Nacionales Por: InfoTec 4.019 de marzo de 2021

Según una encuesta, el 69% de los argentinos desaprueba la gestión de Alberto Fernández

La confianza en el Gobierno disminuyó un 39% a lo largo de un año. Entre las principales preocupaciones, los consultados indicaron la inseguridad, la corrupción y la inflación.

La imagen que los argentinos tienen sobre la gestión del presidente Alberto Fernández se encuentra en claro declive. Así lo evidenció una encuesta elaborada por la Universidad de San Andrés, que registró un 69% de desaprobación hacia el Gobierno, siendo el nivel más bajo de aceptación desde que asumió en diciembre de 2019.

De esta forma, se profundizó la tendencia negativa luego del pico de aprobación del 67%, en abril de 2020, cuando el Presidente tomó las primeras medidas preventivas con respecto a la pandemia de coronavirus.

El estudio de Satisfacción Política y Opinión Pública se llevó a cabo entre el 3 y el 15 de marzo y contó con más de 1000 encuestados de todo el país, todos mayores de 18 años de años.

Una de las principales consultas se basó en el nivel de aceptación de la gestión del Presidente. “En general, ¿aprobás o desaprobás al gobierno de Alberto Fernández?”, fue la pregunta puntual, que obtuvo como resultado un 69% de desaprobación (52% desaprueba mucho y 17% desaprueba algo), un 28% de aprobación (21% aprueba algo y 7% aprueba mucho) y un 3% sin una postura tomada. Así, ese 69% de imagen negativa se convirtió en el mayor nivel de desconformidad desde que asumió el mandatario nacional hace poco más de un año y cuatro meses.

Ese número ratificó la baja que viene sufriendo el Gobierno, desde el 67% de aprobación en abril de 2020 al actual 28% en marzo de este año: la confianza mermó 39 puntos porcentuales en un año.

Asimismo, el 80% de los consultados dijo estar algo o muy insatisfecho “con la marcha general de las cosas”, mientras que sólo el 16 % se encuentra satisfecho.

En ese sentido, la opinión sobre la marcha general del Gobierno cayó del 57% registrado en abril de 2020 a este 16% actual.

Entre las máximas preocupaciones (en este punto se admitió una respuesta múltiple), el 43% de los argentinos remarcó la inseguridad, el 42% la corrupción y el 40% la inflación. A más de un año de la confirmación del primer caso de coronavirus en la Argentina, la pandemia fue nombrada solo por el 8%.

Entre los aspectos más destacables de la gestión, el 32% destacó la ciencia y el 28% la salud, pero la insatisfacción superó el 50% en todos los casos.

A su vez, en una visión general sobre el país, el 72% opinó que empeoró en comparación a un año atrás, el 17% votó que “está igual” y apenas el 8% que mejoró (3% NS/NC). En cuanto a la situación personal, el 55% votó que empeoró, el 29% que está igual y el 11% que mejoró. Es decir que, dentro de un contexto negativo, la percepción individual resultó algo más alentadora que la colectiva.

En cuanto a la imagen de los principales dirigentes políticos, Horacio Rodríguez Larreta fue el que recibió mayor aprobación (42% de imagen positiva total, entre el 15% que tiene muy buena imagen y el 27% que optó por “buena”), seguido por María Eugenia Vidal (41%) y Patricia Bullrich (40%). Alberto Fernández ubicó el quinto lugar (31%), mientras que Mauricio Macri (30%) y Cristina Kirchner (20%) se ubicaron por debajo.

Finalmente, la mayor parte de los argentinos también se mostró disconforme con la labor de los distintos poderes de la República: apenas el 15% aprobó al Senado y a la Cámara de Diputados, el 18% al Poder Ejecutivo y el 11% a la Corte Suprema. En conclusión, la satisfacción respecto de todos los poderes también continúa en baja. (Infobae)

Te puede interesar

Fabricantes de maquinaria agrícola rechazan la apertura a las importaciones de usados

Desde Afamac advierten que la eliminación de restricciones para traer maquinaria usada impactará negativamente en la industria nacional, que ya enfrenta altos costos y pérdida de competitividad.

Altas Cumbres: una familia cayó a un precipicio tras despistar con su vehículo

Un impactante accidente se registró este viernes por la tarde en el Camino de las Altas Cumbres, cuando un automóvil en el que viajaba una familia oriunda de Buenos Aires perdió el control y cayó al vacío, resultando sus ocupantes con heridas leves.

Córdoba: el incendio destruyó el área de auditoría médica de Apross pero no afectó los sistemas

El fuego se inició en el segundo piso del edificio, donde funcionaban áreas clave para la validación de tratamientos. Investigan si fue causado por una falla eléctrica. Las causas judiciales no se vieron comprometidas.

Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción

Carambia y Gadano responden al gobernador Vidal y eran los votos decisivos para llegar a la mayoría. El gobierno de Javier Milei espera que la vicepresidente Villarruel llame a sesionar

Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el Río Paraná

Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.

¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí

El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.