Provinciales Por: INFOTEC 4.030/04/2021

Firma Digital: Conectividad y Modernización y la UNLPam, en iniciativa conjunta

El objetivo es generar un ámbito de cooperación entre las autoridades, a fin de profundizar y compartir conocimientos y aprendizajes en el uso de esta herramienta.

El ministro de Conectividad y Modernización del Gobierno de La Pampa, Antonio Curciarello y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, se reunieron con la finalidad de crear un espacio institucional entre ambas organizaciones, las cuales se encuentran constituidas como Autoridades de Registro de Firma Digital de la Autoridad Certificante Modernización de Firma Digital Remota. Participaron también del encuentro los responsables de las Autoridades de Registro de ambas entidades, Carmen Sierra y Néstor Gareis.

El objetivo de esta comunidad de práctica entre la Universidad y el Ministerio es generar un ámbito de cooperación entre Autoridades de Registro de Firma Digital que actúan en la Provincia, a fin de compartir y profundizar conocimientos, aprendizajes, como así también transferir y discutir inquietudes inherentes al uso de esta herramienta tecnológica; en el marco de las Políticas de Certificación y los Manuales de Procedimiento de la Autoridad Certificante de Firma Digital. Es por eso que, luego del encuentro inicial, se invitará a otras instituciones que detenten la calidad de Autoridad de Registro de Firma Digital en la Provincia a participar de este espacio.

El trabajo colaborativo permitirá intercambiar experiencias entre las Autoridades de Registro en cuanto al uso de la Firma Digital, como así también evaluar las consecuencias y efectos jurídicos que genera el uso de esta tecnología, la cual brinda la posibilidad de agilizar y simplificar la concreción de los procesos de las entidades implicadas y de la ciudadanía en general.

Esto contribuirá a que se mejore el desempeño interno de las Autoridades de Registro, compartiendo prácticas y experiencias que faciliten y agilicen las tramitaciones de los solicitantes de certificados de firma digital en cada una de ellas, como así también implicará la consagración efectiva del principio colaborativo y de solidaridad impuesto entre las Autoridades de Registro por las Autoridades Certificantes del ámbito público nacional.

En la conformación de las Autoridades de Registro se desempeñan diferentes roles, con diversas funciones, quienes podrán, a partir de esta iniciativa conjunta, intercambiar experiencias con sus pares de la otra Autoridad, lo que redundará en procedimientos más eficientes y dinámicos al momento de efectivizar la implementación de la firma digital.

La situación epidemiológica que atraviesa el mundo entero a raíz de la pandemia generada por la COVID-19 ha implicado el incremento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), siendo necesario que las instituciones públicas desarrollen las herramientas y mecanismos pertinentes que permitan, aún en este contexto, continuar con el cumplimiento de sus funciones.

Tanto la Universidad Nacional de La Pampa como el Ministerio de Conectividad y Modernización del Gobierno provincial, en forma paralela, dieron cumplimiento efectivo a esta premisa, culminando los procesos necesarios para contar con la firma digital, como herramienta que agilice y modernice los diversos sistemas utilizados en cada ámbito y trascienda su uso y beneficios a todos los integrantes de la sociedad que la requieran.

Te puede interesar

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.