Judiciales Por: InfoTec 4.030 de marzo de 2021

Caso Miranda: Buscan desentrañar los enigmas de una muerte absurda en un campo

Javier Gallo afronta un juicio por jurado popular, acusado de haber matado a su socio utilizando un toro. Para la defensa no hay pruebas contundentes que incriminen al sospechoso del hecho ocurrido hace casi nueve años

Javier Gallo llegó en libertad al banquillo por el caso del que transcurrieron casi nueve años

La muerte absurda de un productor ganadero en la zona rural de Ranqueles, en el extremo sur de Córdoba, busca ser desentrañada en un juicio por jurado popular que comenzó ayer en los Tribunales de Río Cuarto.
  
El caso tuvo como víctima a Osvaldo Miranda (55), quien murió en un campo situado a diez kilómetros de la comuna. Lo que primero se investigó como un accidente laboral con un toro, luego se inclinó hacia la teoría del asesinato y su socio apareció como el único sospechoso.

Javier Gallo (42), el supuesto homicida, llegó en libertad al banquillo por el caso del que transcurrieron casi nueve años y que en medio de la investigación tuvo un giro radical. La imputación es de homicidio calificado por alevosía.

Misterios

En el debate iniciado en la Cámara Primera del Crimen, el tribunal integrado por los jueces Virginia Emma, Natacha García y Daniel Vaudagna tratará de despejar los misterios que rodean al caso. Cuentan además con la participación de ciudadanos comunes que fueron designados como jurados para determinar si Gallo tuvo responsabilidad o no en el fatal episodio registrado casi al límite con La Pampa.

La defensa consideró ayer que no hay otro camino que la absolución del imputado. El abogado Nicolás Rins sostuvo que no hay pruebas contundentes que incriminen a Gallo en el hecho por el que lo acusan.

En la primera audiencia, se escucharon testimonios de la mujer de Miranda y del padre de Gallo, además de la exposición del médico forense que realizó la autopsia a la víctima.

Los abogados defensores aseguran que únicamente existen indicios y especulaciones enfocados en su totalidad hacia Gallo, pero que no observan elementos para demostrar que tenga responsabilidad en una historia insólita y que roza lo inverosímil.

Entre las incógnitas a resolver, están las circunstancias en que se produjo la muerte de Miranda. El fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, consideró que Gallo habría matado al socio golpéandolo con un palo y luego enlazado a un toro. Para la defensa no hay prueba científica que determine esa posibilidad y creen que también pudo haber ocurrido un accidente. Otro de los interrogantes es si había una disputa entre ambos por la venta de animales.

Hoy seguirá la ronda de testigos.

Diario Puntal 

 
 
 

Te puede interesar

Condenaron a dos policías por pedir coima a empresario realiquense

El juez de audiencia Carlos Nicolás Pellegrino condenó a dos efectivos de la policía provincial por el delito de cohecho, ocurrido en el puesto caminero de Chamaicó. Los uniformados, Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, recibieron un año de prisión en suspenso y la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales.

Condenado a 12 años por abusar de la hija de su esposa

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, condenó a un hombre de 45 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de 18 años –dos hechos- en concurso real, a la pena de doce años de prisión, en perjuicio de la hija de su esposa.

Ramos Padilla le prohibió a García-Mansilla dictar sentencias mientras sea juez en comisión

Ramos Padilla prohibió a García-Mansilla firmar sentencias mientras sea juez en comisión, por no tener acuerdo del Senado.

Madre condenada: le dijo a su hija “Si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde

Una madre fue condenada hoy por amenazar y lesionar a su hija de 13 años, ya que la golpeó con una tabla de cocina y un termo y le dijo “si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde a su casa.

Fue a un centro de salud, amenazó con matar al personal y terminó condenado

El hombre ingresó al centro de salud de Zona Norte, en Santa Rosa, pidiendo una vianda para su hija. Cuando le explicaron que allí no las entregaban, pero que iban a gestionarle la entrega, se alteró, “profirió amenazas intimidatorias contra el personal”, dijo que tenía un arma y que “los iba a matar” y hasta hizo el “ademán de llevar la mano a la cintura”. Ante la intervención del personal policial, se resistió a retirarse del lugar y terminó detenido.

Caso Dalmasso: renunciaron los abogados de Bárzola en medio de la definición judicial

Los defensores de Marcelo Bárzola, Cristian Titarelli y Aquiles Rodríguez, presentaron su renuncia por "motivos privados" justo cuando el juez de control debe decidir sobre la prescripción de la causa.