En Viedma quedó sellada la voluntad integradora de la Patagonia
Gobernadores Patagónicos dejaron plasmada hoy la voluntad de integrarse como Región para contribuir al crecimiento conjunto de las provincias, más allá de las particularidades de cada una de ellas.
Así quedó expresado en el “Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores Patagónicos”, desarrollado hoy en Viedma con la gobernadora Arabela Carreras como anfitriona. La acompañaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; y de La Pampa, Sergio Ziliotto. El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, se sumó al acto de inicio del encuentro por videoconferencia, mientras que el de Tierra del Fuego no pudo participar por problemas de agenda.
En el encuentro, desarrollado en la histórica Residencia de los Gobernadores en Viedma, se abordaron diversos temas en común, eligiendo a la conectividad como primera temática para el desarrollo de la tarea con los equipos técnicos. La dinámica de trabajo de estas reuniones, que se repetirán periódicamente, será el abordaje político de los temas comunes y la determinación de uno en particular para debatir en comisiones con los equipos técnicos y segundas y terceras líneas de Gobierno.
En lo que hace a conectividad, se trabajará en cuatro aspectos:
• Conectividad digital, cuyo equipo de trabajo será coordinado por La Pampa
• Conectividad aérea y terrestre, coordinada en forma conjunta por Neuquén y Chubut.
• Conectividad ferroviaria, que será coordinada por Río Negro.
• Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se sumarán a estos equipos y asumirán coordinaciones a partir de futuros encuentros.
Trabajo conjunto entre las seis provincias
Se prevé que en el plazo de un mes aproximadamente se realice un nuevo encuentro, donde luego del intercambio conjunto se elegirá otro tema en común en el cual avanzar con los equipos técnicos.
La Región Patagónica es la única de la República Argentina que tiene reconocimiento como tal de parte del Gobierno nacional, en tanto se constituyó dentro de las previsiones de la Constitución Nacional que habilita a las provincias a conformar regiones. La Región Patagónica se conformó en el año 1996.
La misma tiene tres ámbitos de deliberación: la Asamblea de Gobernadores; el Parlamento Patagónico, que es el ámbito de encuentro de las Legislaturas; y el Foro de Superiores Tribunales de Justicia, ámbito de integración de los Poderes Judiciales.
Además, comparten distintos organismos como el Ente Cultural Patagonia y el Ente Patagonia Turismo, entre otros.
Te puede interesar
Uriburu inauguró su nuevo hospital “Dr. Julio Tapia”, un hito para la salud pública local
Con una inversión de $2.600 millones, el nuevo hospital de Nivel 3 mejorará la atención sanitaria en la localidad y evitará derivaciones gracias a su mayor capacidad operativa. La obra fue destacada como un símbolo del rol del Estado en la comunidad.
Avanza a paso firme la recategorización de empleados públicos: primeros beneficios en agosto
Aunque la ley otorga un plazo de hasta 270 días, el Gobierno provincial prevé concretar las primeras recategorizaciones en agosto. La medida impactará en casi el 80% del personal estatal y mejorará los haberes y el futuro cálculo jubilatorio.
La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental
En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.
Un hombre murió tras intoxicarse con monóxido de carbono en una agencia de quiniela en Santa Rosa
El hombre, de unos 60 años, fue hallado desvanecido en su comercio y falleció tras permanecer internado. La autopsia confirmó intoxicación moderada, agravada por sus problemas de salud preexistentes.
Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa
Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.