Judiciales Por: INFOTEC 4.017 de mayo de 2021

Santa Rosa: condenaron a un vendedor ambulante que robó en la terminal y en un parque de diversiones

Un vendedor ambulante de 42 años fue condenado con prisión efectiva por cometer dos delitos. Una madrugada intentó hurtar en un parque de diversiones de Santa Rosa, fue sorprendido, perseguido y detenido a pocas cuadras. Meses después, por la tarde, ingresó al sector de encomiendas de la terminal de ómnibus y sustrajo dinero.

¿Cuáles fueron los hechos? El 24 de diciembre pasado, a las 1.40, Antonio Sebastián Chaves saltó el tapial de 1,70 metros del parque ubicado en avenida Luro, entre Hilario Lagos e Yrigoyen, y sustrajo tres parlantes y seis porrones de cerveza. Como fue sorprendido por el encargado del lugar, no logró consumar el apoderamiento de esos objetos, los arrojó al piso y escapó. Pero su perseguidor lo aprehendió a pocos metros, en la plaza de la Virgen de Fátima, y luego llegó la policía.

El otro ocurrió más recientemente, el 9 de febrero entre las 19 y 20.30. El acusado dañó la puerta de ingreso de una de las empresas de encomiendas que funciona en la terminal, retiró 19.800 pesos, se fue en un taxi y fue detenido por la policía en Garibaldi e Yrigoyen con el dinero en su poder.

La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Facundo Emanuel Bon Dergham, la defensora oficial Mariel Silvia Annecchini y el propio acusado, donde se propuso que sea condenado a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo –manteniendo la declaración de reincidente– por ser autor de los delitos de hurto calificado por haberse realizado con escalamiento, en grado de tentativa; y robo simple, ambos en concurso real entre sí (es decir como hechos independientes). En ambos casos, entre otras pruebas, el juez valoró filmaciones de los hechos.​

 
 
 

Te puede interesar

Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa  declaración de reincidencia.

La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.

Abusó de las amigas de su hija y fue condenado a 7 años de prisión

El acusado, había llegado en libertad a la instancia final del juicio donde los jueces Ricardo Perdichizzi, Paula Soulé y Fabián Riquert en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata lo condenaron por haber manoseado a las menores y haberse masturbado delante de ellas, en casos ocurridos en noviembre de 2019 y en agosto y octubre del 2020, en su vivienda de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado, según indicó el Ministerio Público Fiscal.

Acorralada, la jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, renunció para evitar el juicio político

La decisión llegó horas después de que se confirmara el jury en su contra por el documental del caso Maradona.

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a salir al balcón

Luego de que Cristina Kirchner denunciara que no la dejaban, la Justicia la autorizó a usarlo, aunque le pidió “sentido común”

Adolescente pidió perdón y fue absuelto: la víctima lo respaldó

Cuando en agosto de 2023 se implementó en La Pampa el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, más conocido como régimen penal juvenil para jóvenes de 16 y 17 años, se hizo hincapié en un aspecto fundamental por tratarse de un cambio de paradigma: la necesidad de que el adolescente se haga responsable de sus conductas, pero también que la solución no sea exclusivamente punitiva; sino que exista una vía alternativa a través de medidas socioeducativas que permitan una solución integral entre todos los actores involucrados en el conflicto penal.