Nacionales Por: INFOTEC 4.0 22 de mayo de 2021

Confesó que le indicaron dejar morir a paciente de 56 años

Luciana Ortiz Luna es una médica que trabaja en el Hospital Heller, donde los internados deben compartir respiradores porque no hay para todos.

La médica que se desempeña en el área Covid-19 publicó en sus estados de redes sociales que tenían pacientes internados en los pasillos de las guardias. 

"Esa foto que había recorrido las retinas de las personas en muchos países ahora puedo verla acá con nuestra propia gente”, alertó Luciana Ortiz Luna, integrante del Hospital Heller de Neuquén.

La profesional, que formó parte de los autoconvocados que bloquearon el acceso a Vaca Muerta, dijo que había alertado que esta situación iba a llegar.

Y lanzó una dura advertencia no solo a la dirigencia política sino también la sociedad, que se relajó en los cuidados: “Mientras los muertos no sean tus muertos no vas a saber qué está pasando”.

Para describir la dramática situación que están viviendo en el hospital, contó que “hubo 14 enfermos con oxígeno tirados en los pasillos de la guardia”, lo que la llevó –días atrás– a registrar ese penoso momento con su celular y compartirlo entre sus contactos.

También comentó que a una pareja de jóvenes le hicieron compartir el oxígeno por la falta del suministro. “Le hicimos una 'Y' con una manguerita a la boca del respirador y le pudimos dar oxígeno a los dos. Convertimos a las camillas de la guardia en camas matrimoniales”, graficó Ortiz Luna.

“Pero con los abuelitos no pudimos porque nos quedaba un solo tubo y los tuvimos que tener en condiciones indignas”, señaló al programa La Voz de Neuquén.

“Por el Código de Bioética nos dijeron que si no pueden sostener un paciente déjenlo morir: teníamos un hombre de 56 años que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance. Pero entre la muerte y nosotros es un poquito mejor poner un poco más nosotros. Lo sostuvimos como pudimos mientras que con el equipo nos propusimos avanzar con el tratamiento hasta que apareció una cama de terapia intensiva”, se enorgulleció la médica.

“Se nos está mandando al personal de salud a matar a los neuquinos y yo no quiero ser parte de eso”, concluyó visiblemente indignada 

Te puede interesar

Cristina Kirchner invirtió 159.169 dólares en acciones de grandes empresas norteamericanas y Mercado Libre

El fundador de ML, Marcos Galperín, criticado en varias oportunidades por el kirchnerismo, se hizo eco de la noticia.

La CGT anunció que se suma a la marcha del 24 de Marzo

Participarán también las dos CTA y movimientos sociales. Leerán un documento contra la gestión de Milei.

Ya se firmó la carta de intención, el 15 de abril la Argentina cerrará la compra de los F-16

Luego de la aprobación de los fondos por parte del Ministerio de Economía de la Argentina, en el día de ayer, 26 de marzo, los ministros de defensa de la Argentina, Luis Petri, y Dinamarca Troels Lund Poulsen, firmaron en Buenos Aires la carta de intención por la compra de los 24 F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (más un Block 10 para usar en instrucción en tierra).

La Mesa de Enlace se reunió con Mondino: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo"

La canciller y los representantes agrarios conversaron sobre la apertura de nuevos mercados y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Una senadora libertaria contrató a toda su familia para trabajar en el Senado

La jujeña Vilma Bedia nombró a sus tres hijos, su nuera, su hermano, su sobrina y su cuñada en su despacho de la Cámara Alta.

El Gobierno abre la importación de repelentes y suspende por 30 días la intervención de la ANMAT

Regirá para aerosol, crema, spray y gel en medio de la inédita epidemia de dengue.