Provinciales Por: INFOTEC 4.0 26 de marzo de 2021

Día mundial de prevención del cáncer de cuello de útero

Desde el Ministerio de Salud se llevan adelante, a través de todos los Centros Asistenciales, acciones a lo largo de todo el año para favorecer su prevención y detección temprana. Se concreta a través de controles que incluyen la realización del papanicolaou.    

Año tras año cada 26 marzo se conmemora el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, con el fin de llevar adelante campañas de concientización sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar este tipo de cáncer u otras enfermedades.

En ese marco, la Agencia Provincial de Noticias dialogó con la referente provincial del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Roxana Segobia, quien confirmó que los índices en la Provincia no escapan a la órbita mundial, ubicando a este tipo de cáncer como la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico de las mujeres. La primera causa le corresponde al cáncer de mamas.

Especificó que desde La Pampa se está trabajando a partir del papanicolaou (PAP) que funciona como método de búsqueda de lesiones pre malignas. “Con el tiempo estas lesiones pueden transformarse en un cáncer. Por ello insistimos tanto en la realización del PAP. A pesar de la pandemia desde Salud Pública se siguen realizando los controles. Si bien cada Centro de Salud tiene su protocolo de atención, los controles se realizan”.

Roxana Segobia se refirió al universo de mujeres que deben realizarse el PAP precisando que “las adolescentes a partir de los 2 años del inicio de su vida sexual, los varones trans, las lesbianas, mujeres embarazadas, mujeres mayores de 65 años también, mujeres a las que se le haya realizado alguna cirugía ginecológica y que por ello cuenten o no, con  cuello uterino. Es muy importante que quienes hayan recibido alguna cirugía de este tipo, continuen con los controles con el ginecólogo y se  hagan el PAP”.
 
El PAP, un derecho de todas las mujeres
Consultada sobre la prevalencia de este tipo de cáncer, sostuvo que se encuentra con mayor frecuencia en mujeres de entre 35 y 65 años. Sin embargo aclaró que las pacientes menores también pueden manifestarlo. “Nosotras en Salud Pública le ofrecemos a todas las mujeres la realización del PAP. Cualquier mujer puede pedirlo en cualquier Centro Asistencial de La Pampa. Es su derecho y se lo tienen que hacer. No es necesario que en el lugar se encuentre un ginecólogo. Puede realizarlo un médico generalista, las obstetras o  las enfermeras que estén capacitadas para la toma de pap”.
 
El HPV, el uso del preservativo y la importancia de la vacunación
El Virus del Papiloma Humano (HPV), es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Existen muchos virus de este tipo. Si bien no todos pueden producir cáncer, algunos de alto riesgo pueden hacerlo. Si la infección persiste, se producen lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer “los virus de bajo riesgo están relacionados con verrugas genitales. Pero los de alto riesgo se relacionan con cáncer de cuello, cáncer de ano, cáncer de pene y cáncer de garganta. El virus de HPV se contagia por relaciones sexuales sin uso de preservativo. Por ello la importancia de insistir en el uso del profiláctico, y la aplicación de la vacuna por HPV que en nuestro país es obligatoria y que está presente en el calendario de vacunación”, enfatizó Segobia.

En Argentina, la vacuna contra VPH es obligatoria en varones y mujeres a los 11 años por determinación del Calendario de Vacunación Obligatorio. Luego de la primera dosis, la segunda  debe administrarse con un intervalo de 6 meses.

Te puede interesar

Le disparó accidentalmente a un chico de 16 años durante una cacería y debe pagarle $4,5 millones

La Cámara de Apelaciones en lo civil condenó a un cazador a pagar una indemnización de 4,5 millones de pesos a un joven de 16 años que recibió un disparo accidental en una cacería.

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

Detectaron 26 infracciones por alcoholemia positiva durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana extendido la Policía de La Pampa desplegó una serie de controles de tránsito y alcoholemia en diferentes localidades y rutas provinciales. El objetivo primordial de estas acciones fue prevenir incidentes viales y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Secretaría de la Mujer presentó el boletín 2023 del Observatorio de Género

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, presentó el boletín estadístico elaborado por el Observatorio de esa dependencia. El documento ofrece un análisis de la situación de género en La Pampa, con datos propios recopilados durante el año 2023, así como información aportada por otros organismos.

Murió un hombre por un choque en General Pico

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.

Una mujer le dio tres puñaladas en plena calle y él no quiso denunciarla

Un hombre de 34 años recibió tres puñaladas por parte de una mujer a la que se cruzó en Tomás Mason y Buenos Aires, en Santa Rosa. El muchacho le dijo a la Policía que la conoce y no quiso denunciarla.