Provinciales Por: INFOTEC 4.019/04/2021

Caleufú: importante presencia de los Viveros Provinciales

Desde los municipios, las instituciones y hasta el propio productor rural, valoran cada vez más la importancia de contar con un Vivero Provincial en la zona.  

Esto tiene que ver sobre todo, con los diversos programas implementados en los últimos años, desde la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.

En oportunidad de llevarse a cabo días atrás en Caleufú una capacitación sobre buenas prácticas de poda del arbolado urbano, el encargado del Vivero Forestal Provincial de esa localidad, Sergio Martínez.

En principio detalló las especies que se producen allí con continuidad, las que consisten en variedades de pino, ciprés, aguaribay, roble, casuarinas, entre las hojas perennes, las que complementan con hojas caducas como fresno, arce, paraíso, acacia. “Se realiza un plan de siembra que lo manejamos conjuntamente con otros viveros de la Provincia para tener variedades de todas las especies”, señaló Martínez.

El resto de los Viveros Provinciales se encuentran en las localidades de Trenel, Santa Rosa, General Acha, Victorica, los cuales desde el pasado 5 de abril comenzaron a vender sus plantas.

Martínez remarcó que todo se produce en los viveros provinciales de manera conjunta  “tal vez lo que no siembra uno se encuentra en el otro, cuando pedimos alguna planta ellos nos mandan para que nosotros la pasemos a la maceta, y lo demás se siembra todo acá en las almacigueras”.

Específicamente en cuanto a las hojas caduca ejemplificó “acá se siembra y se mantiene hasta la altura en que se van a enviverar y luego las pasamos al Vivero de Trenel donde tienen preparados los enviverados y después las ponemos para la venta y las distribuimos en el resto de los viveros si lo necesitan”.

A su vez el encargado comentó en referencia a la venta de las plantas que “los movimientos más grandes se dan con los municipios, para arbolado urbano, para cortina, para sombra, pero la gente de campo también compra”, y agregó “vemos que año a año a los productores les va interesando más sembrar plantas”.

Sostuvo que se debe sobre todo, a que en los últimos años desde el Ministerio “se ha concientizado bastante en la siembra de plantas, como también en la presencia de los Viveros Provinciales”.

En este sentido rescató que las plantas ya son producidas en el mismo lugar, por lo tanto están adaptadas a la zona, lo cual es importante como también la comodidad y los precios de fomento que tienen los Viveros Provinciales”. 

Por ello reiteró que la gente en general “ya tiene arraigada la presencia del Vivero tanto para comprar especies, como también para asesorarse sobre los distintos planes de forestación”.

Respecto de dichos planes comentó que se atienden desde el Área de Arbolado Urbano y Forestación, “desde allí se encargan de hacer todos los trámites necesarios a quien lo requiera: productor, municipios, instituciones, presentan un proyecto y con ellos  acuerdan lo que es factible realizar, (cortina para vientos, sombra para animales)”.

Luego se les realiza un seguimiento a dichos proyectos, evaluando si hay pérdidas sobre todo, por qué se producen.

Sergio Martínez destacó que el Ministerio que comanda Ricardo Moralejo, “siempre está a disposición del productor, si algo no se consigue no es porque no se lo busque. En los viveros estamos muy cómodos con el acompañamiento desde el área, que está siempre apoyándonos”.

Te puede interesar

Violento choque entre un camión y un auto en la ruta provincial 20: una persona quedó atrapada

El siniestro ocurrió poco después del mediodía en el kilómetro 349, entre La Reforma y el Cruce del Desierto. Intervinieron policía, bomberos y personal de salud de 25 de Mayo. Vecinos destacaron el rápido accionar de los equipos de emergencia.

Becas "Impulsar Futuro": se encuentran abiertas las inscripciones definitivas

El Ministerio de Educación de La Pampa recordó que hasta el 31 de diciembre inclusive, se desarrollan las inscripciones definitivas al programa destinado a jóvenes que continúen sus estudios superiores en la Provincia, en áreas estratégicas que promueven el crecimiento educativo, social y productivo de La Pampa.

"El agua de La Pampa es muy buena"

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Una marcha de la CGT terminó con tres heridos por una explosión en pleno centro de Santa Rosa

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Un trabajador de la APE resultó herido tras derribar una arcada de cemento con una camioneta con grúa

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.