Provinciales Por: INFOTEC 4.029/05/2021

Las camas de terapia están en un 80% en la provincia

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo que "es un porcentaje muy alto". Pidió extremar los protocolos porque "nada va a alcanzar si la gente no se cuida".

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó este sábado que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema hospitalario de la provincia, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, alcanza al 80%. "Es un porcentaje muy alto", admitió el funcionario.

"Es el porcentaje que tenemos desde hace varios días, es de toda la provincia, puede haber un lugar que esté lleno y se van de alta pacientes y lamentablemente hay decesos. Pero es el porcentaje con el que venimos en los últimos días", señaló el funcionario.

Vera señaló que siguen "preparando el sistema" para dar respuesta a la demanda por el pico de contagios, aunque repitió que "nada va a alcanzar si la gente no se cuida".

Según confirmó, La Pampa tiene actualmente 131 camas de terapia intensiva. "Es un récord al que nunca pensamos llegar, algo impensado", mensuró.

De todos modos, Vera reafirmó que el punto crítico no son las camas, ya que "la realidad es que no hay más recurso humano en toda la provincia" a pesar de que se trabaja en forma conjunta con el sector privado y a través del convenio con Colegio Médico hay profesionales que se suman a la parte pública para colaborar.

"No es la solución las camas de terapia intensiva, la mortalidad en las terapias intensivas es del 67%", repitió, como había señalado a El Diario hace una semana.

"La situación es complicada, no lo vamos a negar, pero vamos a enfrentar la pandemia, estamos haciendo todo lo posible. Aumentamos diez veces el consumo de oxígeno y estamos licitando más máquinas", precisó.

"Nunca hablamos de colapso, no es una palabra nuestra, vamos a trabajar para atender a los pacientes de la mejor manera posible", respondió, cuando se le consultó por la posibilidad de desborde del sistema.

"La gente tiene que cuidarse, usar barbijo, evitar las reuniones sociales", clamó.

"Esa palabra es que se termina el mundo. Y no, lamentablemente, se le va a terminar la vida a un grupo de personas que va a entrar a terapia intensiva, eso es lo grave", reafirmó.

"En vez de infundir temor en la gente, hay que decirle que se tiene que cuidar. Lo dijimos una y mil veces, pero hay un 30% en el mundo que no nos cree. El personal de salud está cansado y algunos enojados. Siempre tuvieron empatía con la gente. Pero algunos ponen comentarios que no son los adecuados, pero los entendemos porque no todos reaccionan igual. Nosotros vamos a trabajar para atender a todos los pacientes", finalizó.

El diario

Te puede interesar

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  

Bomberos voluntarios accedieron a pensiones graciables provinciales

Bomberos voluntarios de General Pico e Intendente Alvear recibieron la documentación que los acredita como beneficiarios de pensiones graciables provinciales, en reconocimiento por los servicios prestados a la comunidad, según lo dispuesto por la Ley 1,877.

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.

(Video) Dos jóvenes heridos tras chocar en moto contra una vivienda en General Pico

Un violento siniestro vial se registró en la tarde de este viernes en General Pico, cuando una motocicleta impactó de lleno contra el frente de una vivienda, dejando como saldo dos jóvenes con lesiones de consideración.

Alerta en General Acha: Intensas lluvias dejan calles intransitables y vehículos varados

La ciudad de General Acha se vio afectada este jueves por la noche por un fuerte aguacero que complicó seriamente el tránsito urbano. Las abundantes precipitaciones en corto tiempo transformaron diversas arterias en verdaderos canales, provocando que varias vías quedaran totalmente intransitables.