(Video) El municipio pagó $1.750.000 de la deuda de cuatro que mantiene con la Copagua y comprometió la cancelación total
La gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada Cdora. Norma Falco confirmó que el municipio de nuestra ciudad realizó el primer pago de la deuda que mantenía atrasada nueve meses por un monto de $4.280.000
Esta semana la gestión de Viviana Bongiovanni canceló parte de la deuda que mantiene con la Copagua de un convenio vigente entre ambas entidades por la recolección de residuos urbanos. Del total que el municipio debe, abonó $1.750.000 y comprometieron la entrega en lo inmediato de $300.000 y cuatro valores para cancelar todo lo pendiente.
En diálogo con InfoTec la gerente de la Cooperativa explicó que se había generado una deuda importante en el servicio de recolección de residuos concesionario a la entidad mediante un convenio en el que se acordó que el municipio abonará mensualmente un canon que es un porcentaje de lo que se le factura a los asociados. "Por varios meses no ingresaron esos pagos y esto derivó en una situación delicada para la Cooperativa, por lo que se hicieron reuniones y se envió una nota y afortunadamente por el momento llegamos a buen puerto y hay una propuesta de cancelación total de la deuda" explicó la profesional.
Además se conoció que el municipio venía abonando un acuerdo de pago de una deuda mas antigüa que había sido firmado en agosto de 2020 e incluía una serie de cheques mensuales que algunos ya fueron entregados a la entidad y otros lo serán en julio "Esa parte de la deuda no está contemplada dentro de la de los cuatro millones" aclaró la gerente.
Falco explicó que la deuda originada por el servicio de recolección consta en esa prestación seis días por semana en toda la localidad, mas los patológicos en establecimientos asistenciales y consultorios privados y especiales de prestadores mas grandes como el Molino Harinero o de lugares aledaños a Realicó. A esto se suma lo que ingresa por boxes públicos, la clasificación entre lo que tiene valor comercial que debe ser embalado o compostado y lo que va a descarte final que se prensa y se lleva al predio de disposición final donde se encuentran las cavas. La gerente confirmó que solo un 30 % de la población clasifica los residuos.
Gestión del municipio para las construcción de cavas.
Dentro de los reclamos que la Copagua realizó mediante la nota enviada a la gestión de Bongiovanni también estaba incluido otro punto del convenio que indica que el municipio debe afrontar la realización de las cavas para disposición final de los descartes. Sobre este punto la gerente confirmó "que esta solucionado por que el municipio hizo gestiones ante el gobierno pampeano y vino una maquina de vialidad que realizó las cavas, dejando un buen trabajo de espacio para poder disponer" concluyó.
Te puede interesar
Comenzó el ProVida Verano 2026 en Realicó con una gran participación de niños y niñas
El Parque Recreativo Municipal fue el escenario del inicio de una nueva edición del programa, que reúne actividades recreativas, educativas e inclusivas para la comunidad durante la temporada estival.
Clima cálido y mayormente despejado en Realicó: pronóstico para este domingo y la semana entrante
Para este domingo 4 de enero, Realicó tendrá condiciones de buen tiempo con cielo mayormente despejado y temperaturas elevadas, y se proyecta una semana con clima mayormente cálido, con posibles variaciones entre días muy calurosos y algunas chances de nubosidad o lluvias hacia mediados de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Adolfo Van Praet celebró el Año Nuevo con la tradicional quema de muñecos
La actividad, organizada por la Comisión de Fomento, reunió a vecinos y vecinas en el predio del C.A.I. con un fuerte mensaje simbólico de cierre de etapas, agradecimiento comunitario y nuevos comienzos.
Balance hídrico 2025: Realicó cerró el año con un registro total de 655,5 milímetros
De acuerdo a los datos suministrados por la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, el año 2025 finalizó con un acumulado de lluvias levemente por debajo de las medias históricas, marcando una fuerte irregularidad estacional con picos de humedad en marzo y noviembre.
Pirotecnia en Realicó: sancionado en Navidad, habilitado en Año Nuevo
Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.
Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños
Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.