Argentina renovará ante la ONU su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas
Ante el Comité de Descolonización, el canciller Felipe Solá rechazará la creciente militarización británica del archipiélago. Esta semana el funcionario le pidió al secretario general del organismo que interceda ante el gobierno de Boris Johnson para reanudar conversaciones sobre la soberanía argentina.
El Gobierno argentino renovará este jueves en Naciones Unidas (ONU) su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, cuando el canciller Felipe Solá exponga ante el Comité de Descolonización del organismo internacional, donde además rechazará la creciente militarización británica del archipiélago.
En sintonía con el lugar prioritario que ocupa la Cuestión Malvinas en la agenda exterior del Gobierno nacional, Solá arribó a Nueva York dos días antes de la nueva sesión del Comité de Descolonización (también conocido como C-24), donde la Argentina espera obtener un fuerte apoyo a su reclamo.
A horas de aterrizar en Nueva York, Solá tuvo una reunión -la primera de una serie de encuentros- con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante Londres para que la administración de Boris Johnson, "consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas", según informó el Palacio San Martín.
El encuentro con el Secretario General marcó el inicio de la nutrida agenda oficial de Solá en Nueva York, donde además mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Asamblea General del organismo internacional, Volkan Bozkir.
En esa reunión, Solá buscó "ampliar las adhesiones" a la Argentina en los organismos multilaterales para que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido "a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia en la Cuestión Malvinas".
La sesión del Comité Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas se iniciará a las 10:00 en el edificio de las Naciones Unidas.
La intervención del canciller argentino será luego de la exposición de peticionarios británicos y argentinos, y de la presentación del proyecto de resolución a cargo del representante Permanente de Chile, Milenko Skoknic Tapia.
En su exposición, Solá formalizará ante el Comité el rechazo de la administración de Alberto Fernández a la creciente militarización británica en el archipiélago durante los últimos meses, que motivó reiterados reclamos de la Casa Rosada, adelantaron a Télam fuentes de la Cancillería.
Te puede interesar
"Un disparate": Milei desmintió tajantemente un supuesto acuerdo para recibir deportados de EE.UU.
El Presidente salió al cruce de versiones periodísticas, atribuidas a The New York Times, que aseguraban negociaciones con la administración de Donald Trump para que Argentina funcione como receptor de inmigrantes expulsados. Desde el Gobierno calificaron la información como "100% falsa".
"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC
La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.
Choque frontal en la Ruta 18 dejó tres muertos en Entre Ríos
Una camioneta y un camión con patente brasileña colisionaron de frente a la altura del paraje Las Tunas. Tres personas murieron en el acto y un cuarto ocupante permanece internado en estado crítico.
El Gobierno aconsejó no viajar a Cuba por la crisis en las "condiciones de vida"
Cancillería alertó por cortes de luz, faltantes de combustible, problemas con alimentos y medicamentos, y pidió extremar precauciones a los argentinos que ya se encuentran en la isla.
Precios mayoristas de la luz subirán desde febrero por nueva resolución de Energía
Aprobó la reprogramación trimestral de verano definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Se conocieron detalles de la salud de los hermanos que dieron positivo de cocaína
El estremecedor caso sucedió en Balcarce. El padre está detenido, mientras que la mamá está internada.