Provinciales Por: INFOtec 4.016/09/2025

Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados

La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la prórroga, por un año más, del beneficio que exceptúa del pago de la cuota de la vivienda del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) a jubilados y jubiladas que perciben el haber mínimo nacional. La medida regirá desde octubre de 2025 hasta septiembre de 2026 y, como novedad, se amplía a quienes reciben pensiones no contributivas o prestaciones provinciales en las mismas condiciones.

“Sabemos que para muchos jubilados y pensionados cada peso cuenta. Por eso tomamos la decisión de sostener este beneficio y ampliarlo, porque nuestra obligación es garantizar que puedan vivir con dignidad en su propia casa. En La Pampa la justicia social no es un discurso: es una realidad que se construye todos los días con políticas concretas”, destacó el mandatario.

Detalles del beneficio
Está dirigido a jubilados de ANSES titulares de viviendas sociales que perciban como único ingreso una jubilación mínima.
Se suma a pensionados provinciales o beneficiarios de pensiones no contributivas cuyos haberes no superen la jubilación mínima nacional.
Durante la vigencia del beneficio, los adjudicatarios no deberán abonar la cuota ni el seguro contra incendios. Ambos conceptos se consideran cancelados y no se trasladan al final del plan.
El trámite de solicitud se realizará de forma virtual a través de la página web del IPAV.
Impacto en el primer año
Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, 1.195 jubilados fueron alcanzados por la medida. En ese período se condonaron 12.668 cuotas, lo que implicó para el IPAV una inversión de más de $1.290 millones.

Jubilación mínima pampeana
La decisión se enmarca en un esquema previsional provincial que marca diferencias respecto al sistema nacional. En agosto de este año, la jubilación mínima que paga el Instituto de Seguridad Social (ISS) alcanzó los $753.979, la más alta del país. En contraste, los jubilados de ANSES perciben un haber de $314.305,37 más un bono extraordinario de $70.000, totalizando $384.305,37.

Te puede interesar

Educación, Salud y Desarrollo Social participaron de la Expo Infancia y Adolescencia en General Pico

La Expo Infancia y Adolescencia continuó este jueves en el Playón del Ferrocarril de General Pico, con la participación de autoridades provinciales y municipales. La actividad es organizada por el municipio local y busca visibilizar las políticas públicas destinadas a las infancias y adolescencias.

Comunidad Organizada denunció ante la FIA el presunto desvío de fondos destinados a las rutas pampeanas

Comunidad Organizada presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) una denuncia para que se investigue el presunto desvío de recursos que, según el espacio político, deberían integrar el Fondo Provincial de Vialidad y estar destinados a la construcción y mantenimiento de las rutas de La Pampa.

Riboyra afirmó que el IPAV mantiene la asistencia habitacional pese al ajuste nacional

La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, aseguró que la Provincia continúa trabajando para atender la demanda habitacional, pese a la paralización de programas de vivienda impulsada por el Gobierno nacional.

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.

Cinco años de prisión por intentar matar a un hombre y herir a su hermano

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Carlos Daniel Jaimes, de 41 años, a cinco años de prisión por los delitos de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves.

Un muerto y un herido grave tras un choque frontal en la Ruta Nacional 5

Una persona murió y otra resultó gravemente herida este miércoles por la mañana tras un choque frontal entre dos automóviles ocurrido sobre la Ruta Nacional 5, entre Anguil y el cruce con la Ruta Provincial 7.