Medicina Por: INFOTEC 4.0 12 de julio de 2021

Campaña de detección de una enfermedad de la piel

Se trata de la "hidradenitis supurativa", una enfermedad inmunológica y recurrente, que se manifiesta con lesiones dolorosas en la piel, pudiendo impactar otros órganos. Cómo hacer a un turno gratuito.

La Sociedad Argentina de Dermatología llevará a cabo una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa en diferentes puntos del país, incluida La Pampa.

Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente que se manifiesta en la piel, pudiendo impactar en otros órganos.

Hasta el 18 de julio, aquellas personas que identifiquen el padecimiento de signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar

La atención efectiva será del 19 de julio al 13 de agosto.

Según explicaron desde la Sociedad Argentina de Dermatología, en general la enfermedad "se presenta luego de la pubertad con lesiones dolorosas e incómodas tales como, nódulos inflamados, lesiones que simulan forúnculos, fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre) que mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor".

"Dichas lesiones suelen localizarse en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres", destacó el escrito de la SAD enviado a El Diario.

"Es una enfermedad poco conocida, pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es tes veces más frecuente en las mujeres que en los hombres", agregó el mismo comunicado de prensa.

También precisó que "se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. Esta enfermedad no es diagnosticada con frecuencia debido a su desconocimiento aún en el ámbito médico".

"Muchas personas con hidradenitis no se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o para solicitar ayuda al dermatólogo, por lo que el número de personas diagnosticadas es menor al número de aquellas que seguramente sufre la enfermedad", concluyó.

Gentileza: El diario