Campaña de detección de una enfermedad de la piel

Se trata de la "hidradenitis supurativa", una enfermedad inmunológica y recurrente, que se manifiesta con lesiones dolorosas en la piel, pudiendo impactar otros órganos. Cómo hacer a un turno gratuito.
Medicina12/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
hidradentis supurativa

La Sociedad Argentina de Dermatología llevará a cabo una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa en diferentes puntos del país, incluida La Pampa.

Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente que se manifiesta en la piel, pudiendo impactar en otros órganos.

Hasta el 18 de julio, aquellas personas que identifiquen el padecimiento de signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar

La atención efectiva será del 19 de julio al 13 de agosto.

Según explicaron desde la Sociedad Argentina de Dermatología, en general la enfermedad "se presenta luego de la pubertad con lesiones dolorosas e incómodas tales como, nódulos inflamados, lesiones que simulan forúnculos, fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre) que mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor".

"Dichas lesiones suelen localizarse en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres", destacó el escrito de la SAD enviado a El Diario.

"Es una enfermedad poco conocida, pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es tes veces más frecuente en las mujeres que en los hombres", agregó el mismo comunicado de prensa.

También precisó que "se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. Esta enfermedad no es diagnosticada con frecuencia debido a su desconocimiento aún en el ámbito médico".

"Muchas personas con hidradenitis no se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o para solicitar ayuda al dermatólogo, por lo que el número de personas diagnosticadas es menor al número de aquellas que seguramente sufre la enfermedad", concluyó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Claudio Suarez

Día mundial de la anticoncepción

INFOTEC 4.0
Medicina27/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la anticoncepción.
laboratorio claudio 11 c

Día mundial del donante de médula ósea

INFOTEC 4.0
Medicina20/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la importancia de la donación de médula ósea.
laboratorio claudio 1 c

Día Mundial de los primeros auxilios

INFOTEC 4.0
Medicina13/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la importancia de los primeros auxilios.
Claudio Suarez

Día de la concientización sobre el Daltonismo

INFOTEC 4.0
Medicina06/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos del Daltonismo.
laboratorio claudio 1 c

Cómo la luz puede cambiar tu estado de ánimo y tu salud mental

INFOTEC 4.0
Medicina23/08/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de cómo el cambio de estaciones puede influir en los circuitos del cerebro.
laboratorio claudio 8 c

Síndrome Urémico Hemolítico: todo lo que debés saber

INFOTEC 4.0
Medicina16/08/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos del Síndrome Urémico Hemolítico.
Lo más visto
silobolsa

Preocupación por la inseguridad en Intendente Alvear tras el robo de 220 toneladas de soja de un campo de la zona

InfoTec 4.0
28/09/2026
El robo de aproximadamente 220 toneladas de soja desde un predio rural de Intendente Alvear volvió a poner en discusión la seguridad rural en la localidad y su zona de influencia. La Justicia de General Pico avanza en la causa, que ya tiene un sospechoso formalizado con arresto domiciliario, al tiempo que se buscan los otros implicados, mientras crece la inquietud entre productores por la reiteración de este tipo de hechos en el campo pampeano.