Regionales Adolfo Sanchez - Redacción Hilario Lagos 17/02/2021

Nacido bajo el nombre de "Aguas Buenas", Hilario Lagos cumple 110 años de vida

Este 19 de Febrero se cumplen 110 años del remate de terrenos a la vera del Ferrocarril Oeste que venía avanzando desde el Este hacía el Oeste profundo en consonancia con aquel proyecto ferroviario de trasladar las producciones al puerto para su exportación; eso es otra historia, pero que sirve de introducción para marcar como la mayoría de los pueblos nacieron a la par de los hierros paralelos que transitaba el tren.

Las antiguas tecnologías de las máquinas ferroviarias  requerían de recarga de agua en estudiados lugares y distancias, por aquel entonces, allá por 1910, la perforación realizada para extraer agua  entre los kilómetros 540 y 541 del trazado férreo , sorprendió a los constructores por la excelente calidad  del líquido extraído, lo que fue motivo para denominar a la estación  como "Aguas Buenas".

Municipalidad de Coronel Hilario Lagos 

Ese bonito nombre, también acompañó a la población que comenzó a aglutinarse luego del remate de tierras que  organizara la firma propietaria  The Bratch y Cía. y posterior sistematización y loteo del radio urbano y la sección quintas, una comunidad que fue creciendo alentada por la calidad de los suelos que la rodeaban , la expectativa de producciones agrícolas y ganaderas y también por el éxodo que provocó la no cesión de tierras   en el ya formado pueblo 10 kms. al este,  Mariano Miró.

Por muchos años , la denominación Aguas Buenas acompañó al pueblo, un cambio inconsulto, por esas historias por todos conocidas en nuestro país, con el afán de homenajear  a un militar jefe de la llamada "conquista del desierto" el pueblo pasó a llamarse Coronel Hilario Lagos, hoy dos instituciones importantes ostentan aquel AGUAS BUENAS, como lo son el Club Deportivo y Social y el Colegio Secundario.

Club Aguas Buenas

Para esta crónica sintética, más que nada para anunciar este 110° Aniversario no se recurrió a datos puntuales históricos, si no que los vecinos e interesados en saberlos pueden recurrir al reciente museo inaugurado "Perito Francisco Moreno", donde una innumerable cantidad de objetos y material escrito reflejan la historia  del más de un siglo de vida del pueblo, contando además con la información que se le puede requerir a su propietario Neldo Giorgi, hijo de fundadores y un apasionado historiador de la localidad y región, hoy integrante de una reconocida agrupación amante de estos temas.

Por eso y más allá , de llegar con un afectuoso saludo, hace extensa la invitación para visitar su local que rebalsa de historias que dieron y dan vida a esta pequeña comunidad que hoy no supera los mil habitantes, pero cuenta con la mayoría de los servicios necesarios para vivir en la actualidad.


 

Te puede interesar

En el aniversario de Parera, el intendente anunció la entrega de ocho viviendas y pidió unidad para afrontar la crisis.

Durante el acto por el 129° aniversario de Parera, el intendente Damián Leone Escuredo afirmó que el Municipio enfrenta uno de los contextos económicos más complejos de las últimas décadas. También destacó el trabajo conjunto con las instituciones y anunció la próxima entrega de ocho viviendas del Plan Mi Casa III.

Rescataron a 23 montañistas en medio de una intensa nevada en Mendoza

Los operativos se llevaron a cabo en Puente del Inca, Horcones, Penitentes y Las Cuevas.

Dos muertos tras un choque entre un utilitario y un camión en La Carlota

El accidente ocurrió sobre la ruta provincial 4, a la altura del kilómetro 140. Las víctimas fatales viajaban en un Citroën Berlingo y aún no fueron identificadas. El conductor del camión sufrió heridas leves.
 

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.

Llaryora inauguró en Villa Huidobro un nuevo anexo de formación policial

El gobernador cordobés encabezó la apertura del Anexo de Formación de la Escuela de Suboficiales de Policía General Manuel Belgrano, que ya cuenta con 32 aspirantes de Villa Valeria, Huinca Renancó y Del Campillo y busca ampliar el acceso a la carrera policial en el sur provincial.

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.