La Junta de Seguridad en el Transporte inició una investigación para conocer las causas del accidente de Meoni
El ministro viajaba rumbo a Junín cuando volcó con su auto en la ruta. El organismo descentralizado depende de la cartera de Transporte y ya comenzó con las pericias correspondientes para determinar más detalles del siniestro.
Accidente fatal del ministro Mario Meoni en la autovía 7, kilómetro 112.
La Junta de Seguridad en el Transporte inició una investigación para conocer las causas del siniestro.
En un hecho que conmocionó tanto a dirigentes del oficialismo como de la oposición, el ministro de Transporte, Mario Meoni, murió este viernes por la noche tras protagonizar un accidente con su auto mientras se dirigía al partido bonaerense de Junín para visitar a su familia.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, el hecho ocurrió en el kilómetro 112 de la Autovía de la Ruta Nacional 7, sentido a Carmen de Areco, aproximadamente a las 21.30, cuando el funcionario, que viajaba sin acompañantes, perdió el control de su vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO, despistó y terminó impactando contra el guardarraíl.
Si bien para ese momento ya no llovía, las precipitaciones habían caído con cierta intensidad en toda el área durante las horas anteriores y el asfalto en esta zona todavía “estaba mojado”, según reveló Germán Intilángelo, un periodista local, al canal de noticias TN.
A los pocos minutos llegaron al lugar bomberos voluntarios, efectivos de la policía provincial, móviles de Corredores Viales y una ambulancia, pero al revisar el cuerpo los médicos notaron que Meoni, de 56 años y padre de dos hijos, ya había fallecido como consecuencia del choque.
De acuerdo con el testimonio de Intilángelo, los agentes de seguridad y los rescatistas “tuvieron que trabajar mucho” debido a que “el auto era blindado”, algo que era de suponer, ya que se trataba del vehículo oficial del Ministerio de Transporte.
El tramo donde ocurrió el accidente cuenta con dos carriles asfaltados, aunque solo uno de ellos estaría habilitado actualmente, debido a que todavía estaban las obras llevándose adelante en el lugar.
En su cuenta oficial de Twitter, Corredores Viales informó durante la madrugada del sábado que por el operativo que se llevó adelante en el lugar el tránsito estuvo “parcialmente cortado”. Además, precisó que “en ese sector, la Ruta Nacional 7 es autovía, en buenas condiciones de transitabilidad, correctamente señalizada y con banquinas totalmente pavimentadas”.
Pasadas las 3 de la mañana del sábado, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado que depende, justamente, de la cartera que lideraba Meoni, comenzó con las pericias correspondientes para poder determinar las causas del accidente.
Para realizar esta tarea, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST designó a un Investigador a Cargo, quien coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).
El primer informe del caso estará disponible recién dentro de las 12 horas posteriores al arribo de los expertos a la zona.
A través de un comunicado oficial, el organismo explicó que “se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información” necesaria para poder avanzar con la investigación.
En octubre del año pasado, el ministro había encabezado un acto junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario de Municipios, Avelino Zurro, y el gerente ejecutivo de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, para inaugurar, justamente, las obras de la Ruta Nacional Nº 7, en el tramo Chacabuco – Junín.
Estos trabajos buscaban reducir significativamente la probabilidad de accidentes, además de agilizar el tiempo de recorrido beneficiando a la integración de las regiones productivas de la zona y optimizando la conexión con los puertos, de acuerdo con lo que se informó en su momento.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer ente de investigación multimodal de Iberoamérica que engloba el análisis de accidentes e incidentes ocurridos tanto en el transporte automotor, como ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales, sino determinar las causas de los hechos para, posteriormente, elaborar recomendaciones tendientes a evitar estos sucesos en el futuro.
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