Firma Digital: Conectividad y Modernización y la UNLPam, en iniciativa conjunta
El objetivo es generar un ámbito de cooperación entre las autoridades, a fin de profundizar y compartir conocimientos y aprendizajes en el uso de esta herramienta.
El ministro de Conectividad y Modernización del Gobierno de La Pampa, Antonio Curciarello y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, se reunieron con la finalidad de crear un espacio institucional entre ambas organizaciones, las cuales se encuentran constituidas como Autoridades de Registro de Firma Digital de la Autoridad Certificante Modernización de Firma Digital Remota. Participaron también del encuentro los responsables de las Autoridades de Registro de ambas entidades, Carmen Sierra y Néstor Gareis.
El objetivo de esta comunidad de práctica entre la Universidad y el Ministerio es generar un ámbito de cooperación entre Autoridades de Registro de Firma Digital que actúan en la Provincia, a fin de compartir y profundizar conocimientos, aprendizajes, como así también transferir y discutir inquietudes inherentes al uso de esta herramienta tecnológica; en el marco de las Políticas de Certificación y los Manuales de Procedimiento de la Autoridad Certificante de Firma Digital. Es por eso que, luego del encuentro inicial, se invitará a otras instituciones que detenten la calidad de Autoridad de Registro de Firma Digital en la Provincia a participar de este espacio.
El trabajo colaborativo permitirá intercambiar experiencias entre las Autoridades de Registro en cuanto al uso de la Firma Digital, como así también evaluar las consecuencias y efectos jurídicos que genera el uso de esta tecnología, la cual brinda la posibilidad de agilizar y simplificar la concreción de los procesos de las entidades implicadas y de la ciudadanía en general.
Esto contribuirá a que se mejore el desempeño interno de las Autoridades de Registro, compartiendo prácticas y experiencias que faciliten y agilicen las tramitaciones de los solicitantes de certificados de firma digital en cada una de ellas, como así también implicará la consagración efectiva del principio colaborativo y de solidaridad impuesto entre las Autoridades de Registro por las Autoridades Certificantes del ámbito público nacional.
En la conformación de las Autoridades de Registro se desempeñan diferentes roles, con diversas funciones, quienes podrán, a partir de esta iniciativa conjunta, intercambiar experiencias con sus pares de la otra Autoridad, lo que redundará en procedimientos más eficientes y dinámicos al momento de efectivizar la implementación de la firma digital.
La situación epidemiológica que atraviesa el mundo entero a raíz de la pandemia generada por la COVID-19 ha implicado el incremento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), siendo necesario que las instituciones públicas desarrollen las herramientas y mecanismos pertinentes que permitan, aún en este contexto, continuar con el cumplimiento de sus funciones.
Tanto la Universidad Nacional de La Pampa como el Ministerio de Conectividad y Modernización del Gobierno provincial, en forma paralela, dieron cumplimiento efectivo a esta premisa, culminando los procesos necesarios para contar con la firma digital, como herramienta que agilice y modernice los diversos sistemas utilizados en cada ámbito y trascienda su uso y beneficios a todos los integrantes de la sociedad que la requieran.
Te puede interesar
"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico
El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.
Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas
En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.
Caleufú celebró aniversario e inauguró el Pasaje Héroes de Malvinas
El Gobierno provincial acompañó en Caleufú la inauguración del Pasaje Peatonal Héroes de Malvinas, en el marco de la celebración por el 114 aniversario de la fundación de la localidad.
La UCR pampeana vuelve a las urnas para renovar su conducción
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el 14 de diciembre. Se elegirán representantes para los comités nacional, provincial y locales. Las listas podrán presentarse hasta el 24 de noviembre.
Movimientos docentes de titularización para el Ciclo Lectivo 2026: publican vacantes y cronogramas
El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.
Volcó una camioneta con un carro en el cruce de las rutas 13 y 143
El siniestro ocurrió este mediodía en cercanías de Chacharramendi. Una camioneta que arrastraba un carro perdió el control y volcó a un costado de la calzada. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y no sufrieron heridas de gravedad.