos golpes a niños

La docente estaba a cargo de una sala de 3 años del JIN 29, que funciona en la Escuela N° 6 de Santa Rosa. El Ministerio de Educación inició una investigación y la maestra fue apartada del aula mientras se instruye el sumario.